jueves, 29 de febrero de 2024

Sin Roniel Iglesias, ¿quién se lleva el gato al agua?

El boxeo cubano dará su primer paso en el enfrentamiento a los profesionales, pero sin el campeón olímpico Roniel Iglesias merman las posibilidades de triunfo...

José Luis López Sado en Exclusivo 29/08/2013
3 comentarios
Roniel-Iglesias2
El campeón olímpico Roniel Iglesias será el gran ausente por la escuadra cubana.

Ya no hay espacio para más. En horas de la noche de hoy, la franquicia Domadores de Cuba tendrá a su cargo algo que muy pocos seguidores del boxeo en nuestro verde caimán pensaron que pudiera ocurrir: enfrentar a pugilistas profesionales por primera vez en la historia de este deporte después del triunfo revolucionario en 1959.

Los Domadores se medirán a los Guerreros de México, en tierra azteca, en un match de ensayo que sostendrán oficialmente ambas escuadras el venidero 16 de noviembre, en el inicio de la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés).

Sin lugar a dudas, el gran ausente por Cuba será el campeón olímpico Roniel Iglesias (69 kg), quien fue sustituido por el talentoso matancero Luis Oliva.

Alberto Puig, presidente de la federación cubana, informó que este cambio responde a que Iglesias fue sancionado a un año de separación de la escuadra nacional debido a indisciplinas cometidas. Durante ese período, el atleta mantendrá la preparación en Pinar del Río, su provincia natal, sin posibilidades de competir internacionalmente, y tendrá la oportunidad de reincorporarse al equipo nacional a partir de su buen comportamiento integral.

No obstante, para este duelo contra los Guerreros mexicanos, semifinalistas de la pasada edición de la WSB, la debutante escuadra cubana apostará a los puños de los campeones mundiales Lázaro Álvarez (56 kg) y Julio César la Cruz (81 kg), así como el subtitular olímpico Carlos Banteur (75 kg), el bronce estival Yasniel Toledo (64 kg) y el tercero del orbe José Ángel Larduet, ahora en la división superpesada.

La lista se completa con Yosvany Veitía (49 kg), Gerardo Cervantes (52 kg), Iván Oñate (60 kg) y Erislandy Savón (91 kg).

Entre los rivales mexicanos destaca Elias Emigdio (52 kg), subcampeón mundial individual de la WSB en la temporada 2011-2012, cuyo saldo histórico en esta serie es de 14 éxitos y solo tres fracasos.

También posee aval el ligero-welter Juan Pablo Romero, campeón mundial individual de la WSB (2011-2012) y cota de nueve victorias y cuatro derrotas, así como Marvin Cabrera (69 kg), primero del ranking de la WSB (2012-2013) y excelente cota de seis triunfos ante un solo descalabro.  

Los restantes púgiles de los Guerreros son Joselito Velázquez (49 kg), vencedor de Veitía en la final de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011; Brian González (56 kg); Lindolfo Delgado (60 kg); el irlandés Conrad Cummings (75 kg),  uno de los tres foráneos convocados por esta franquicia; Isaac Muñoz (81 kg); el uzbeco Farrukh Karimov (91 kg); y el experimentado marroquí Mohammed Arjaoui (+91 kg), con participación en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012.

Este tope tendrá dos carteles. Hoy jueves se competirá en las divisiones de 49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos. Las restantes serán mañana. 

Con la ausencia de Roniel y combates a cinco rounds sin el uso del protector de cabeza, por primera vez para la joven generación de boxeadores cubanos, el camino se torna sumamente escabroso para los nuestros. Pero yo confío en sus buenas mañas sobre el encerado. ¿Qué me dicen?

 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 3 comentarios


eliobono
 29/8/13 12:41

El secretismo, esto es el problema. A quien le conviene todo eso? Sin conocer la verdad, no hay socialismo.

Mileydis
 29/8/13 10:10

Me pregunto, por qué no se le ponen nombre a las indisciplinas de los deportistas??? Por qué la prensa no cuestiona e indaga??? Qué pasa con el deporte revolucionario?? con nuestros deportistas?? cómo debe actuar la prensa???

OLIVERIO
 29/8/13 9:29

En estos dias hemos visto,opinado y analizado en colectivo de amigos,y en diferentes sitios nacionales la situacion actual del deporte revolucionario cubano,deserciones,indisciplinas,migraciones a otros equipos de otras provincias,retiro no planificado de arbitros etc,etc. Si un atleta formado por la revolucion ,costeada toda su preparacion politica, deportiva y cultural por el gobierno revolucionario,cuando logra trascender se olvida de todo esto y lo enagena un espiritud de lucro , la obtencion desmedida de bienes materiales y de consumo es su unico fin.No soy un especialista y por no tener la informacion necesaria no me creo facultado a decir quien es el culpable de este olocausto que nos amenaza cada dia mas, si como revolucionario cubano me preocupa en extremo esta situacion que exorto a los entendidos con capacidad autorizada de determinacion a que la resuelvan ya . Adolecemos de decir siempre cual es el pollo del arroz con pollo, la valentia politica cuando se emplea con, consistencia y transparencia de una infomacion detallada,solidifica conceptos y evita especulaciones. Solo decimos sancionado por indisciplina, pero de que magnitud y de que tipo. Solo la verdad nos pondra la toga Viril dijo Luz y Caballero. Socialismo o Muerte Venceremos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos