jueves, 23 de mayo de 2024

Simón se maximiza y encamina a la "cocina"

El cubano Robertlandy Simón marcó 21 puntos en el triunfo ante el Perugia...

José Luis López Sado en Exclusivo 15/04/2021
0 comentarios
Robertlandy Simón Lube
Simónfue factor clave en el triunfo del club Cucine Lube Civitanova como visitante ante el Perugia (Foto: Tomada de Lega Volley)

Atacó, bloqueó, envió potentes e indetenibles saques y fue letal en el contraataque. Claro que me refiero al central cubano Robertlandy Simón, que se fue con una espectacular rúbrica de 21 puntos y fue factor clave en el triunfo del club Cucine Lube Civitanova como visitante ante el Perugia, en el primer duelo de la gran final de la Liga Italiana de voleibol, que saldaron con pizarra de 3-1 (25-23, 22-25, 25-20, 25 -20), lo que lleva al 1-0 en la serie que, como se sabe, se juega al mejor de cinco partidos.

Los sitios webs consultados por Cubahora coinciden en señalar que fue un rendimiento superlativo de la Lube, actual campeona del mundo por equipos, que ha sido capaz de ganar hasta ahora en 4 de 4 partidos fuera de casa en los Play Off, y en el juego de este miércoles arrastrada por un ataque estelar (55% de efectividad del equipo). 

En el parcial de apertura el balón siempre está en manos de la Lube, que intenta escapar apoyándose en los contraataques del cubano Yandy Leal (6 puntos, 67% en mates) y del capitán y también miembro de la escuela cubana de voleibol Osmany Juantorena (18-15, firma cinco puntos con 62% de efectividad en ataque).

Pero los "cocineros" son atrapados por el también cubano Wilfredo León y sus compañeros (seis puntos para el principal bombardero del Perugia) a los 19, con las andanadas al servicio de Plotnyskyi y el muro ganador de Russo sobre el opuesto luxemburgués Kamil Rychlicki. El próximo contraataque ganador del luxemburgués es decisivo tras un gran servicio de Simón, un balón que toca el suelo escribiendo 22-20 para Lube, que cerrará 25-23 este primer parcial.

El segundo set es unidireccional para los anfitriones (Ter Horst logra seis puntos con 80% en ataque), que aplastan con 57% de efectividad contra 44% de los invitados y se toman un importante break en 13-11 con un as de Travica ayudado por la cinta y luego se estiran de manera decisiva con la vuelta en el servicio de León. 

Perugia estuvo incluso por delante 18-12 después del contraataque ganador de Russo, una ventaja demasiado conspicua para las ambiciones de regreso de los campeones del mundo. La Lube se llegó a pegar 22-23 gracias a un muro de Rychlicki sobre León, quien se redime inmediatamente después de ganar el set point, que será transformado de manera afortunada (defensa con el hombro) pero efectiva, por Travica (25-22).

En el tercer set, Cucine Lube se escapó de inmediato en el inicio gracias a la gran ronda de ataque de Juantorena, en la que dos bloqueos consecutivos de Leal llegaron a Ter Horst (6-1). Con 13-8 a favor de los "cocineros", su líbero Balaso se crece en la segunda línea (muchas veces asistido por Marchisio para la recepción), y encuentran el intercambio de balones con puntualidad suiza apoyándose sobre todo en los ataques de Robertlandy Simón (7 puntos, 88% en ataque) y Yoandy Leal ( 5 puntos con 100% en aplastamientos y 3 paredes).

En la mitad del campo, Sir Muzaj también está al comienzo del cuarto set. La que ve escapar a Cucine Lube tras el descanso conquistado con la flotación de Anzani (12-9 con los contraataques de Simón y Juantorena), hasta la máxima ventaja registrada en 19-13 obtenida tras un ataque fuera de Perugia, certificado por el video check. Perugia, como en el set anterior, vuelve a -2 utilizando primero los saquesbde Muzaj y luego Plotnyskyi (as de 20-21). La final es una batalla de músculos y nervios, en la que Lube cierra las cuentas con un Simón (21 puntos, 77% en ataque, 1 as y 3 tapones) superlativo tanto en la fase de contraataque (23-20) como en el tapón ( 24-20). Termina 25-20, con Osmany Juantorena (15 puntos, 52% en ataque).

Los dígitos del cotejo no mienten y reflejan el dominio de los "cocineros".

Perugia: seis saques positivos, ocho bloqueos, 60% en recepción (28% perfecto), 45% en ataque. Y la Lube exhibe tres puntos en servicio, 10 bloqueos, 31% en recepción (14% perfecto), 55% en ataque


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos