viernes, 12 de julio de 2024

Sencillamente, insistir

Muchas experiencias pueblan la memoria pasiva, y activa, de los estrategas que concurren frecuentemente a la mayor fiesta deportiva de la juventud...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 30/07/2016
0 comentarios

Muy pocos técnicos desconocen cuál es el mejor comportamiento para acceder a la cima en una Juegos de la Era Moderna. Y como restan pocos días para la inauguración en el estadio brasileño Maracaná del cumpleaños 31 de esa siempre bienvenida festividad, ellos puntualizan muchos detalles con sus alumnos. El más jerarquizado responde al vocablo insistir.

A principio de la temporada preolímpica el Doctor en Ciencias Luis Gustavo González Carballido reveló el resultado de una investigación sobre el tema: “Cuando el deportista adopta como norma la respuesta de insistencia y compensación de la acción errática (alta tolerancia a las frustraciones parciales) los éxitos suelen sorprenderlo, ya que despliega actitudes positivas, tonos musculares óptimos, preserva las cualidades de los movimientos y la acción adquiere calificado rango técnico.
”Por otra parte, con la adopción sistemática de esta variante, se refuerza una respuesta condicionada anabólica que garantiza un rendimiento estable. El sujeto se acostumbra a luchar siempre hasta el final.

”Por el contrario, la suspensión prematura de los esfuerzos, cuando las cosas no salen de manera perfecta en un inicio, conduce al lamentable desaprovechamiento de buenas condiciones de acción, equivocadamente valoradas como erráticas. Tal desatino provoca también respuestas inhibitorias condicionadas, que frecuentemente lo traicionan aún cuando no albergue intenciones de abortar el movimiento”.

Una cuarteta de jovencitos: Lisandra Guerra, Arlenis Sierra, Marlies Mejías (ciclismo) y Adrián Fuentes (tiro con arco), son parte la delegación cubana a la justa cuatrienal que acogerá, desde el 5 de agosto, la Ciudad Maravillosa. Y, al igual que los otros integrantes de la comitiva, les urge cumplir con el resultado de aquella pesquisa, porque les permitirá acceder a lugares destacados en sus respectivas modalidades.

El clásico del pedal ocurrirá en diversas sedes del 6 al 20 de agosto. La disputa está pactada a 18 pruebas diferentes, 9 masculinas y 9 femeninas, repartidas en las 4 especialidades del ciclismo: 4 pruebas en ruta, 10 en pista, 2 en montaña y 2 en BMX.

La Guerra volverá a dar guerra en este fin de ciclo. Recibió el cuatrienio con el sexto escaño en los Juegos Olímpicos Londres 2012, mejorando su actuación de Beijing. En la capital asiática finalizó décima. De manera general  le acompaña un espectacular palmarés. Durante el Festival de Ciclismo de Velocidad, efectuado en Trinidad y Tobago, en 2013, se impuso, con récord incluido en las dos pruebas en que participó. Dominó, primero, la prueba del keirin, por delante de la local Kerlian Wellington y la estadounidense Shelby Reynolds; y en su segunda presentación batió la marca de la velocidad al detener los relojes en 12,395 segundos, crono que nadie había logrado anteriormente en la pista trinitaria.

En el CAC Veracruz 2014 obtuvo medalla de oro en los 500 metros contrarreloj, con marca de 33.697 segundos, implantando nuevo récord para estos juegos, cumpliendo con los pronósticos que la daban como la principal aspirante al título en esa prueba donde mostró toda su potencia en el pedaleo. Con anterioridad se había adjudicado la presea dorada en la velocidad por equipos junto a su compañera Marlies Mejías, cronometrando 33.624 segundos. El 19 de noviembre nuevamente rompe el récord de los Juegos en los 200 metros lanzados, durante la prueba clasificatoria y al día siguiente vence en la final para adjudicarse su tercera medalla de oro [19]. El 21 de noviembre se convirtió, momentáneamente, en la reina del ciclismo del evento (al final Marlies Mejías la vencería con cinco) al ganar su cuarta medalla de oro (keirin), superando en la final a la venezolana Daniela Larreal y a la mexicana Luz Daniela Gaxiola.

Tan pronto inició el 2015 lanzó un mensaje. En febrero obtuvo medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista disputado en París, al culminar tercera en la gran final del keirin, quedando novena en los 500 metros contrarreloj y decimoctava en la velocidad individual.

Tras la medalla de plata lograda en la velocidad por equipos (34.813), junto a su compañera Marlies Mejías en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Asimismo, se adjudicó el segundo lugar en el keirin. Sufrió una lesión tras una caída que la dejó sin opciones para subir al podio en la velocidad individual.

Este año ha sido fructífero para la matancera. Sobre el velódromo de Hong Kong, escenario de una Copa del Mundo, tuvo una discreta actuación al terminar en el lugar 26 en la velocidad y en el 13 en el keirin, con 49 unidades. Consiguió entonces el lugar 21 del ranking universal luego de celebrarse las tres fases del circuito.

FUENTES POR UNA FUENTE

El torneo de arquería se realizará del 6 al 12 en el afamado Sambódromo de la urbe considerada como uno de los principales destinos turísticos de América. Serán disputadas 4 pruebas diferentes: dos para los caballeros e igual cantidad para las damas.

Fuentes (3 de julio de 1988, Sancti Spíritus) tomó el testigo entregado por Juan Carlos Stevens, un guerrero en citas de esa naturaleza. Un aparte de su trayectoria revela: Medallista de bronce en el Torneo Panamericano postal bajo techo de 2001, Camagüey, Cuba. Medallista de plata de los Torneo Panamericano postal bajo techo, en la Ciudad de La Habana, 2002. Medallista de plata en el Torneo batalla de Carabobo, en Venezuela, 2007. Campeón de los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 celebrados en Brasil. Líder de la Copa del Mundo 2009 efectuada en República Dominicana; y vicecampeón en la justa del país en 2012.

Las especialidades de carácter individual demandan, a cada instante, mucha voluntad y control emocional a los deportistas. Una frase célebre del olimpismo les invita a reflexionar: “Lo mejor que tienen los sueños es que se pueden hacer realidad”.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos