sábado, 25 de mayo de 2024

Sí… Tres Mosqueteros

El luchador cubano Gabriel Rosillo ganó dos medallas de oro en este mes de agosto: la de los Juegos Panamericanos y la de los Campeonatos Mundiales Juveniles...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 24/08/2019
0 comentarios
Gabriel Ronquillo
Gabriel Rosillo: ahora también campeón mundial juvenil.

Cuando tenga nietos seguro les recordará estos dos momentos sensacionales. “El mes de agosto de 2019 fue muy importante para mí. Primero gané la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Lima, contra un estadounidense que se volvió muy difícil, que llegó a tener casi la victoria. Y después la de los Campeonatos Mundiales Juveniles, en Tallinn, Estonia”. No hay dudas: El luchador cubano Gabriel Rosillo (división de los 97 kilogramos en el estilo grecorromano) ha salido a los colchones tocado por una especie de varita mágica…

Vamos a ser más precisos. Y recordar lo ya escrito (añadiendo algunas precisiones). El pasado siete de agosto Rosillo logró de forma brillante, sin rendirse perdiendo en los segundos finales, la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al vencer en la final al estadounidense Tracy Hancock, de la cual no refleja lo complicada que en realidad fue el marcador de 7-2.

“Uno de los luchadores en los que tenemos más esperanzas, tanto para ahora como para el futuro inmediato es Gabriel Rosillo”, dijo antes de partir para Lima el comisionado nacional de este deporte, Luis de la Portilla, en declaraciones para los lectores de Cubahora.

DEMOLEDOR

Rosillo volvió para La Habana. Y sin quitarse el-polvo del camino, sin tiempo para ordenar bien la maleta que trajo de Lima, salió para Tallin. Iba con el deseo gigantesco de conquistar una medalla de oro. Pero ese deseo lo llevaban también los otros competidores. Entre ellos el alemán Patrick Neumaier, medallista de plata este año en el campeonato europeo. Sí, un aval de mucho peso teniendo en cuenta la tradicional fuerza de los de ese continente.

Los tres primeros combates, el sábado pasado, nuestro compatriota los resolvió de forma demoledora...

--8-0 en octavos de final contra el chino Houzhi Hao.

--9-1 en cuartos al húngaro Alex Gerzgo Szoke.

--9-0 en semifinales al turco Baytullah Kasysdag.

Pero para ser campeón mundial juvenil, ya el domingo, le faltaba derrotar a Patrick Neumaier. Sí, vamos a recordarlo aunque acabamos de escribirlo: el medallista de plata este año en el campeonato europeo, ganador de cuatro peleas en las eliminatorias. Su balance de puntos técnicos de 16 a favor y tres en contra. El de Rosillo fue de 26-1.

LOS NIETOS DEL ALEMÁN

Y nos imaginamos, en sentido contrario al del cubano, que cuando Patrick Neumaier tenga nietos quizás no se anime a contarles mucho de lo ocurrido. Es que perdió… por la vía más demoledora: superioridad técnica (8-0). Entonces el rendimiento final de Gabriel Rosillo fue de 34-1.

Bueno… ¿y por qué en el título escribimos “Sí… Tres Mosqueteros”. Hay muchos lectores que lo saben. Cuba presentó esa cantidad de competidores. Y todos llegaron a finales. Primero Yonger Bastidas terminó con plata (también en los 97 kilogramos, pero del estilo libre). Luego Milaymis de la Caridad Marín Potrillé, campeona de los III Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires 2018, terminó siendo invencible. Y para rematar la medalla de oro de Gabriel Rosillo.

No se puede dejar de recordar que en este mismo peso Yasmany Lugo se convirtió en campeón mundial juvenil en Ankara 2009, y después de una larga espera, en la cual no siempre le fue como se esperaba, en medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Es oportuno saberlo. Y recordarlo.

¿A DESCANSAR?

Este año Rosillo ganó también el panamericano juvenil, el de adultos, y los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

¿Ahora a descansar? ¡No! Le va a ocurrir algo parecido…

Y permítannos exagerar un poquito. Regresará a La Habana. Y casi sin quitarse el polvo del camino, sin tiempo para ordenar bien la maleta que trajo de Tallin, saldrá para los Campeonatos Mundiales (de adultos), el mes próximo en Nur Sultán, la capital de Kazajistán.

¿Les podrá contar algo a los nietos de su próximo paso por Kazajistán? “Allá conseguí la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la cual se le otorgaba a los seis primeros. Y…”.


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos