martes, 29 de noviembre de 2022

Serie del Caribe: La casta del tigre

Los Tigres avileños derrotaron 4-2 a los Leones del Escogido y se colaron en las semifinales de este sábado frente al invicto elenco mexicano Venados de Mazatlán

Joel García León en Exclusivo 06/02/2016
0 comentarios

Santo Domingo.- Más de cuatro horas de juego, la mejor concurrencia al estadio Quisqueya Juan Marichal y varios héroes desde el box y en la caja de bateo, fueron las vivencias más trascendentales del triunfo de los Tigres de Ciego de Ávila 4-2 sobre los Leones del Escogido, con lo cual ganaron el cupo a la semifinal de este sábado frente a los líderes de la clasificatorio Venados de Mazatlán (México).
La casta del tigre salió en once peleadas entradas. Y así se vivió.

Primer inning: Cuba presenta la cuarta alineación para una cuarta jornada decisiva. Lo más significativo es un receptor defensivo como Frank Camilo y Alfredo Despaigne a la defensa en el jardín izquierdo. Con apenas nueve envíos el abridor dominicano controló las aspiraciones de los tres primeros hombres de nuestra artillería.
Tras dos derrotas contra equipos dominicanos en Series del Caribe, la historia puede ser distinta ahora, al menos así lo busca Cuba, que otra vez acude a un doble play para liquidar la primera amenaza de los anfitriones ante el abridor Vladimir García.

Segundo inning: Por primera en lo que va de torneo, los tigres avileños arrancan delante en el marcador. Buena señal y destaque para el antesalista Yeniet Pérez, enfocado en un lanzamiento recto, uno de los pocos tirados por el zurdo Edwar Cabrera. Queda defender y ampliar la ventaja. Gana Cuba1-0.
Pero poco duró la felicidad y la ventaja. Tres imparables, dos de ellos cuando el conteo favorecía al lanzador le abrieron las puertas al home a dos Leones del Escogido. Vladimir necesita reponerse y lograr lo que no ha hecho ningún abridor cubano, llegar al menos hasta la mitad del partido. Gana el anfitrión 2-1

Tercer inning: Por segunda ocasión en el encuentro retiran a la tanda avileña por su orden. La capacidad de remontar marcadores ha sido fue el fuerte de los equipos cubanos durante muchos años en la arena internacional. Sigue resultando muy económico y cómodo el pitcheo que va siendo Cabrera, quien apenas ha utilizado 33 lanzamientos para gastarse el primer tercio.
Tras una complicación que provocó él mismo con un mal tiro a primera, Vladimir García apeló peligrosamente una y otra vez a su recta y salió a flote con las bases llenas. Mal síntoma para los anfitriones porque si se cumple la filosofía del béisbol: “las que no te hacen te las hacen”.

Cuarto inning: Demasiado conservador e inconsecuente el toque de bola con Yosvani Alarcón tras dos hits seguidos de Yulieski Gurriel y Alfredo Despaigne. Regalar un out cuando más oxígeno pide el pítcher rival mató la entrada. Yoelvis Fiss está totalmente desajustado y merecerá un emergente para el próximo turno al cajón de bateo. Cuba acaba de perder una preciosa oportunidad de empatar e irse encima.
Vladimir García se convierte en el primer lanzador de Cuba que sobrepasa las cuatro entradas. Dominicana ha dejado ya ocho corredores en base y eso preocupa a su mentor. Debe ser el próximo inning el último que trabaje el abridor cubano, quien espera que sus compañeros acaben de acompañarlo con carreras.

Quinto inning: El tacto de los bateadores cubanos ha dejado mucho que desear nuevamente con el quinto y sexto ponche de la noche. Se observan en el banco jugadores cubanos dispuestos a salir de emergentes. Llegamos exactamente al medio juego con un marcador cerrado y posible de voltear.
Fue esta la mejor entrada para Vladimir, quien ya sobrepasa los 80 lanzamientos. Su mérito ha sido mantener pegado a los tigres, aunque ha comenzado a emplear más el rompimiento y su velocidad ha disminuido algo. Pero lo mostrado hasta aquí reivindica su primera salida en esta propia justa.

Sexto inning: Por segunda ocasión en el partido abrimos embasando dos corredores y no logramos avanzarlos para producir carreras. Alfredo Despaigne demasiado apurado ante el primer lanzamiento del relevista, mientras Alarcón dio un buen batazo “toreado” por el jardinero izquierdo. Esperado el emergente Avilés, quien vino a cumplir una labor que ahora le quedó grande, a pesar de conectarle fuerte a la bola.
Una lesión en la rodilla derecha de Vladimir García al caer mal en el box lo obligó a salir del partido tras 93 lanzamientos.  Buen relevo de Miguel Lahera, quien tendrá la difícil misión de seguir conteniendo a los “escogidistas”, que han logrado traer al estadio Quisqueya Juan Marichal a unos seis mil aficionados.

Séptimo inning: Nada del capítulo de la suerte, a pesar del cambio avisado de Lourdes Gurriel por Yorelvis Charles. Le van quedando apenas seis outs a la ofensiva cubano para igualar y avanzar a semifinales. Quizás debió ser sustituido Frank Camilo Morejón por Osvaldo Vázquez para buscar un batazo, aunque el papel del receptor capitalino ha sido clave en el manejo del pitcheo este juego.
Sin muchas complicaciones el relevista Lahera retira de uno-dos-tres. Ha funcionado hoy el pitcheo para Cuba, pero la ofensiva sigue adormilada. Se aprecia un nuevo lanzador por los dominicanos para el octavo: Joel Peralta.

Octavo inning: Empate sensacional de Cuba hace soñar con el avance a semifinal. Buen triple de Stayler Hernández ayudado por las luces del estadio. Yulieski Gurriel cumplió su papel y empujó una carrera que hace juego nuevo para ambos conjuntos. Pizarra 2-2 y esta película beisbolera puede competir con una de Alfred Hitchcock
Siete corredores retirados de forma consecutiva es la mejor carta de presentación del relevista Lahera cuando el desafío llega a su último suspiro con un abrazo que apunta a los mejores momentos de la Serie del Caribe dentro de unos minutos.

Noveno inning: La oportunidad se pintaba de oro para que los tigres avileños anotaran al menos una carrera tras sencillos en línea de Avilés y Yeniet Pérez, en tanto Lourdes Gurriel se apuró demasiado al primer lanzamiento y la defensa local fabricó un doble play salvador.
Otra soberbia demostración de Lahera abrió el camino al primer extrainning para Cuba en el torneo y tercero consecutivo para Dominicana. Un error o un jonrón deciden estos partidos, según la enciclopedia popular del béisbol. Queda por ver si se cumple ahora.
 
Décimo inning: Ni siquiera el octavo hit de Yulieski Gurriel pudo provocar la motivación final para decidir en este décimo capítulo. Despaigne tuvo en sus muñecas la posibilidad de impulsar la victoria con dos hombres en base, pero otra vez quedó en el intento. Por segunda ocasión Cuba contra la pared y la afición se anima.
Los nervios siguen tensos entre ambos equipos, pero Lahera luce inmenso a pesar de que permitió el primer hit de los locales. La combinación de lanzamientos y una excelente defensa fueron decisivas ahora para extender el partido a cuatro horas. Dominicana anuncia ya su nuevo lanzador, Fernando Rodney.

Onceno inning: ¡De infarto! José Adolis se viste de héroe y mete a si equipo en la semifinal tras un hit que recordará para toda la vida y lo inmortalizará en la historia. Ahora Dominicana es la que está contra la pared. Cuba a tres outs dela victoria. Gana 4-2.
Luego del primer síntoma de descontrol de Lahera, el mentor Roger Machado se la juega con Yunier Cano, nervioso e exceso y descontrolado. El mejor salvador de la pelota cubana, José Ángel García, se hace cargo de la situación y con el aplomo y la garra de un tigre liquida las acciones. Cuba está en la semifinal y va por repetir la historia del 2015.
 
Alineaciones de los Tigres de Ciego de Ávila: José Adolis García (rf), Yorbis Borroto (ss), Yulieski Gurriel (2b), Alfredo Despaigne (lf), Yosvani Alarcón (bd), Yoelvis Fiss (cf), Yeniet Pérez (3b), Yorelvis Charles (1b), Frank Camilo Morejon (c) y Vladimir García (p)

Alineaciones de los Leones del Escogido: Leury García (2b), Moisés Sierra (rf), Zoilo Almonte (lf), Diory Hernández (3b), Junior Lake (cf), Jimmy Paredes (bd), Alex Valdés (1b), Wilkin Castillo (c ), Pedro López (ss) y Edwar Cabrera (p)
 


Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos