miércoles, 7 de diciembre de 2022

SNB sub-23: Están ganando los bateadores

Los mejores números los tienen los pícheres, pero eso es bueno para que la ofensiva se supere. Guantánamo sigue con notas altas...

Norland Rosendo González en Exclusivo 09/08/2022
0 comentarios
Bryan González- Béisbol
El habanero Brayan González es uno de los tres bateadores que ha sacudido par de jonrones y además promedia .545. (Tomada de Tribuna de la Habana)

Si usted se fija en los números, dirá que estoy hablando al revés. Son los pícheres los de mejores resultados al término de un tercio de la etapa clasificatoria, que no es más que cinco juegos.

Este fin de semana en ningún choque hubo equipo que pisara diez veces la goma, aunque a los juegos les hayan desmochado par de innings para ajustarse a la moda de "softbolización" del béisbol.

Solo Guantánamo dio nueve vueltas el domingo y Mayabeque ocho el sábado. Cinco de los 14 juegos se definieron por una carrera y en cuatro hubo blanqueada. El picheo trabaja, como promedio, para ¡2.68! de efectividad; pareciera un guarismo de otro béisbol o de otras épocas.

Los lanzadores están sacando los mejores saldos en los partidos. Qué bueno, pero también es muy bueno para los bateadores; a la larga estos últimos son los que más pueden aprovechar este torneo tan corto.

Tienen enfrente a jóvenes virtuosos, de herramientas y potencial, muchos con experiencia en series nacionales de mayores, y eso los ayuda a crecer. Si el picheo es exigente, los bateadores tendrán que pensar más, prepararse bien para cada viaje al cajón, y ahí está, estratégicamente, la oportunidad de los que empuñan los maderos.

La línea ofensiva (AVE/OBP/SLU) es baja: .244/.358/.334, solo se han conectado 27 jonrones y ningún bateador ha llegado a tres bambinazos, apenas tres muchachos han podido pegar par de palos de vuelta entera.

A diferencia de los mayores, que los bateadores consumen sus turnos casi avisados, después que han visto decenas de veces a los mismos lanzadores, quienes además no cambian en nada, en esta justa los números están a la inversa: mejor picheo que bateo.

Para el futuro de nuestro béisbol eso podría ser muy provechoso, lástima que este certamen ya este llegando a la mitad sin haber comenzado prácticamente.

Los Indios del Guaso fueron los únicos que ganaron ambos choques este fin de semana, el resto de los pareos terminaron parejos, y en Matanzas, donde Cuba arde de dolor por el siniestro en la zona industrial, no se jugó por solidaridad con ese pueblo que agoniza, mientras las fuerzas especializadas se baten estoicamente por ganarle el partido a la vida.

Con sus dos victorias (9-1 y 5-0) sobre Granma, los guantanameros quedaron solos en la punta del grupo más oriental y podrían dar la gratísima noticia de ganarse el cupo a la postemporada. Un buen augurio de cara a futuras temporadas de mayores.

En ese mismo apartado, Santiago de Cuba venció en el primer juego por 4-3 y Holguín devolvió el golpe en el segundo por 5-3. La nota individual la puso el pícher de los Cachorros Francis Eduardo Tesido al firmar su segundo éxito.

Para seguir de este a oeste, en el grupo C, el más cerrado hasta ahora, Las Tunas doblegó el sábado a Ciego de Ávila por 4-3 en juego que necesitó una entrada adicional y el relevista Anier Pérez ganó por segunda ocasión, pero el domingo Kevin Soto emparejó el duelo con trabajo de seis innings y una sola carrera para imponerse por 6-1.

Camagüey y el vigente monarca de Sancti Spíritus se cayeron a brochazos. Primero los Toros se anotaron el triunfo por 2-0 y luego los Gallos los imitaron con más holgura (6-0) y Roberto Hernández desquitándose del revés de la jornada inaugural.

Por la zona occidental: Villa Clara dejó al campo a Mayabeque el domingo por 3-2, aprovechando un tira-tira a la defensa que dejó abiertas, de par en par, las puertas del home plate en la parte baja del séptimo inning.

Así volvió a quedarse solo en la cima de ese apartado con cuatro triunfos en cinco salidas al campo de juego, luego de perder en la fecha precedente el invicto por 8-3. De ese agrupamiento son Matanzas y Cienfuegos, cuyos juegos fueron aplazados.  

En el grupo A, La Isla consiguió su primera victoria después de cuatro derrotas en línea. Ambos duelos se decidieron por una carrera, La Habana dominó primero 3-2 con Andy Vargas ganando y los Piratas después por 2-1, gracias al buen trabajo de Dorvis Navarro.

Algo parecido sucedió en Vueltabajo, donde Artemisa quitó el invicto a Pinar del Río en el partido del adiós por 3-1, tras ceder en el anterior por lechada de 7-0.

Este martes comienza la tercera subserie, y con ella concluye la primera vuelta. Apenas habrá tiempo para reaccionar, es un torneo breve. Lo más interesante estará en el duelo entre Pinar del Río y Habana.

La cartelera se completa con los enfrentamientos: IJV-ART, VCL-MTZ, CFG-MAY, CAV-SSP, LTU-CMG, GTM-HOL y SCU-GRA.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos