jueves, 23 de mayo de 2024

Los caminos de Yarisley Silva en 2014 (I)

Entrevista con Alexandre Navas Páez, preparador principal de la selección nacional femenina de salto con pértiga...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 20/01/2014
6 comentarios
yarisleysilva
Silva, primera latinoamericana en subir al podio de la pértiga olímpica.

Dos mil trece fue consagratorio para la pertiguista cubana Yarisley Silva. Período en el que lideró la temporada (4.90 metros), archivó siete saltos superiores a los 4.80 m y modificó en seis oportunidades el récord nacional.

Un año consagratorio que deja la pista preparada para ir tras nuevas e importantes metas. Así lo entiende su preparador Alexandre Navas Páez, a quien abordamos al mediodía de un sábado de mucho sol, justo al término de una buena jornada de “técnica” para conocer sus valoraciones sobre su más avezada pupila y un tantico más.

—Yarisley Silva, ¿qué se avecina?

—Lo primero es el Campeonato Mundial Bajo Techo de Sopot (Polonia). Nosotros deberíamos empezar a competir desde los primeros días de febrero, pero no será así producto del déficit de preparación que aún tenemos. Por ello vamos a iniciar el día 15 en Birmingham (British Athletics Indoor Grand Prix).

“No es una competencia del mayor nivel, y eso es lo que necesita Yarisley para poder tomarle el pulso al ambiente competitivo y entrar en su ritmo.

”La idea es hacer dos o tres competencias antes del mundial. Además de esta de Birmingham, debe haber otras dos, Praga el día 19 (Pole Vault of Prague 2014) y Alemania el 27, pero aun no tenemos confirmación.

”Luego pensamos alternar la preparación en Cuba con otros mítines de importancia. La Copa Cuba depende de cómo ella termine el invierno porque estaría compitiendo prácticamente sola aquí ya que las niñas no son rivales de consideración y las fechas son muy cercanas al término de su gira.

”Por lo demás, repetir en los Drake Relays, hacer la Liga de Diamante completa y buscar el título Centroamericano en Veracruz”.

—¿Qué momento vive su preparación?

—Estamos a punto de empezar con la etapa de potencia, aunque me gustaría trabajar una semana más en fuerza máxima, pues esta es una de las virtudes de Yarisley. Ella es una atleta que depende de su técnica y de su rapidez, pero también de su fuerza; es muy fuerte y esto también nos ha dado resultados. Por ejemplo, el año pasado, cuando fuimos a los Drake Relays (24-26 de abril en Iowa, Estados Unidos), estábamos en fuerza máxima y así, sin haber dedicado mucho a los elementos técnicos, logró excelentes saltos sobre 4.82 y 4.85 m.

“Ahora mismo ella no está tan lejos de “la verdad” (buen estado físico) porque como es una atleta que tiene muchos años de trabajo entra en forma rápidamente. Pero le falta constancia, su entrenamiento ha sido muy irregular y es ahí donde se consiguen los resultados de nivel. Esos saltos grandes salen solo cuando el atleta ha hecho una buena preparación; las medallas se ganan con los entrenamientos”.

—¿Qué está faltando?

—Está faltando constancia. Yarisley ha tenido que atender varios compromisos en este inicio y aún no hemos logrado culminar el mesociclo de preparación.

“Estas cuatro semanas que restan antes de salir para Europa van a ser determinantes para su rendimiento en la temporada de invierno. Esperamos poder completar el trabajo, siempre y cuando, el tiempo nos ayude”.

—¿Alcanzará la forma?

—Si nosotros cumplimos estas semanas sin mayores contratiempos, yo pienso que ella pueda alcanzar sus niveles físicos normales y entonces podremos pensar en competir bien. Lo técnico es paralelo. Si ella está bien físicamente, el salto fluye y los resultados salen.

—¿El mundial?

—Al mundial tenemos que llegar en el nivel nuestro para poder mantener los resultados. Te digo que si no llegamos al momento de forma que debemos tener para ir allí y estar entre la élite del mundo, nosotros no vamos a participar. Ya no son tiempos de ir a ver qué pasa, son tiempos de ir por una medalla y con la mente puesta en el oro. Si no nos sentimos en condiciones de estar en el podio, no vamos a participar, eso es seguro.

 —En el final de temporada hemos visto una Yarisley Silva que cede en las alturas, ¿cuestión de cansancio?

—Sí, claro, al final de cada temporada siempre el cansancio sale a relucir, sobre todo cuando el atleta ha pasado por su hito fundamental y ya no siente la misma presión competitiva. En 2013 lo ideal habría sido terminar en Moscú, pero habíamos dado la palabra de estar en la final de la Liga de Diamantes y por eso nos mantuvimos en el circuito.

“Este año es largo, los Juegos Centroamericanos son en noviembre y nosotros queremos hacer la Liga de Diamantes completa. Seremos selectivos con las competencias para poder administrar las fuerzas y cumplir los objetivos que nos hemos trazado”.

—¿Y la presión? En todo momento se ha hablado de la gran presión conque Yarisley enfrentó la final del Mundial de Moscú. Si tenemos en cuenta que ella, por su condición y resultados, irremediablemente está convocada a enfrentar cada presentación desde una posición cimera, ¿cree usted que ya está lista para asumir el reto de saberse favorita?

—Cuando empecemos a competir hablamos del tema. Solo te puedo decir que agradecemos la experiencia de Moscú 2013 porque asumir el Mundial teniendo la mejor marca del año y con la opinión internacional sobre sus hombros enseña, y ahora mismo ella debe llegar más preparada para lidiar con todos estos factores porque ya los vivió.

—Momento para el pronóstico. Hace exactamente un año conversamos, y me vaticinó que Yarisley Silva mejoraría en 10 ó 15 cm su marca personal y sucedió exactamente así. ¿De 2014 qué espera?

—Este año va empezando un poco atropellado, por eso, sin una buena preparación no podemos pensar en el cielo. La meta es estabilizar sus niveles con regularidad sobre los 4.75 y 4.80. Primero hay que moverse en ese entorno y luego pensaremsos.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.

Se han publicado 6 comentarios


Francisco Iván Arellano Mella desde FB
 21/1/14 8:51

Viva Cuba !!!!

Nani Sanpedro desde FB
 21/1/14 8:50

Grandeeee con el honor y orgullo de cubana

Karelia Martinez desde FB
 21/1/14 8:50

exelente atleta y chiquitita vuelaaaaaaaaaaaaaaaa

Lilian
 20/1/14 13:38

@Arnaldo: Pues no sé...a lo mejor!! Gracias por leer... saludos

Arnaldo Escalona desde FB
 20/1/14 11:16

Lilian muy bueno su articulo, somos familia?????????

Frank Coutiño desde FB
 20/1/14 11:16

gran deportista cubana

Deja tu comentario

Condición de protección de datos