sábado, 25 de mayo de 2024

Septeto cubano quiere sonar en Hamburgo

La tropa antillana ubicó a siete hombres en la disputa de medallas de plata, entre ellos los tricampeones mundiales Lázaro Álvarez y Julio César La Cruz...

José Luis López Sado en Exclusivo 30/08/2017
0 comentarios
Julio Cesar la Cruz, Campeonato Mundial 2017
Julio César La Cruz estará en la disputa por la medalla de plata.

El boxeo cubano se sigue robando cintillos de prensa en la arena internacional. Y ahora, la tropa del jefe de entrenadores Rolando Acebal es noticia, al ubicar siete de sus nueve representantes en la fase semifinal del Campeonato Mundial con sede en la arena Sporthalle, de la ciudad alemana de Hamburgo, la cual se disputará durante jueves y viernes. La gran final se disputará el sábado y hoy será día de descanso.

Por demás, Cuba será el país con mayor número de hombres en semifinales, pues ese septeto iguala la cota  plasmada en similar fase hace dos años, cuando ganó la justa del orbe disputada en Doha, Catar, con rúbrica de cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

 Antes de salir hacia Hamburgo, Acebal le había comentado a Cubahora que, para mantener el cetro por naciones, había que pensar en la captura de tres títulos, una presea de plata y dos de bronce. Y por lo visto hasta el momento, se avizora un retorno a casa con otra corona.

 Para Acebal, los conjuntos de Uzbekistán y Kazajistán serían los principales rivales. Y lo acontecido sobre el ring, le ha dado toda la razón al vaticinio del avezado técnico guantanamero. Con seis boxeadores cada uno en la fase semifinal, esos dos países le pisan los talones a Cuba.

SEMIFINAL DE JUEVES:

 En los últimos torneos internacionales, la AIBA ha estructurado un sistema competitivo con algunas similitudes al que muestra el dictaminado para la Serie Mundial de Boxeo: en una fecha suben al ring los púgiles enrolados en la categoría C-1 (divisiones de 49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos) y en la otra lo hacen quienes compiten en el C-2 (52, 60, 69, 81 y +91 kilogramos).

 Así, mañana en pos de las primeras medallas de plata, Cuba enviará al cuadrilátero al campeón mundial Joahnys Argilagos (49 kg) y al subtitular del orbe Erislandy Savón (91), además del oro panamericano Andy Cruz (64).

 Y de lo que hagan Argilagos y Savón, dependerá en demasía la ubicación final de Cuba. Esto se debe a que sus rivales serán los kazajos Zhomart Yerzhan y el casi imbatible Vasili Levit, respectivamente.

 En cuanto a Andy, se las verá contra el armenio Hovhannes Bachkov, quien en Doha cayó contra el cubano Yasniel Toledo, a la postre medallista de bronce. Y el zurdo matancero, dueño de un excelente ABC boxístico, debe continuar esa senda.  

 SEMIFINAL DE VIERNES:

52 kg: Yosbany Veitía-Tamis Galanov (RUS)

60 kg: Lázaro Álvarez-Otar Eranosyan (GEO)

69 kg: Roniel Iglesias-Abass Baraou (ALE)

81 kg: Julio César La Cruz-Carlos Mina (ECU)


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos