sábado, 24 de febrero de 2024

Sí… ¡dos de plata para yudocas cubanos!

Idalys Ortiz y Asley González confirmaron lo que pronosticamos: el domingo debía ser mejor que el sábado, en el cual María Celia Laborde terminó con bronce...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 11/02/2013
0 comentarios
Asley Glez
Asley junto a Idales Ortiz sacaron preseas plateadas del Gran Slam parisino.

Hay una vieja canción, muy conocida entre los cubanos, en cuyo estribillo se afirma “sábado triste, domingo feliz”. La hemos recordado ahora, aunque no se ajuste exactamente a lo ocurrido con nuestros yudocas en el fortísimo Gran Slam de París, disputado en el Palacio Omnisports de Bercy.

El primer día, como se conoce, la alegría la aportó con su bronce la guantanamera María Celia Laborde (división de los 48 kilogramos). Y la mayor tristeza el séptimo lugar de la cienfueguera Yanet Bermoy (categoría de los 52 kg.), medallista de plata olímpica en Beijing 2008 y Londres 2012.

Y este domingo, como ya adelantamos, se adueñaron de las preseas de plata la artemiseña Idalys Ortiz (+ de 78), quien cayó derrotada en la final por ippon, y el villaclareño Asley González (90), que cedió por yuko.

Ellos volvieron a mantenerse en la elite, y pudieron hacer valer así, respectivamente, su dorada en la más reciente cita de los cinco aros, y su título de subcampeón.

Unos datos adicionales sin demora, antes de entrar en otros tópicos: esos desempeños dejaron a nuestros compatriotas en noveno lugar por países (ninguna de oro-dos de plata-una de bronce).

Los que se colocaron por delante fueron Francia (5-1-2), Japón (4-2-10), Mongolia (1-2-1), Holanda (1-1-2), Georgia (1-1-1), Uzbekistán (1-0-1), República Checa (1-0-0) y Sudcorea (0-2-4).

UNA JAPONESA DIFÍCIL

La faena de Ortiz tuvo, en total, tres éxitos por ippon, y la de González cuatro victorias, con un ippon, wazari, Regla de Oro y yuko.

Ella se impuso a la española Sara Álvarez y a la francesa Anne Fatoumata MBairo, y en semifinales a la sudcoreana Eun Gyeong Kim.

Luego, ya en la muy esperada final, cedió ante la japonesa Megumi Tachimoto, por tercera ocasión en este tipo de porfías, según leímos en el sitio digital Jit, pues antes le había ocurrido el año pasado en París (donde había sido tercera) y Tokio. Un dato de nuestros archivos: no resultó Tachimoto la nipona que Ortiz enfrentó en la final olímpica, sino Mika Sugimoto.

Y el desenlace esta vez fue por ippon, a los 4:41 minutos de los cinco reglamentarios.

El carismático entrenador Ronaldo Veitía consideró, en declaraciones hechas en París a la agencia internacional de noticias Prensa Latina, como bueno el arranque de la etapa para las féminas, con la plata para Ortiz y el bronce de Laborde.

Vienen ahora otras pruebas para las que se debe trabajar bastante, como son el Panamericano y el mundial de yudo, pero este inicio fue bueno, sobre todo en un torneo considerado como el más difícil del planeta en la actualidad, precisó Veitía.

Ortiz opinó que la plata es importante por estar en el principio de una nueva etapa y después de una pausa por el fin de año.

“Este combate es parte de mi preparación y me permite conocer mejor cuáles son las dificultades para erradicarlas y llegar en buena forma a los Juegos Olímpicos de Río 2016.”

González doblegó en semifinales al ruso Grigorii Sulemin, y cayó en el último duelo contra el georgiano Varlam Liparteliani.

Justo Noda, entrenador del equipo masculino, calificó de muy meritorio el resultado conseguido por González al inicio de su preparación para este año, en declaraciones a la misma fuente.

El técnico recordó que apenas comienza 2013 y el ciclo olímpico que debe terminar en 2016 en Río de Janeiro, Brasil, y los atletas están aún en el proceso de recuperar su forma plena.

Oscar Brayson (+ de 100) llegó a semifinales ante el francés Teddy Riner, campeón de Londres 2012, pero cayó por una triple penalización. Luego cedió en el repechage, frente al sudcoreano Guham Cho (por ippon).

Noda expresó su satisfacción por el desempeño de sus pupilos y aseguró que Brayson hizo el mejor combate de su vida, frente al astro francés Teddy Riner, en la categoría de más de 100 kilogramos, en el cual perdió debido a las faltas marcadas por los árbitros.

En definitiva también contribuyeron a la ubicación en la tabla de posiciones, el quinto puesto de Brayson (+100) y los séptimos de Yanet Bermoy (52) y Maricet Espinosa (63).

No pudieron incluirse entre los ocho primeros este domingo Heidy Abreu (+78), Onix Cortés (70) —olímpica en Londres 2012—, Kaliema Antomachí (78), Jorge Martínez (81), Iván Silva (81) y José Armenteros (100).

Se impone recordar que esta competencia es una de las cuatro con categoría de Grand Slam dentro de la programación de la federación internacional, junto a los de Tokio, Moscú y Río de Janeiro, y que se vieron sobre los tatamis a 388 representantes de 54 países.

Quiere decir lo anterior, al margen de lo que no haya salido bien, que el yudo cubano nos aportó nuevas alegrías en estos primeros compases del año 2013.

RESULTADOS DEL SEGUNDO DÍA

Femenino:

70 kg:

Oro: Kim Polling (Holanda).
Plata: Kelita Zupancic (Canadá).
Bronces: Lucie Decosse (Francia), Laura Vargas Koch (Alemania).

78 kg:

Oro: Lucie Louette (Francia).
Plata: Akari Ogata (Japón).
Bronces: Catherine Roberge (Canadá), Ruika Sato (Japón).

+78 kg:

Oro: Megumi Tachimoto (Japón).
Plata: Idalys Ortiz (Cuba).
Bronces: Eun Gyeong Kim (Sudcorea), Jiyoun Kim (Sudcorea).

Masculino:

81 kg:

Oro: Yakhyo Imamov (Uzbekistán).
Plata: Avtandil Tchrikishvili (Georgia).
Bronces: Víctor Peñalver (Brasil), Keita Nagashima (Japón).

90 kg:

Oro: Varlam Liparteliani (Georgia).
Plata: Asley González (Cuba).
Bronces: Dilshod Choriev (Uzbekistán), Grigori Sulemin (Rusia).

100 kg:

Oro: Lukas Krpalek (República Checa).
Plata: Temuulen Battulga (Mongolia).
Bronces: Henk Grol (Holanda), Cyrille Maret (Francia).

+100 kg:

Oro: Teddy Riner (Francia).
Plata: Sung-Min Kim (Sudcorea).
Bronces: Ryu Shichinohe (Japón), Guham Cho (Sudcorea).


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos