martes, 29 de noviembre de 2022

Simón, Marlon y Miguel Ángel: tres cubanos "al tiro" (+Video)

Simón y Marlon son plantilla del club italiano Cucine Lube Civitanova, en tanto Miguel Ángel lo hace con el Sada Cruzeiro brasileño. El torneo comenzó este martes...

José Luis López Sado en Exclusivo 08/12/2021
0 comentarios
Robertlandy Simón 1

La bien llamada escuela cubana de voleibol, en su rama masculina, pondrá nuevamente su "granito de arena" en uno de los certámenes más seguidos en este deporte: la Copa del Mundo de Clubes que se inició ayer en Betim, Brasil. Y entre remates y bloqueos, aparecerá el talento de tres jugadores cubanos.

Uno de ellos será el mejor bloqueador de la súper liga italiana, el gigante guantanamero Robertlandy Simón, muy seguido en cualquier cancha que aparece con su club Cucine Lube Civitanova, en el cual estará junto al joven atacador-receptor villaclareño Marlon Yant, quien poco a poco se va ganando más minutos de juego. Además, con el club brasileño Sada Cruzeiro estará el auxiliar cienfueguero Miguel Ángel López.

El Lube, actual campeón mundial de clubes, sustituirá al club polaco Grupa Azoty ZAKSA Kedzierzyn-Kozle, que originalmente clasificó para la justa como titular de la Liga de Campeones de Europa 2021, pero no pudo confirmar su presencia debido a problemas derivados de la COVID-19.

El Lube Civitanova es el campeón de la edición 2019 celebrada precisamente en Betim, donde el Sada Cruzeiro se quedó con la medalla de plata y al club ruso Zenit Kazan correspondió el bronce.

Los otros cuatro conjuntos confirmados por la FIVB son Trentino Itas (Italia), UPCN San Juan (Argentina), Sirjan Foolad (Irán) y Funvic (Brasil).


El auxiliar Miguel Ángel López ya marcó 20 puntos en el debut del Dada Cruzeiro brasileño.

En el grupo A jugarán UPCN, Funvic Natal y Lube Civitanova, mientras que en el B lo harán Sirjan Foolad, Itas Trentino y Sada Cruzeiro. Se jugará bajo el sistema de todos contra todos, dejando para el día 10 los cruces entre los dos primeros lugares de cada grupo. Y el día 11 se discutirán las medallas.

Uno de los favoritos en este Mundial de Clubes, Lube Civitanova, llega con varias de sus estrellas fuera de su mejor forma, como el cubano-italiano Osmany Juantorena e Ivan Zaytsev; pero quienes han asumido el rol de titulares en lo que va del torneo italiano, han demostrado que lo pueden hacer muy bien.

El talentoso cubano Marlon Yant y el puertorriqueño Gabi García tendrán un gran chance para seguir demostrando sus dotes. A esto, hay que sumarle un grupo muy consolidado de jugadores de vasta experiencia como Robertlandy Simón, el pasador argentino Luciano de Cecco y la estrella brasileña Ricardo Lucarelli.

Su principal rival y el otro favorito del torneo será el Itas Trentino, máximo ganador de la historia del Mundial de Clubes con cinco títulos, que irá comandado por la estrella italiana Alessandro Michieletto y figuras de renombre como Matej Kazijski y Marco Podrascanin.

Mientras, el Sada Cruzeiro, que debutó con triunfo de 3-0 contra el club iraní Sirjan Foolad, cuenta con la explosividad del talentoso Miguel Ángel López, quien como se esperaba, fue el máximo anotador del equipo con 20 puntos y 100 por ciento de ataque en el segundo set.

Si bien es cierto que el elenco del cubano barrió literalmente al iraní, los especialistas consideran que llega al certamen mundialista con más dudas que certezas.

Derrotas en la liga brasileña ante dos de sus rivales directos por el liderato, y carencias mostradas en varios apartados de juego que salen a relucir ante equipos de consideración, como el pasador Cachopa y el inexperto técnico Filipe, hacen pensar que el Sada no las tendrá nada fácil contra los clubes italianos, favoritos para imponerse en el torneo.

Pero más allá de todo esto, pienso que lo más interesante para el voleibol cubano será tener una excelente oportunidad para ver a varias de sus estrellas desempeñarse en pruebas mucho más exigentes, como los dos atacadores receptores de la selección, Marlon y Miguel Ángel. Cada uno tiene una función en su equipo, y un duelo entre ambos en la gran final del venidero día 11, se vislumbra como lo más apetecible para la afición de la isla.

Otra de las atracciones del torneo será saber si Juantorena podrá seguir acrecentando su leyenda y conseguir el sexto título en mundiales de clubes, lo cual ya lo catapulta en el liderato de todos los tiempos, además de tres premios de jugador más valioso entre los años 2010 y 2012.

Por último, Robertlandy Simón luchará por llevarse el premio de mejor central del evento por quinta ocasión y tercera de forma consecutiva.

Hoy, en su debut, el Lube Civitanova de Simón y Yant se medirá al UPCN argentino, en tanto el Sada Cruzeiro de Miguel Ángel tendrá fecha de descanso y mañana se enfrentará al italiano Trentino Itas.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos