viernes, 9 de diciembre de 2022

Serie del Caribe: Venados más que tigres

Ciego de Ávila debutó con derrota ante los Venados de Mazatlán de México...

Joel García León en Exclusivo 03/02/2016
2 comentarios

Santo Domingo.- La derrota de los Tigres de Ciego de Ávila ante los Venados de Mazatlán (9-3), en el primer partido de los cubanos en la 58 Serie del Caribe de Béisbol puede ser contada de muchas maneras, pero para quienes no vieron el partido, nada mejor que un resumen comentado entrada por entrada.

Primer inning: Los Tigres comenzaron agresivos ante el derecho Eddie Gamboa con un buen hit del jardinero Stayler Hernández. La opción del robo de base parece buena para un equipo que tendrá que producir carreras desde el inicio, a pesar de que ahora salió mal. Del resto se encargó la maestría de un lanzador que no se mostró rápido, pero sí muy muy apelativo a su bola de nudillos.

Vladimir García liquidó sin grandes contratiempos y con menos de 10 lanzamientos al trío de bateadores mexicanos, que si bien no produjo mucho en al partido anterior contra los Leones Escogidos, siempre son los más temibles de cualquier conjunto.

Segundo inning: Los bateadores cubanos tendrán que comenzar sus ajustes a un pitcheo bajito. Alfredo Despaigne será decisivo en las aspiraciones de Cuba en este juego, al igual que el receptor Yosvani Alarcón, quizás los dos de más poder en la alineación cubana.

El principal enemigo de Vladimir lo acechó temprano: el descontrol y colocarse debajo de los bateadores. Un doble con bases llenas del receptor Sebastián Valle puso delante a México 3-0 e hizo saltar del box al avileño. La película parece muy similar al primer partido de los dos últimos años contra otras escuadras aztecas. El zurdo Yoanni Yera liquidó la amenaza, pero ahora Cuba tendrá que venir de abajo para alcanzar su primer éxito.

Tercer inning: Los bateadores cubanos se aprecian algo ansiosos por conectar y así será muy difícil acumular hombres en base para producir carreras. Trascurre ya el primer tercio de juego y solo han podido conectarle por el cuadro, con la excepción del primer bate, Stayler Hernández.

El cuadrangular de Cyle Hankerd abre más el marcador para los mexicanos (4-0) y obliga a Cuba a cambiar su filosofía de juego. En las próximas entradas se debe esperar un despertar de la tanda ofensiva cubana.

Cuarto inning: Por vez primera en el juego los tigres avileños dejan dos corredores en base, pero nunca llegó el batazo impulsador del cuarto, quinto y sexto hombre en la alineación, llamados a realizar esa función. Sigue la ansiedad primando en los bateadores y así será muy difícil pensar en la victoria.

Los Venados de Mazatlán siguen demostrando cómo se producen carreras y amplían el marcador hasta una preocupante ventaja de 5-0.

Quinto inning: Por segundo capítulo consecutivo, los tigres avileños dejan dos corredores en base, aunque sin pisar todavía ninguno el tercer cojín. Las carreras que no haces te la hacen, reza un refrán beisbolero y aunque es el primer juego de la Serie del Caribe las lecciones salen temprano.

El relevista cubano Yaifredo Domínguez solo necesitó siete lanzamientos para sacar la entrada más tranquila que han tenido los lanzadores cubanos en el partido. La táctica de los relevistas sufrió un giro inesperado, pues este derecho no estaba anunciado para actuar.

Sexto inning: Reacción cubana a golpe de ofensiva, encabezada por cinco indiscutibles, cuatro de ellos consecutivos: Ariel Borrero, José Adolis García, Yorbis Borroto y Lourdes Gurriel, lo cual pega la pizarra 5-3. Todas las carreras fueron hechas con dos outs y demuestra el talento indiscutible de nuestros peloteros. Llegaron a tener el empate en segunda base. El cambio de Yoelvis Fiss por Stayler Hernández no salió bien, pero fue correcto. 

Cuando más falta hacía que el relevista Miguel Lahera dominara a los mexicanos, estos pudieron aprovechar su descontrol para marcar una raya más a partir de dos boletos (6-3). El último tercio promete emociones, siempre y cuando Cuba comienza a mover su banca, sobre todo con bateadores capaces de empujar carreras.

Séptimo inning: La historia de los tigres avileños se repite por tercera vez en el partido. Dos outs, dos hombres en base y falla el hombre que tiene que remolcar. El emergente Yeniet Pérez por Ariel Borrero no parecía lo más aconsejable.

Los Venados de Mazatlán abren el marcador con racimo de tres más y el juego parece decidido (9-3), lo cual le representa a los mexicanos su clasificación a la segunda fase, en tanto para los tigres de avileños la idea parece concentrarse ya en los partidos siguientes.

Octavo inning: La suerte está sentenciada para Cuba en este partido. Sería la tercera derrota en las tres últimas ediciones de las Series del Caribe ante equipos mexicanos con una sola victoria, la conseguida el pasado año en la final ante los Tomateros de Culiacán.

Lo más alentador a esta altura del juego es el relevo de Yander Guevara, quien viene de una lesión y puede resultar clave en los venideros triunfos de volverse a presentar en esta forma. Los mexicanos están a tres out de la victoria. Es solo cuestión de tiempo.

Noveno inning: Buen hit de Guillermo Avilés, quien debe abrir como titular en el próximo partido contra los Cangrejeros de Santurce. Ponches a Yulieski Gurriel y Alfredo Despaigne cerraron el encuentro.

Alineación Tigres de Ciego de Ávila (Cuba): Stayler Hernández (rf),Yurisbel Gracial (3b), Yulieski Gurriel (2b), Alfredo Despaigne (bd), Tosvani Alarcón (c), Ariel Borrero (1b), José Adolis (cf), Yorbis borroto (ss) , Lourdes gurriel (lf) y Vladimir García )P)

Alineación Venados de Mazatlán (México): Jeremías Pineda (rf), Justin Greene (cf), Chris Roberson (lf), Cyle Hankerd (1b), Jorge A. Vázquez (bd), Yuniesky Betancourt (3b), Esteban Quiroz (2b), Sebastian Valle ©, Ramón Urias (ss), y Eddie Gamboa (p)


Joel García León

Se han publicado 2 comentarios


Mirror
 4/2/16 8:52

Le voy a Cuba por supuesto, pero hay que reconocer que el equipo cubano no está a la altura de los jugadores contra los que están jugando, le falta mucho al béisbol cubano!!!!!. Me dan lástima, el juego de anoche fue un bochorno más; ellos están desconcentrados, algo les pasa, no hay unión: así no se puede ganar ni uno, ni hacer 5 carreras. Es mejor que viren para Cuba ya a seguir con la Serie Nacional.

QUE SIRVAN ESTAS EXPERIENCIAS PARA TRATAR DE MEJORAR LAS DEFICIENCIAS TANTO DE LOS PELOTEROS COMO DE LOS ÁRBITROS EN SU CONJUNTO.

PINAR DEL RÍO CAMPEÓN!!!!!!!!!!!!!

Mirror
 3/2/16 15:08

Pinar es el único equipo que ha podido ganar y ganará en una Serie del Caribe, es una pena que con tantos peloteros buenos no ganen, pero no se gana solo con eso, quien gana y juega es el director del equipo, y ninguno de los que hay en Cuba está a la altura de Alfonso Urquiola. De todas formas, les deseo mucha suerte a los tigres, para que aunque sea puedan ganar un juego para que el tigre se apunte aunque sea una raya. Mis Saludos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos