jueves, 22 de febrero de 2024

Sergio y Nivaldo quieren el cuarto de oro en casa

Cuba presentó tres parejas en cada sexo, y participan además medallistas de las dos fases anteriores...

Norland Rosendo González en Exclusivo 27/04/2018
0 comentarios
Sergio y Nivaldo dupla cubana- voley de playa masculino
Sergio y Nivaldo dupla cubana- voley de playa masculino

Un poco antes de lo tradicional, este fin de semana Varadero es sede de una de las paradas del circuito anual de voleibol de playa de Norceca. La justa en el famoso balneario matancero se puso en el calendario en abril porque a finales de julio hubiese coincidido con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde estarán muchas parejas de las que se dieron cita aquí, entre ellas la de Sergio y Nivaldo, los cubanos de más jerarquía en los últimos tiempos en esta disciplina.

Aunque no son los únicos anfitriones en la lid masculina, Sergio y Nivaldo tienen más de un incentivo en esta fase del tour regional. Ellos van por su cuarta corona consecutiva en Varadero, aunque para concretar ese resultado deben imponerse a varios dúos con experiencia en este circuito. Sus compatriotas Daisel y Karell figuran entre los adversarios que más resistencia pueden ofrecerles. No hay peor cuña que la del mismo palo… y eso lo saben los finalistas olímpicos de 2016.

En la actual temporada, Sergio y Nivaldo debutaron ya en el tour mundial, lo que los dota de un aval superior al del resto de los competidores, mientras Daisel y Karell no tuvieron un inicio feliz en el torneo de Norceca, al quedar fuera del podio en Aguascalientes, México (quinto lugar).

Una tercera pareja insular aprovecha la localía para incursionar en el circuito y elevar su aprendizaje: Luis Enrique Reyes y José Luis Aguilera; no obstante, en 2017 estos jóvenes demostraron talento al doblegar a los canadienses Sergey Grabovsky y Fiodar Kazhamiaka, de más historial que ellos.

Aunque puede pasar de todo, pues medallistas de las dos paradas anteriores de esta temporada han venido hasta Varadero, la expectativa está en ver si Sergio y Nivaldo logran el tetracampeonato a la vera de unas de las playas más hermosas del mundo.

La principal dupla cubana tiene también el compromiso de revalidar la corona en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe, por lo que esta es una valiosa oportunidad para medirse con varias de las parejas que encontrarán en Barranquilla.

Mientras, entre las féminas, la situación no es la misma. El tándem insular de Leila Martínez y Maylen Deliz, quien sustituye a la lesionada Lidianny Echeverría, tendrá que erguirse sobremanera para ascender a la cima del podio. En 2017, Leila y Lidianny quedaron en plata.

En su primera incursión juntas esta temporada, Leila-Maylen llegaron hasta el segundo lugar en la fase inicial del circuito Norceca, efectuada en Aguascalientes, cuando fueron doblegadas en la discusión del oro por las estadounidenses Mackenzie Ponnet y Kimberly Smith, presentes también en Varadero.

También se espera una buena ubicación de la dupla de Arlin Hecheverría y Yanisleidis Sánchez, en tanto el tercer equipo anfitrión lo integran Thalia Enamorado y Amanda Armenteros, quienes tienen menos fogueo en la arena internacional.

Para Cuba es muy importante confirmar a un dueto capaz de revalidar el título en los juegos regionales más antiguos del mundo, lugar de privilegio que en Veracruz conquistaron Leila-Lianma, más conocidas en este deporte, como el dúo L-L.

Varadero sigue reafirmándose como una elogiada sede para la celebración de competencias de voleibol de playa y quizá en un futuro no muy lejano también reciba alguna de las paradas del circuito mundial. Sería, literalmente, espectacular.

Por ahora esperemos que en esta edición de la fase cubana del circuito de Norceca, Cuba gane. Talento tiene en uno y otro sexo, aunque entre los hombres están las mejores opciones. Pero no se fíe de los pronósticos…


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos