jueves, 25 de abril de 2024

Serie del Caribe: Tigres mansos ante Cangrejeros

Ciego de Ávila volvió a caer en su segunda salida en la Serie del Caribe...

Joel García León en Exclusivo 04/02/2016
0 comentarios

Santo Domingo.- Con una despiadada ofensiva de 11 hits y excelente pitcheo de cuatro lanzadores, los Cangrejeros de Santurce doblegaron a los Tigres de Ciego de Ávila (12-1), para complicarle al extremo la clasificación a la tropa cubana, que tendrá este jueves y viernes que luchar por al menos un triunfo ante los Tigres de Aragua y Leones del Escogido, respectivamente.

Pero vayamos a lo sucedido en el partido contra los boricuas, entrada por entrada:

Primer inning: El zurdo Wilber Pérez comenzó por debajo de los bateadores y eso a la postre resulta peligroso para un equipo que aprovecha todas las oportunidades para hacer carreras. El duelo entre lanzadores de la llamada mano equivocada prometía ser atractivo y emocionante, a partir de una tanda totalmente derecha colocada por los Tigres de Ciego de Ávila

Lo mejor de esa entrada por Cuba, el hit de Yulieski Gurriel, tercero en el torneo, como para ratificar su forma deportiva actual. Lo más preocupante, el tercer ponche de Alfredo Despaigne en la Serie, un hombre destinado a jugar un papel determinante, pero distante de su mejor forma deportiva.

Segundo inning: En este béisbol las libertades se pagan caro. Otra vez un boleto inicial, excelente corrido de las bases y dos imparables oportunos les abren a los Cangrejeros las dos primeras carreras. No es la noche de Wilber y otra vez los tigres avileños tendrán que venir de abajo si quieren llevarse el triunfo

No es comprensible Yeniet Pérez y Yoelvis Fiss por delante de Yosvani Alarcón en la alineación, pero ni siquiera esta polémica permite cambiar la ansiedad en el cajón de bateo vista en el juego anterior.

Tercer inning: El pitcheo de Cuba hace aguas. El relevista Liván Moinelo, de excelente actuación en la edición pasada con lo Vegueros de Pinar del Río, abre la entrada, pero sin control y permite las primeras tres anotaciones que abren el marcador. Dachel Duquesne tampoco cumple las expectativas y ya la ventaja 7-0 es considerable para una remontada cubana. Once bateadores de Puerto Rico pasaron por la caja de bateo y en un tercio nuestros serpentineros tienen seis boletos.

Impecable la labor del zurdo boricua Andrew Barbosa, con experiencia en ligas menores del béisbol estadounidense. Un primer tercio de apenas 33 lanzamientos, con 22 strikes. Es la ventaja más grande para un equipo cubano desde su retorno a las Series del Caribe en el 2014. Ya pasó la alineación completa y solo un hit permitido.

Cuarto inning: La más tranquila de las entradas del partido hasta ahora. El daño parece grande, pero el relevista Yaifredo Domínguez logró retirar a los tres bateadores por su turno, a pesar de recibir un fuerte pelotazo en su pierna. Es la segunda presentación del pinareño en la Serie del Caribe.

Cinco fly y solo un bateador embasado por hit es mala señal para los tigres avileños, pues su principal arma precisamente es la ofensiva. A punto de llegar al medio juego todos esperan una reacción, pero quizás lo más aconsejable es comenzar a pensar en el juego de mañana.

Quinto inning: Sin la presión de un marcador cerrado, Yaifredo sigue dominando con arma imprescindible en esta pelota: marcar siempre el primer strike. Otra entrada apacible, pero el volcán está en la pizarra con una ventaja amplia: 7-0

La cadena de bateadores cubanos retirados por su orden llegó a 11 hasta que Yoelvis Fiss se apuntó su primer imparable en la historia de las Series del Caribe. De golpe, otro tigre auténtico, Yorelvis Charles, se anotó la primera empujada del torneo. Hoy tampoco es la noche del menor de los Gurriel, quien se ha caracterizado por ser muy estable y oportuno, al tomarse dos de los cuatro ponches recetados por el serpentinero boricua.

Sexto inning: Tras la tempestad llega la calma. Y Yaifredo Domínguez sigue dominando. Otra entrada tranquila en espera de una reacción cubana ante el primero de los cuatro relevistas boricuas, pues el abridor ya cumplió su cometido.

Un pitcheo ahora más rápido e igual de efectivo volvió a dominar de uno-dos y tres a la alineación proa de los tigres avileños quienes llevan de 9-1 en el encuentro. Yordan Manduley es la opción nueva en el campo corto, pero desconocemos las causas de haber sentado al titular Yorbis Borroto, con dos imparables en el partido anterior.

Séptimo inning: Una jugada desacertada – boleto intencional a un bateador que no representaba nada para lanzarle a otro con dos hist- abrió paso a las tres carreras que despegaron el marcador a una pizarra ya irreversible para este tipo de béisbol. Remontar 10-1 no existe. La segunda derrota de Cuba es cuestión de tiempo.

Roger Machado intenta mover el banco, pero por quinta ocasión en el pleito, nuestra ofensiva se va sin llegar a primera. La venganza de los boricuas de los dos reveses en las Series del Caribe del 2014 y 2015 comienza a festejarse en el banco de los visitantes.

Octavo inning: Aunque Yunier Cano no debía haber salido con una ventaja tan grande, lo que más sigue llamando la atención es el pobre rendimiento de los serpentineros cubanos en lo que va de campeonato. Han otorgado 14 bases por bolas y apenas 10 ponches. Tampoco la ofensiva ha funcionado hoy y lo más interesante es que el juego clave para la clasificación pudiera haber sido este.

Ante el cuarto serpentinero y con lógicos jugadores de cambio, los tigres de Ciego de Ávila están a solo tres outs de su segunda derrota en la justa, la octava de un elenco de nuestro país en Series del Caribe desde el retorno.

Noveno inning: Otra vez Yulieski Gurriel saca la cara y pega su segundo imparable del juego. La suerte está echada. Y para más bochorno, la dirección del equipo no acude a la conferencia de prensa tras el partido, lo cual motivaría luego una disculpa oficial del mentor Roger Machado, aunque nunca debió dejar de asistir.

Para el próximo partido, este jueves, contra los Tigres de Aragua, el abridor será el derecho Vladimir Baños.

Alineaciones:

Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico): Rubén Sosa (lf), Osvaldo Martínez (ss), Neftalí Soto (1b), Kenny Vargas (bd), T. J Rivera (3b), Henry Ramos (cf), Jorge Padilla (rf), René García (c ), José Lozada (2b) y Andrew Barbosa (l)

Tigres de Ciego de Ávila (Cuba): José Adolis García (rf), Yorbis Borroto (ss), Yulieski Gurriel (2b), Alfredo Despaigne (bd), Yeniet Pérez (3b), Yoelvis Fiss (cf), Yosvani Alarcón (c), Yorelvis Charles (1b), Lourdes Gurriel (lf) y Wilber Pérez (L)


Compartir

Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos