jueves, 1 de diciembre de 2022

Siguiendo unas huellas

¿Cómo les ha ido a los judocas cubanos? ...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 13/05/2019
0 comentarios
Idalys Ortiz
Idalys Ortiz: la mejor judoca cubana de los últimos años (Foto:radioreloj.cu).)

Hay que seguir con lupas las huellas de los judocas cubanos. Es que son muy importantes dentro de nuestro movimiento deportivo. Lo escribimos pensando, por ejemplo, en Juegos Centroamericanos y del Caribe (como los del año pasado en la ciudad colombiana de Barranquilla), Panamericanos (del 26 de julio al 11 de agosto próximos en Lima, la capital peruana); Juegos Olímpicos (24 de julio -9 de agosto de 2020 en Tokio, la principal urbe japonesa). ¿Qué han estado haciendo en los tiempos más recientes..?
Existe una vieja frase histórica: “Todos los caminos conducen a Roma”. Vamos a parafrasearla, porque en el caso que nos ocupa “todos los caminos conducen a Lima” (sí, claro, porque allí se disputaran los ya mencionados Juegos Panamericanos).

Lo mismo piensan los brasileños, a los cuales nos volveremos a referir casi enseguida, quienes este fin de semana subieron tres veces al podio en el Grand Slam de Bakú, del cual se fueron incluso con dos medallas de oro. Las obtuvieron Felipe Kitadai (división de los 60 kilogramos), y Rafaela López Silva (57), campeona olímpica en Río 2016. Kitadai, por cierto, ganó bronce en los de Londres 2012, y fue oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Ese desempeño los dejó solo por detrás de los casi invencibles japoneses (2-2-1). Sí… la misma cantidad de oros para ambos países. Hubo en acción 431 judocas de 57 naciones.

Y por eso pensando en Lima 2019 no es de extrañar, para ir ensayando la organización, y calentando el ambiente, que se haya disputado ahí durante tres días hace muy poco (hasta el 30 de abril), el torneo panamericano de este antiquísimo deporte. Los duelos, para ser más específicos, se realizaron en el Coliseo 1 de la Villa Deportiva Nacional (Videna).

MALA DESPEDIDA

Allá, en la capital peruana, la despedida de nuestros compatriotas no resultó todo lo agradable que hubieran deseado: cayeron 3 victorias a 4, contra la representación de Brasil, en la discusión de las medallas de oro por equipos. Y hubo al menos un entretelón quizás preocupante a tener en cuenta de cara a Lima 2019.

Vamos a empezar por el “entretelón quizás preocupante”: la definición llegó cuando Beatriz Souza, de la división de más de 78 kilogramos, derrotó a nuestra muy famosa Idalys Ortiz, ganadora, por citar tan solo un ejemplo, de una medalla de cada color en los tres últimos Juegos Olímpicos (bronce en los de Beijing 2008, oro en Londres 2012, plata en Río 2016). El desenlace se produjo cuando Ortiz resultó penalizada con tres Shido. Hay más: a esa pelea se llegó, por la vía del sorteo, después de un empate a tres. Ah… ¡Souza ya le había ganado a Ortiz en este por equipos!

RADIOGRAFIA AL POR EQUIPOS

El match se desarrolló así:
-CUB 1-BRA 0: Madgiel Estrada (73) venció por Wazari, en la extensión hasta Regla de Oro, a David Silva.
-CUB 1-BRA 1: María Portela (70) lo hizo por Ippon a Maylín del Toro, quien fue nuestra representante en 63.
-CUB 2-BRA 1: Iván Silva por Ippon a Rafael Macedo.
-CUB 2-BRA 2: Empate de los sudamericanos, por la primera de las dos gracias de Souza ante Ortiz.
-CUB 2-BRA 3: Ventaja de los brasileños, debido a que Rafael da Silva (90) se impuso a Andy Granda, amonestado tres veces.
-CUB 3-BRA 3: Anailys Dorvigny (57) sacó la victoria que propició el empate, y nada menos que ante Rafaela López Silva -campeona olímpica en Río 2016-, quien fue amonestada en tres ocasiones.
-CUB 3-BRA 4: Sí, como ya lo escribimos antes: Souza detuvo por segunda vez a Ortiz.

LAS COMPETENCIAS INDIVIDUALES

Una curiosidad lleva a otra: Ortiz había ganado la medalla de oro en la competencia individual, al imponerse en la final a la conocida brasileña Maria Suelen Altheman. Ah… esa fue la decimosexta ocasión en la cual la dejó con las ganas. Bueno, si es que le quedaban ganas o esperanzas tras los otros 15 fracasos. Iván Silva (90), subcampeón mundial de Bakú 2018, fue otro que pudo subir a lo más alto del podio, al igual que Ortiz en la jornada del cierre de las competencias individuales.

La primera corona de los nuestros la había ensartado Magdiel Estrada (73). El ganador, como sucedió después en el por equipos, resultó Brasil (cuatro de oro-ocho platas-tres bronces), por delante de Canadá (4-2-4), y Cuba (3-2-6), por citar a las tres primeras entre las 28 naciones participantes. Las que rozaron el oro fueron Maylín del Toro (63) y Kaliema Antomarchi (78), quienes terminaron con platas. En bronces quedaron Vanessa Godínez (48), Anailys Dorvigny (57), Roberto Almenares (60), Orlando Polanco (66), Liester Cardona (100) y Andy Granda (más de 100).

VOLVIENDO A IDALYS

Bueno, pero es necesario recordar que en lo que va de año la estelarísima Idalys Ortiz también ha mandado sus mensajes claros, dirigidos a una posible cuarta medalla olímpica en Tokio 2020.

Un momento espectacular había ocurrido unas semanas antes, durante el Grand Slam de París (9-10 de febrero), considerado un mundialito, cuando se adueñó de la corona, al vencer a la azerí Iryna Kindzerska, en lo que constituyó su séptima medalla de ese tipo en este tipo de certámenes, y la primera de oro. Hemos dejado para el final una curiosidad que sucedió ahora durante el Grand Slam de Bakú: el portugués Anri Egutidze fue descalificado porque en pleno combate… ¡se le cayó el teléfono móvil!


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos