sábado, 22 de junio de 2024

Serie del Caribe: el castillo que se desvanece

Cuando parecía que todo ya estaba dicho, está a punto de derrumbarse, cuan castillo de naipes, la participación de Cuba en la venidera Serie del Caribe de Béisbol…

Reynier Batista Morales en Exclusivo 08/08/2013
2 comentarios
Serie del Caribe 4
Estados Unidos ha sacado una carta debajo de la manga y la participación de Cuba está amenazada.

A punto de derrumbarse cuan castillo de naipes está la participación de Cuba en la venidera Serie del Caribe de Béisbol, prevista para desarrollarse en el mes de febrero del 2014 en Isla Margarita, Venezuela. Cuando parecía que todo ya estaba dicho y se haría un feliz reencuentro de los cubanos con un torneo del que son fundadores, Estados Unidos ha sacado una carta debajo de la manga que amenaza con echar por tierra tales propósitos.

Vaya, que bien pudieron advertir con tiempo su verdadera posición ante el asuntos, sin embargo declaraciones de Kim Ng, vicepresidenta de operaciones de MLB, a Juan Francisco Puello, Presidente de la Confederación del Caribe, emitidas en una misiva que interceptó el Diario Libre de República Dominicana confiesan lo siguiente: “(La administración de) MLB quedó sorprendida y extremadamente decepcionada cuando supo que la Confederación había decidido, sin consultar con MLB, introducir un nuevo equipo cubano a su membresía”.

Lo llamativo de la nota es que realmente nada esto fue a escondidas e incluso los propios medios de Estados Unidos se hicieron eco de cada uno de los pasos dados para la inclusión de los cubanos a esta lid. José Grasso Vecchio, ex presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional explicó, en el Universal, que en todo momento, desde que se iniciaron las conversaciones sobre la inclusión de Cuba en la Serie del Caribe, se mantuvo informada a la Major League Baseball (MLB), porque fue "público y notorio y se le informaba cada avance (a la MLB)".

En fin que solo es un pretexto y ahora amenazan con prohibir la participación de sus peloteros en las Ligas Invernales de Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y México, de la manera más sencilla: no renovando el Acuerdo Invernal, documento que rige la contratación de los peloteros afiliados a las Grandes Ligas en los circuitos caribeños. Ahí se incluyen los jugadores de béisbol de clase A, doble A, Triple A y Mayores.

Pero aunque parezca un simple tema deportivo, no es así. Detrás de todo esto esta el gobierno de Estados Unidos y el embargo económico que se la ha impuesto a Cuba por más de medio siglo. Esto se ratifica en las declaraciones de Joel Araujo, desarrollador de talento internacional de la MLB, a ESPNdeportes.com:  "En relación con la posible adición de la liga cubana a la Confederación del Caribe, bajo las leyes de Estados Unidos, MLB tiene prohibido entrar en cualquier acuerdo que garantice la incorporación de un miembro de la liga cubana, sin la debida autorización del gobierno norteamericano".

Claro, se dan el gusto de poner esas excusas ya que las ligas de estos países se basan fundamentalmente en la participación de los peloteros que militan en la organización norteamericana. Y no es solo por el alto número de atletas que aportan, sino que a estas lides van grandes estrellas de la Gran Carpa que sin dudas llaman la atención de toda la fanaticada.

Juan Francisco Puello sabe que con Cuba la lid gana en espectacularidad y es por eso que desde que comenzó su mandato en 1999 ha estado haciendo hincapié para incorporarlos al torneo.

Ahora, Puello, en una entrevista telefónica con The Associated Press desde Nueva York ha dicho que "Se están haciendo las gestiones para los fines de que Cuba esté en la Serie del Caribe, pero eso lo vamos a hablar con el gobierno de los Estados Unidos".

Obviamente no se va a desistir de la idea de que Cuba esté en el torneo, pero lo cierto es que ahora todo depende de la aprobación del gobierno de los Norteños. De decir que NO sería el despertar del sueño cubano. La única alternativa posible sería participar en calidad de invitado, pero obviamente no sería igual.

Lo que más llama la atención es que sucede esto justo ahora, cuando se han flexibilizado algunas cuestiones en el ámbito deportivo entre estas dos naciones. Incluso este año los antillanos tuvieron su participación en el III Clásico Mundial y desde el 2012 se lograron rescatar los Topes Bilaterales del Béisbol, cuya versión duodécima se efectuó este 2013.

El problema también está dado por el hecho de que la Serie del Caribe ofrece premio en metálico, y todos sabemos que donde hay dinero ahí está el Bloqueo.

 


Compartir

Reynier Batista Morales

Se han publicado 2 comentarios


Pupito
 22/8/13 19:25

Como villaclareño me duele que mi equipo pueda verse privado de participar representando nuestro beisbol, luego de 54 años de ausencia, en un evento en el cual mayoreamos, desde que se inauguró hasta que dejamos de participar. Pero ante las noticias de la posible frustración de nuestro sueño, me di a la tarea de documentarme sobre las interioridades de este torneo y encontré cosas muy interesantes, y que lamentablemente se dejan de mencionar por quienes solo ven una orilla del rio. La Confederación del Caribe dió como un hecho lo de la inclusión de Cuba, sin haberlo informado a MLB. Los directivos de la Confederación al parecer ignoraron las condiciones que impone el Winter League Agreement y su principal signatario, Major league Baseball. El Winter League Agreement es el acuerdo oficial entre MLB y las Ligas Invernales que permite que los jugadores pertenecientes a Grandes Ligas puedan participar en el beisbol invernal, estableciendo las condiciones de participación de los distintos peloteros dentro de cada Liga. El problema también está dado por el hecho de que la Serie del Caribe ofrece premio en metálico, algo que no sucedió con el tope contra los universitarios. Recordemos también que Cuba aún no ha cobrado el premio del I Clásico Mundial Pero hay algo más y que lamentablemente olvidamos u obviamos: La Serie del Caribe es un evento que reúne anualmente a los equipos ganadores de las ligas invernales profesionales de los países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe. Cuba salió de este tipo de competición, por decisión gubernamental, en el año 1960 y esto trajo un trastorno para el evento, que por espacio de 10 años no se llevó a cabo. Sin embargo su reanudación resultó un fracaso por la desigualdad entre los equipos participantes. Entonces: si en Cuba no hay beisbol profesional; si por causa de Cuba, la serie del Caribe cayó en crisis por espacio de 10 años y si desde el año pasado se nos viene negando el regreso a este evento ¿qué reclamamos?

Aficionado1992
 9/8/13 9:26

Buenos dias. Muy buen articulo. Claro y conciso. Creo que es importante insistir ante la opinon publica que esta decision tiene un solo motivo: el absurdo e injusto bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba. Por otra parte creo que es muy importante que las autoridades cubanas acaben de implementar una estrategia de desarrollo de nuestro movimiento deportivo que incluya la posibilidad de contratacion de atletas cubanos en ligas extranjeras, de manera organizada y mutuamente beneficiosa para el atleta y el pais. Viremos la tortilla de una vez, y que los peros y las trabas nunca sean nuestros.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos