miércoles, 24 de abril de 2024

Sin un rumbo certero

Los voleibolistas cubanos muestran insuficiencias para definir las acciones requeridas con vistas a cerrar favorablemente los cotejos...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 10/08/2016
0 comentarios

Desde que el voleibol ingresó en el programa olímpico, ningún equipo formado de manera emergente ha dominado la competencia, ni enamorado, totalmente, con su hacer a la afición reunida en los diferentes recintos.

Justamente por ese pasillo transita la formación cubana de caballeros en los XXXI Juegos de la Era Moderna que se efectúan en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil. Porque su alcance aún resulta insuficiente como para dejar una huella antes sus rivales de la ronda preliminar. Fallaron otra vez en la segunda comparecencia en la mítica duela. Cayeron ante Egipto 3X0 (22X25, 15X25, 22X25 puntos). La victoria, se sabe, desata sueños. La derrota, está confirmado, provoca diferentes estados de ánimo. Por esa amargura transitan nuestros jugadores, por causa de incumplir la exigencia competitiva.

El seleccionado esta a baja altura, sospecho, en casi todas los sectores del juego debido a la falta de experiencia vital de sus integrantes que, por añadidura, sin tener amplia participación internacional asisten a una cita de tal envergadura deportiva y enfrentan a contrincantes con más de ocho años de trabajo juntos.

A mi modo de ver, el combinado del país puede y podrá emerger en las venideras fechas, si resuelven, con alguna urgencia y en algún por ciento, la eficacia en el bloqueo y el saque.

Lamentablemente ellos no juegan en ligas domésticas fuertes, como sus adversarios, porque no existen en la nación. Y entonces deben resolver todas las insuficiencias en los parqués internacionales.

El bloqueo es hoy un sector de la ofensiva. Nuestros muchachos lo ejecutan con poca calidad, al punto que en reiteradas ocasiones la esférica no toca sus manos. Y ello restringe la opción de lograr marcador.

La eficiencia con el saque es, a mi modo de ver, una responsabilidad individual. Todos los muchachos deben saber su nivel de eficacia en ese tema. O procurarse uno durante los entrenamientos. Así el rival se preocupará por la suerte de su ataque, debido a la agresión que sufrirá mediante esa acción. Propiciarle que solo recoja la pelota incrustada en la net, es propiciarle un fácil camino hacia el triunfo.

El torneo se acaba cuando termina. Algunos piensan que todo finalizó para los cubanos, pues el próximo compromiso es frente a Argentina. Los albiceletes superaron a Rusia.

El clásico responde a las expectativas anunciadas oportunamente. Ningún equipo prevalece. Sencillamente pertenecen a la categoría de competidor. Estados Unidos es el campeón mundial, pero acumula dos reveses: Canadá e Italia.

SUCESOS

Estos aconteceres ratifican el parecer de muchos observadores:La selección Argentina dio uno de los grandes golpes en los Juegos Olímpicos de Río 2016: venció a Rusia, el último campeón olímpico, en lo que fue el tercer triunfo en la historia ante esta potencia. Fue 3-1 para el equipo de Julio Velasco que así quedó como líder del grupo B. El equipo nacional se impuso con parciales de 25-18, 18-25, 25-18 y 25-21 en el Maracanazinho. La Argentina había debutado con un triunfo ante Irán por 3-0 y el próximo jueves se medirá ante Polonia, actual campeón del mundo.

“Con Bruno Lima autor de 18 puntos, uno de los goleadores del partido, y un gran Facundo Conte, que aportó 12, como puntales dentro de un equipo sólido, Argentina suma dos victorias consecutivas y con ese envión buscará seguir de racha el jueves a las 15 ante Polonia, el actual campeón mundial”.

Italia, medalla de plata en el Copa Mundial, derrotó al campeón del mundo, Estados Unidos, con lo que los campeones sufren la segunda derrota consecutiva en los Juegos Olímpicos de Río en voleibol.

Italia triunfó sobre Estados Unidos con un marcador de 3X1 (28X26, 20X25, 25X23, 25X23). Osmany Juantorena anotó 20 puntos para llevar a los italianos a su segunda victoria consecutiva. Ivan Zaytsev y Filippo Lanza anotaron 15 y 11 puntos, respectivamente.

"Me alegro mucho de haber ganado un partido tan difícil. Es una victoria importante para nosotros", dijo Juantorena.

"Sé que jugamos muy bien porque Estados Unidos es un equipo fuerte y luchamos por el primer punto y por el último. Estamos contentos, pero esto no ha terminado. Aún tenemos que concentrarnos porque queremos terminar en primer sitio o en segundo en el grupo. Esto ya es historia y ahora nos concentraremos en México en nuestro próximo partido", dijo.

Aaron Russell de Estados Unidos anotó 22 puntos, Matt Anderson anotó 14 y Taylor Sander y Maxwell Holt anotaron 12 cada uno.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos