jueves, 25 de abril de 2024

Sigue el ajetreo sobre la malla alta

Acudirán al Mondoflex de la Ciudad Deportiva habanera las voleibolista menores de 21 años de Norte Centroamérica y el Caribe. Las menores de 18 competirán en Honduras...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 26/08/2018
0 comentarios
Voleibol femenino sub 21
Ojalá los elencos cubanos conformen una histo-ria similar a la pasada y, de nuevo, califiquen a todos los elencos para los clásicos mundiales de las categorías inferiores. (Foto: Tomada de norceca.org).

Desde hace varios cuatrienios el circuito competitivo de Norte Centroamérica y el Caribe (Norceca) permanece abierto durante todas las campañas del ciclo. Nunca se cierra. Mientras los elencos de varones de mayor rango perfilan sus estrategias para conquistar uno de los trasbordos para de la Copa Panamericana, (28 de agosto al dos de septiembre en la ciudad mexicana de Córdoba, Estado de Veracruz), otros doce elencos debatirán, desde el 27, en la Ciudad Deportiva capitalina en pos de obtener el cetro de la categoría sub 21. Esa liza ofrecerá una visa para el clásico universal de la categoría programado para 2019.

El equipo de Estados Unidos competirá en el Grupo C, con República Dominicana y Guatemala. El Grupo A está formado por Canadá, Nicaragua y México y el Grupo B por Cuba, Barbados y Haití. Los dos equipos mejor clasificados entre los ganadores del grupo avanzarán directa-mente a las semifinales, mientras que el ganador del grupo de más baja posición clasificará en cuartos de final con los tres segundos puestos.

Cuba ha ganado el torneo cinco veces, seguido por Estados Unidos con tres. Canadá tomó dos de las primeras disputas de medallas de oro en esta categoría de grupos de edad. El combinado de Estados Unidos logró el cetro NORCECA en 2016 después de una victoria 3-1 (25-17, 29-27, 19-25, 25-22) sobre Cuba en Gatineau, Canadá.
Parece que ahora los paisanos llegarán otra vez a la máxima disputa del evento, en la preliminar encontrarán a conjuntos con un bajo ejercicio. La fórmula competitiva establece que los dos equipos mejor clasificados entre los ganadores del grupo avanzarán directamente a las semifinales. El ganador del grupo de más baja posición clasificará en cuartos de final con los tres segundos puestos.

En Honduras el Sub 18

Otro elenco del país estará en Tegucigalpa, Honduras; sede de la justa sub 18 que se extenderá entre el 27 de agosto al 1 de septiembre. República Dominicana ha dominado la cita en las dos últimas versiones. Ahora junto a las quisqueyanas, llave B, competirán las voleibolistas de Cuba y Nicaragua. El Grupo A está formado por Honduras, Barbados y Costa Rica; y el Grupo C por Estados Unidos, México y Canadá. Los dos primeros líderes del grupo avanzarán directamente a las semifinales, mientras que el ganador del grupo de menor rango jugará en los cuartos de final con los tres equipos segundos.

La competencia ofrece dos lugares para el Campeonato Mundial de la categoría, estipulado para los campeones y vicecampeones. En la historia del intercambio, Estados Unidos tiene siete títulos, incluyendo seis seguidos entre 2002 y 2012, una racha que terminó República Dominicana en 2014, cuando ganaron su primera corona revalidada en 2016. Puerto Rico en el 2000 es el único otro país con un título en el evento continental.

 


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos