martes, 6 de diciembre de 2022

Películas beisboleras fuera de pronósticos

Sancti Spíritus, Cienfuegos y Las Tunas rompieron los pronósticos y se adelantaron en sus respectivos compromisos, en tanto Villa Clara, Santiago y Pinar van defraudando a su afición...

Joel García León en Exclusivo 07/12/2012
0 comentarios
Yulieski Gonzalez
El artemiseño Yulieski González no ha podido cosechar victorias

La LII Serie Nacional de béisbol quiso saludar el XXXIV Festival de Nuevo Cine Latinoamericano que por estos días se celebra en La Habana y nada más ajustado que el título de una película exitosa como Papeles secundarios, ajustada de manera increíble para los equipos de Villa Clara, Pinar del Río y Santiago de Cuba.

Todos los pronósticos dados por este cronista antes del inicio de la subseries particulares se derritieron como Fresa y Chocolate. Sancti Spíritus propinó una soberana barrida sobre Artemisa, con dos lechadas incluidas, una de ellas a la cuenta de Ismel Jiménez, en tanto los olímpicos artemiseños Yulieski González y Jonder Martínez no pudieron cosechar victorias.

Muy parecido ocurrió con lo vaticinado para el duelo Industriales-Las Tunas, en el que los anfitriones orientales no creyeron en ninguna Suite Habana para vencerlos en par de ocasiones y lo más peligroso, dejarlo en apenas seis hits en los dos últimos desafíos, válido para apuntalarse como los mejores en el departamento de pitcheo de la joven campaña.

El tercer pronóstico hecho tierra aconteció en tierra cienfueguera. Allí pudo proyectarse El Elefante y la bicicleta, pues los locales, conocidos como “elefantes sureños” pasaron limpia escoba a Villa Clara, con juegos en los que volvieron a verse unos visitantes demasiado contenidos con el bate, en tanto Osvaldo Arias con hit de oro y Norberto González desde el box se erigían como los héroes del último choque.

Y en un match donde no hubo Pájaros tirándole a la escopeta, sino pelea de tigres y cocodrilos, Ciego de Ávila bajó de la cima a Matanzas con dos triunfos en los que hubo hasta una bola escondida, algo que parece increíble hoy en estos tiempos y más a un conjunto como el que dirige el carismático Víctor Mesa, quien olfatea béisbol en cada segundo de juego.

La única subserie que este comentarista aceptó Holguín-Mayabeque es quizás la menos interesante de todas, dada la posición en Lista de Espera de ambos conjuntos. No obstante, vale destacar el bateo del jardinero Maikel Cáceres, primero en la ofensiva holguinera y cuarto entre los bateadores del torneo (27-11 para 407 de average)

Sin embargo, lo que nadie imaginaba anda sucediendo con dos colosos de la pelota cubana como Pinar del Río y Santiago de Cuba. Si fuera graficado cinematográficamente, han hecho Plaff en sus primeras nueve presentaciones. Están en el fondo de la tabla de posiciones y no se vislumbran buenos vientos para ellos, pues los pinareños enfrentarán a Granma y los santiagueros a Guantánamo, dos selecciones que han comenzado muy bien la temporada.

Otro que anda montado en la Caravana de perdedores es Villa Clara, barrido dos veces en las primeras tres subseries y que ahora chocará con Industriales en el Latinoamericano, donde los azules de Lázaro Vargas harán su estreno en esta campaña y salen como lógicos favoritos para imponerse al menos en dos partidos.

En esta semana de películas no puedo dejar de mencionar Guantanamera, a la que hace honor el equipo de los Indios del Guaso, con el mejor arranque de las 16 selecciones y todo sin haberle lanzado su mejor carta de triunfo, Dalier Hinojosa. Quizás pocos se percaten de que estamos a seis juegos del primer tercio de esta LII Serie Nacional, en la que todo se va en un pestañazo.

Pronóstico (del 8 al 12 de diciembre)

Guantánamo-Santiago de Cuba (2-1 para GTMI)
Matanzas-Sancti Spíritus (2-1 para MTZ)
Holguín- Artemisa (2-1 para ART)
Villa Clara-Industriales (2-1 para IND)
Camagüey-Isla de la Juventud (2-1 para CMG)
Las Tunas- Mayabeque (2-1 para LTU)
Granma- Pinar del Río (2-1 para GRA)
Cienfuegos —Ciego de Ávila (2-1 para CAV)


Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos