domingo, 27 de noviembre de 2022

Septeto con buena melodía en Doha

Siete púgiles cubanos aseguraron bronce y avanzaron a la fase semifinal de la justa del orbe con sede en Doha, Catar...

José Luis López Sado en Exclusivo 11/10/2015
0 comentarios

Enfilados en sus serias y reales pretensiones de recuperar el trono perdido que les es ajeno desde la justa de Mianyang, China 2005, siete púgiles cubanos aseguraron este sábado medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Boxeo, con sede en la Arena Ali Bin Hamad, en Doha, Catar. Y van por más, de cara a escalar a lo más alto del podio de premiaciones.

En el cartel matutino, el joven Joahnys Argilagos (49 kg), en su primera participación mundialista, superó 3-0 (doble 30-27, 29-28) al irlandés Brendan Irvine. El camagüeyano se movió bien sobre el ring y logró meterse en la corta distancia dada su menor estatura, para conectar los mejores golpes durante los tres asaltos. Por plata, se enfrentará al ucraniano Dmytro Zamotaev, bronce europeo.

Mientras, el doble subcampeón del orbe Yasnier Toledo (64) le dio un recital de buen boxeo al armenio Hovhannes Bachkov, para superarlo 3-0 (30-27 y doble 29-28), basado en su golpeo más preciso, con el jab de derecha combinado eficientemente con el recto y el swing de izquierda. En semifinales, se medirá al ruso Vitaly Dunaytsev.

Luego, el monarca panamericano Arlen López (75) no dejó margen a dudas de que está listo para el título, tras batir sin grandes contratiempos por 3-0 (triple 30-27) al ecuatoriano Marlo Delgado. El guantanamero lo dominó en los tres asaltos y en las tres distancias, con golpes por dentro a partir del fallo de su rival. En busca de plata, cruzará guantes con el egipcio Hosam Abdin, al que debe liquidar fácilmente y así colarse en la gran final.

Y Erislandy Savón (91), a pesar de no verse como en presentaciones anteriores, se deshizo 3-0 (triple 29-28)del uzbeco Rustam Tulaganov. Su rival por plata será el azerí Abdulkadir Abdullayev, monarca europeo.

En esta jornada matutina, Cuba perdió a Andy Cruz (56), quien cedió 0-3 ante el bielorruso Dzmitry Asanau, plata de Europa. Los jueces le vieron perder al matancero un primer asalto que realmente ganó. Pero en los dos restantes, no pudo llegar a la pelea adentro por el buen uso que hizo Asanau de su jab.

Así, cerró la primera cartelera, y tras un descanso llegó el cartel vespertino, en el cual Cuba logró saldo de tres triunfos y un revés.

El bronce mundial Yosbany Veitía (52) igualó ese resultado ahora, al superar por cuarta ocasión al colombiano Ceiber Ávila: 3-0 (triple 30-27). Se movió mucho, defendió bien con las manos y los movimientos de torso y su rival apenas pudo llegarle a su anatomía. Así, por plata se las verá ante el combativo púgil chino Jianguan Hu.

Después, el doble campeón mundial Lázaro Álvarez (60) demostró que está listo para agenciarse su tercer título a este nivel, tras pasear la distancia ante el ucraniano Tymur Beliak, a quien venció 3-0 (triple 30-27), con su excelente esgrima boxística, que incluyó su férrea defensa para esquivar los intentos del europeo. Por plata, irá contra Elnur Abdurajimov (UZB).         

Finalmente, el también doble monarca del orbe Julio César La Cruz (81) apabulló por tercera ocasión en su carrera al croata Hrvoje Sep. Fue tanta la retahíla de golpes que le endosó, que los jueces le dieron votos de doble 30-25 y 30-27. El ruso Pavel Silyagin será su rival en semifinales.

En este programa, perdió el titular olímpico Roniel Iglesias, víctima de una votación por 1-2 que no reflejó lo que realmente hizo sobre el ring ante el azerí Parviz Baghirov.

Cubahora les presenta las peleas de los cubanos en la fase semifinal:

Dominical:

49: Joahnys Argilagos (CUB) vs. Dmytro Zamotaev (UKR)

64: Yasnier Toledo (CUB) vs. Vitaly Dunayset (RUS)

75: Arlen López (CUB) vs. Hosam Abdin (EGY)

91: Erislandy Savón (CUB) vs. Abdulkadir Abdullayev (AZE)

Lunes:

52: Yosbany Veitía (CUB) vs. Jianguan Hu (CHN)

60: Lázaro Álvarez vs. Elnur Abdurajimov (UZB).         

81: Julio César La Cruz (CUB) vs. Pavel Silyagin (RUS)


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos