martes, 6 de diciembre de 2022

Simón, la playa y el talento a escena

Cuba exhibe mucha acción sobre el mondoflex, con destaque para Robertlandy Simón en Italia...

José Luis López Sado en Exclusivo 03/10/2022
0 comentarios
Robertlandy Simón
Robertlandy Simón (derecha) debutó con su nuevo club Piacenza en la liga italiana. Foto: sitio web del club Piacenza

El accionar sobre el mondoflex cobra protagonismo. Varias noticias agradables ocupan espacio hoy en el ámbito cubano del voleibol, rama masculina, que viene dando señales halagüeñas de cara a recuperar el otrora nivel cualitativo y respeto de los rivales que enfrentaba en la primera década e inicio de la segunda del presente siglo.

Una de esas buenas nueva llega con la huella del gigante capitalino Robertlandy Simón, quien al iniciarse este domingo la Liga Italiana recibió el premio al mejor defensa central de la pasada temporada, como merecido reconocimiento a su eficaz labor con su anterior club Cucine Lube Civitanova, en el cual alineó con los también cubanos Marlon Yant y el nacionalizado italiano Osmany Juantorena.

En la gran final contra Perugia, el gigante de 2.08 metros y 35 años fue escogido como el MVP (Jugador Más Valioso), como premio a su liderazgo mostrado durante toda la serie. 

La actuación de Simón fue tan sonada, que se convirtió en el primer central en la historia de la Superliga Italiana en ser reconocido con esta distinción. Fue el jugador con mejor porcentaje de ataque de toda la liga, con un 68,25% y el décimo tercero en puntos logrados desde la línea de servicio: el único central entre los 20 primeros de la lista.

Pero hubo más. El bien llamado "muro Simón" por sus fenomenales bloqueos, se ubicó en la séptima posición entre los líderes de ese vital departamento, con un total de 47, y sexto en promedio, con 0,60 bloqueos por set. Estos números le bastaron para terminar como el central más integral, sacándole un buen trecho a sus perseguidores.

Pero este lunes, después de recibir su trofeo, le tocó debutar con su nuevo equipo Piacenza frente al Verona, y el saldo fue una victoria cerrada de 3-2. Simón marcó 13 puntos, incluidos tres bloqueos y par de aces. Lorenzo Bernardi, director de los Lobos de Piacenza sabe que su franquicia he realizado una excelente maniobra de contrato. Y Simón no quiere fallar en el intento por mantenerse como el mejor central de la liga italiana.

DUPLA CUBANA DE PLAYA LOGRÓ PLATA EN PUNTA CANA

Este domingo también se supo que la dupla de Cuba integrada por Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo conquistó la medalla de plata en la cuarta parada del Circuito de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca) de voleibol de playa, al perder 0-2 en la final ante la de Estados Unidos, en torneo con sede en Punta Cana, República Dominicana.

Los cubanos cayeron este domingo en duelo de invictos ante los estadounidenses Brewster-Friend, con parciales de 13-21 y 21-23, luego de 38 minutos de juego. Díaz-Alayo ganaron invictos el grupo B, con triunfos 2-0, frente a las parejas de Scott Hawkins y Sebastian Simmons, de Islas Turcas y Caicos, con parciales de 21-0 y 21-3, y Luiyi Morales y Kuen Tubben, de Bonaire, con tanteadores de 21-3 y 21-5, en ese orden.

Además, en cuartos de final derrotaron 2-0 (21-11 y 21-5) a Sheldon Descartes-Joseph Clercent, de Santa Lucia, mientras que en semifinales se habían impuesto a la pareja canadiense de MacNeil-Russel, por 2-0 (21-13, 23-21).

Sin dudas, esta fue una loable actuación para los discípulos de Francisco Álvarez Cutiño, pues el certamen es clasificatorio de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

HOY, CUBA VS. HAITÍ EN COPA PANAMERICANA

Y un talentoso grupo de muy buena estatura, representará a partir de hoy a Cuba en la Copa Panamericana para menores de 21 años con sede en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, en la cual intervendrán ocho equipos en busca del único boleto en disputa para la Copa del Mundo de esa categoría en 2023.

Entre los jugadores cubanos aparecen los gigantes defensas centrales Ángel Suárez (2.13 metros) y Thiago Suárez (2.10), así como el opuesto de 19 años Alejandro González (2.07), quien ya estuvo presente en los entrenamientos de la selección nacional absoluta de cara a los recientemente finalizados eventos internacionales.

Cuba hará su debut hoy ante el débil elenco de Haití por el grupo B, en el cual también competirán Nicaragua y Canadá, equipo este último ante el cual los locales cayeron 2-3 en un partido amistoso hace apenas dos días. La llave A del certamen estará integrado por las selecciones de México, República Dominicana, Estados Unidos y Chile.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos