domingo, 4 de diciembre de 2022

Villa Clara y Camagüey ríen mejor

Villaclareños y agramontinos marchan invictos y lideran sus respectivos grupos eliminatorios...

José Luis López Sado en Exclusivo 24/02/2017
0 comentarios
Campeonato Nacional de Fútbol
Los mejores jugadores del torneo podrían integrar las filas de la selección nacional, de cara a las llamadas «fechas FIFA» de los venideros meses.

La 102 Liga Cubana de fútbol, que actualmente enrola a ocho de los 12 equipos previstos para disputar el cetro, muestra muy pocas sorpresas después de tres jornadas competitivas, en un  certamen en el cual se juega en días alternos. 

En el grupo A, que se disputa en la cancha de Zulueta, el anfitrión y actual monarca Villa Clara no ha dejado margen a dudas de que va en busca no solo de retener el título, sino además, de conseguir su galardón 15 para aumentar su ventaja en el torneo doméstico.

En la última fecha, el bien llamado Expreso del Centro goleó 4-1 a Las Tunas. Apoyado por su público en la cancha Camilo Cienfuegos, los «naranjas» del director técnico Raúl Mederos se pusieron delante en el pizarrón en el minuto 38, con el primero de los dos goles marcados por el delantero Roberney Caballero, quien llegó a tres y ya marcha como líder perforador. Les recuerdo que este jugador fue nombrado el Más Destacado de la pasada campaña.

Ya en el tiempo reglamentario, Villa Clara mantuvo el ritmo de juego y llegaron las restantes perforaciones de Arichel Hernández, de penal (min. 53), Yosvani García (64’) y la otra de Caballero, en el 90+3. Dairon Blanco salvó la honrilla tunera, en el 63’.

Además, en el otro partido de ese grupo A, Sancti Spíritus derrotó 2-1 a Granma, con goles de Yudier Morales y Yordanis González –llegó a dos en lo que va de torneo-, en los minutos 29 y 56, por ese orden. Félix Guerra había adelantado a los tuneros, con su diana en el minuto 14. Pero los yayaberos no pudieron llegar más a crear peligro en el área chica.

Mientras, en la llave B que se disputa en dos canchas de la provincia de Guantánamo, el cuadro local, actual subcampeón del certamen del patio, sigue su pésimo accionar. Es cierto que mantiene aún su invicto, pero sin marcar goles en tres partidos, pues este en esta última jornada, no rebasó un magro empate contra Camagüey, en la cancha del estadio Rogelio Palacios.

Vale citar que los agramontinos, conducidos por el adiestrador Julio Valero, tampoco han perdido, pues presentan balance de un triunfo y dos igualadas.

En el otro duelo de ese grupo, con sede en el terreno del estadio Roberto Mora, el conjunto de Ciego de Ávila y Artemisa empataron 1-1. El volante creativo Tomás Cruz abrió la pizarra para los avileños, en el minuto 24. Pero en el 26’, Izan Lartiga firmó la paridad artemiseña.

Tras esos resultados, Villa Clara comanda las acciones del grupo A, con siete puntos, seguido por Sancti Spíritus (6), Las Tunas (3) y Granma (1), mientras que Camagüey marcha al frente del B con cinco unidades, por delante de Guantánamo (3), Ciego de Ávila (3) y Artemisa (2).

Esta primera fase para los grupos A y B, debe culminar el venidero día primero de marzo.

Entretanto, el grupo C abrirá sus acciones el próximo día 5 de marzo, en la cancha del estadio Luis Pérez Lozano, en Cienfuegos, donde se enrolarán las escuadras de La Habana, bronce nacional, junto a Isla de la Juventud, Santiago de Cuba y el cuadro local.

Los dos primeros equipos de cada grupo, disputarán la gran final, en la cual se permitirá tomar refuerzos de jugadores que fueron nóminas de los conjuntos que no avanzaron a esa discusión del cetro.

Según ha trascendido, los mejores jugadores del torneo podrían integrar las filas de la selección nacional, de cara a las llamadas «fechas FIFA» de los venideros meses. Como se sabe, Cuba ya quedó eliminada en su primera fase de Concacaf, para la Copa del Mundo de Fútbol Rusia 2018.    


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos