viernes, 9 de diciembre de 2022

Sietes alegrías y tres fracasos en la final

Cuba lideró el torneo continental de boxeo disputado en Venezuela...

Roberto Ramírez en Radio Angulo 23/08/2015
0 comentarios

El minimosca Joahnys Argilagos puso nombre a la revancha contra el mexicano Joselito Velázquez para tributar la primera de las siete fajas con que Cuba lideró el torneo continental de boxeo disputado en Venezuela.

Pero los pronósticos no solo se quebraron en favor de la dotación antillana porque los bicampeones del orbe Julio César La Cruz y Lázaro Álvarez encajaron reveses y lo mismo sucedió al medallista de bronce a ese nivel Yosbany Veitía.

Argilagos había cedido dos veces ante el doble monarca panamericano, la última en la final de Toronto, pero mostró soltura y rapidez en el golpeo, incluso cuando el pleito pasó a la corta distancia, y recibió el veredicto de los jueces.

Aunque hubo buenos momentos para uno y otro, y Velázquez le aventaja en experiencia y solidez física, el muchacho de 18 años marcó bastante en combinaciones, fue eficiente a la defensa y se movió con autoridad.

El cartel donde la isla dependió de los 10 hombres avanzados desde esa justa a la universal de octubre fue también feliz para el pluma Andy Cruz y el supercompleto Lenier Peró.

Ambos reeditaron claros dominios sobre sus víctimas por cetros en la capital de Ontario: el dominicano Héctor García y el local Edgar Muñoz, respectivamente.

La cosecha dorada de los plateados en la V Serie Mundial la redondearon sin sobresaltos el ligero welter Yasnier Toledo, el mediano Arlen López, el welter Roniel Iglesias y el crucero Erislandy Savón.

¿Las derrotas?

El ligero Álvarez bajó su ritmo desde el segundo asalto ante el empuje del brasileño Robson Conceicao y ello definió en su contra.

Esta vez las artes del semicompleto La Cruz no funcionaron como es habitual y el venezolano Albert Ramírez aprovechó la brecha con mayor vocación ofensiva para cambiar el panorama imperante en la discusión del oro panamericano. 

El mosca Veitía no fue todo lo contundente que necesitaba y el mejor cierre de Yoel Finol permitió hacer la fiesta de los locales, aunque la apreciación de los oficiales dejó algunas inconformidades.

La final:

49: Joahnys Argilagos (CUB) 3-0 a Joselito Velázquez (MEX)

52: Yoel Finol (VEN) 2-1 a Yosbany Veitía (CUB)

56: Andy Cruz (CUB) 3-0 a Héctor García (DOM)

60: Robson Conceicao (BRA) 3-0 a Lázaro Álvarez (CUB)

64: Yasnier Toledo (CUB) 3-0 a Danielito Zorrilla (PUR)

69: Roniel Iglesias (CUB) 3-0 a Alberto Palmeta (ARG)

75: Arlen López (CUB) 3-0 a Javier Delgado (AIBA)

81: Albert Ramírez (VEN) 3-0 a Julio César La Cruz (CUB)

91: Erislandy Savón (CUB) 3-0 a Yamil Peralta (ARG)

+91: Lenier Peró (CUB) 3-0 a Edgar Muñoz (VEN)


Roberto Ramírez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos