domingo, 4 de diciembre de 2022

Simón y Juantorena encauzan éxito en debut de la "cocina"

Los jugadores cubanos fueron los máximos anotadores (13 puntos) por el Lube Civitanova en el triunfo contra el Kione por 3-0...

José Luis López Sado en Exclusivo 10/10/2021
0 comentarios
Simón
Con una primera parte fulminante, Simón se queda como el protagonista del encuentro.

Nueva temporada y nuevo debut magistral de los jugadores cubanos integrantes del club Cucine Lube Civitanova, en la primera fecha de la liga italiana de voleibol. De visitantes en el Kioene Arena, el central Robertlandy Simón y el atacante Osmany Juantorena condujeron la cómoda victoria de los “cocineros” ante el Kioene Padova con parciales de 25-21, 25-20, 25-19, sin apenas sudar la camiseta, pues el cotejo se solventó en una hora y 17 minutos.

Este resultado devino confirmación del dominio de la Lube, que amplió la racha ante el club paduano a 25 victorias consecutivas. Pero ahora, con recital de atletas emergidos de la escuela cubana de voleibol. Simón y Juantorena, este último nacionalizado italiano, marcaron 13 puntos cada uno como máximos anotadores del cotejo. Y el Civitanova ya presenta, bien temprano, su candidatura para conservar el cetro del voly italiano.

Los sitios webs consultados por Cubahora reflejan que, para legitimar la victoria de los cocineros destacan los porcentajes en ataque (55 % contra el 45 % de los rivales) y el excesivo poder en el muro —defensa con nueve bloqueos ganadores a uno—, una tarea que siempre cumple Simón —logró cuatro—, acompañado por el central local Simone Anzani.

No obstante, como MVP al final del partido fue seleccionado el acomodador argentino Luciano De Cecco, excelente en desmarcar a sus compañeros varias veces también gracias a la recepción, iluminada por Ricardo Lucarelli (75 % con 67 % perfecto).

Chicco Blengini, el técnico de la Lube, alinea a De Cecco como pasador, en el centro están Anzani y Simón, los laterales son Juantorena y el brasileño Lucarelli, debutando con la Champions italiana. Y como líbero ubicó a Balaso.

En el primer set, Kioene se adelanta, pero Lube toma distancia con el potente saque de Juantorena (7-5). Pero Simón no se quiere quedar fuera del festín y se confirma como protagonista con una primera parte fulminante. Su efectivo saque adelanta 9-6 a su equipo.

Los sitios webs reportan que De Cecco también explota la potencia de fuego de los laterales, pero el intercambio más reñido lo decide el tercer bloqueo de Simón, seis puntos en el set (16-10). García y Juantorena cierran las cuentas (25-21).

Para animar el inicio del segundo set, el Kioene se apoya en el servicio de Bottolo (7-5) y un toque sorpresa de Zimmermann (8-6). Blengini pide tiempo, ofrece algún que otro “halón de oreja” y los cocineros se recomponen, con cinco puntos sucesivos cerrados con otro ataque de Juantorena (11-8). Simón sigue agresivo y pone el 14-10 favorable a la Lube. El set continúa y, ante una infracción de los cocineros, Kioene se acerca (17-18), pero frustra todo con un servicio en la red y recibe el bloqueo de De Cecco (dos en el set) para el 20-17. Los campeones italianos juegan bien y las manos finales de Juantorena llegan al tercer set (25-20). Civitanova se confirma más sólido en la pared (3-1) y en ataque, también gracias a las recepciones de Lucarelli, un 75 % de perfecto.

Los sitios buscados reflejan que, en el tercer set, el gran trabajo en la correlación muro-defensa de Lube y la clase de De Cecco con sus pases, ceden ataques sin obstáculos en cuanto al punto +4 firmado por García (7-3). El espectáculo rojiblanco continúa con la actuación del servicio de Lucarelli (9-3). La ventaja la aumenta el capitán Juantorena (13-6), aplaudido por todos también por el bloqueo ante Weber (18-11). Y dignas de incluirse en un libro de texto de voleibol, fueron las obras de Simón y Lucarelli para los puntos 21 y 22, respectivamente. El servicio fuera de Weber le da a Lube el punto 24 y otro servicio erróneo sobredimensionado de Petrov entrega el punto 25 del tercer set. Hasta aquí las clases.

Es cierto que en el deporte, los números son fríos y no reflejan realmente lo que sucede en un partido. Cubahora les propone a sus lectores que valoren los dígitos de este duelo para que vean el amplio margen que sacó la Lube Civitanova con el aporte de los cubanos.

Padua: 17 golpes equivocados, ocho aces, un bloqueo ganador, 45 % en ataque, 35 % en recepción (11 % perfecto). Civitanova: nueve fallos, ocho servicios efectivos, nueve bloqueos, 55 % en ataque, 45 % en recepción (27 % perfecto).


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos