sábado, 13 de abril de 2024

Serie de Beisbol Virtual, para que no muera la pasión en tiempos de coronavirus

Reynier Batista opina sobre la Serie de Béisbol Virtual, una sui géneris iniciativa muy positiva para estos días de necesario confinamiento...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 13/05/2020
0 comentarios
Serie de Beisbol Virtual
El deporte también ha jugado su papel, y un ejemplo interesante es la I Serie de Béisbol Virtual. (camoaradioweb.icrt.cu).

Como ya he comentado por aquí, en este tiempo se nos puede acusar de todo, menos de andar exentos de creatividad. Si de algo han servido estos días raros, es para hacer valer todo tipo de ideas en pos de hacer la cuarentena más llevadera.

El deporte también ha jugado su papel, y un ejemplo interesante es la I Serie de Béisbol Virtual. Gracias a ella, muchos hemos vuelto a seguir el béisbol, pese a la necesaria desolación que describe el panorama de los diamantes a lo largo y ancho de nuestra geografía.

De esta iniciativa y las huellas que va dejando luego de siete fechas competitivas conversamos con su creador, el comentarista y narrador deportivo en radio y televisión Reynier Batista Morales.

—¿Cómo surge la idea?

—Todo surge a partir de la necesidad de hablar de béisbol. El cubano lo necesita; yo lo necesito. Estaba observando que se realizaban eventos en el mundo, pero los resultados los daba una computadora. Estuve dándole vueltas en mi cabeza, hasta que apareció esta idea. Donde simulamos los resultados, pero con dados. Lo hacemos en directo para que las personas puedan tener constancia real de lo que sucede.

“Más allá del espíritu competitivo presente, la Serie Virtual genera una oportunidad única para hablar de pelota con el invitado de la jornada. Quizás las personas se centran en los resultados, pero la verdad es que las entrevistas que quedan tienen un gran valor”.

En el singular campeonato concursan los 16 equipos de la Serie Nacional de Béisbol. Los mismos celebran subseries de tres partidos ante cada contrincante, para un total de 45 juegos en la etapa clasificatoria, dando paso luego a la postemporada con las ocho mejores selecciones, las cuales se eliminan 1ro vs. 8vo; 2do vs. 7mo; 3ro vs. 6to y 4to vs. 5to.

La esencia del torneo es bastante sencilla, los participantes se encomiendan a la suerte, pronosticando su equipo campeón a través de una comunicación vía electrónica al buzón deportesbatista@gmail.com habilitado para la ocasión.

—¿Expectativas?

—En principio mi reto era solo incentivar conversaciones en torno al béisbol; que se hablara de pelota. Pero lo cierto es que los hechos han superado mis expectativas, hemos logrado convocar a grandes invitados y se está hablando del tema. La verdad, estoy muy contento, sobre todo porque tras la primera semana de competencia se ha ratificado que la pasión por el béisbol está muy viva.

El juego tiene una cobertura total por medios sociales. Todas estas sesiones se transmiten en vivo por las redes sociales y el canal de Youtube de Reynier Batista, quien, entre tirada y tirada para definir los resultados, conversa con los protagonistas sobre diversos aspectos de interés vinculados al propio entrevistado y a la actualidad del béisbol cubano.

—Pese a que el contexto ha cambiado de a poco, no todos confían en el papel de las redes sociales como complemento a la labor comunicativa que realizan. ¿Lo recomendarías a partir de tu experiencia personal?

—Si, por supuesto que lo recomiendo. Es la dirección correcta, es un espacio insuperable para el debate porque cada día son más las personas que se van sumando a las redes sociales. Cierto es que el impacto depende de las estrategias que seamos capaces de adoptar, pero es lo que hay y ahí tenemos un reto porque las redes sociales tienen un gran protagonismo en nuestras vidas.

—Cierto es que el evento ha nacido forzado por este período de inusual inactividad. Mas, teniendo en cuenta la repercusión que va teniendo, ¿has valorado la posibilidad de darle continuidad?

—Pudiera tener otras versiones, claro que sí. Creo que tendría cabida siempre que no haya acción real en los diamantes. Yo pienso que pudiera regresar, su principal motivo es hablar de béisbol. Al final la lid se convierte en un grupo de entrevistas que pueden funcionar en cualquier momento. Lo estamos proyectando.

Las Tunas en punta, lo están siguiendo hasta en el Periódico 26, luego dirán que lo planeaste…

 (Risas)

—Por eso lo hacemos en directo. Lo mejor de todo es precisamente eso, que se está siguiendo en muchos lugares y ha generado emoción. Ojalá se sigan sumando otros territorios.

La Serie Virtual reserva emociones de todo tipo. Industriales fue mejor que Santiago en el clásico de la pelota cubana, aunque los Leones siguen anclados a la segunda mitad de la tabla. En el cajón de bateo comparecen figuras de interés como los beisbolistas Yosvani Peñalver, Oscar Valdés, Rudy Reyes, el humorista Otto Ortiz y los profesionales de la comunicación Joel García, Hernández Lujan y Alejandro Rodríguez. Esta semana promete y se espera con muchas ansias el turno al bate de la actriz Camila Arteche, en tanto, cada día crecen los adeptos a esta singular iniciativa que parece haber llegado para quedarse.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos