viernes, 9 de diciembre de 2022

Voleibol: Equipos cubanos semifinalistas en premundiales

Marchan invictos en los clásicos de sus divisiones organizados en La Habana, México y Honduras...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 01/09/2018
0 comentarios
Cuba RP
Equipo cubano sub 21 de voleibol

Son agradables las demostraciones de los voleibolistas en casa y otros Mondoflex. Y ese desempeño perfuma un poco las actuaciones en los pasados Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe efectuados hace unas semanas en Barranquilla, Colombia.

El elenco sub 21 rubricó un quehacer inesperado por los analistas, tras vencer a su similar de República Dominicana 3x0 (26x24, 25x18, 25x17) y asistirá, el viernes, a la semifinal del torneo de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca) que acoge el coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina.

Los anfitriones frenaron a sus adversarios en los primeros sets por causa de efectivos bloqueos y saques. Las estadísticas denuncian que los de casa cometieron 14 errores no forzados, 9 de ellos por fallas en el servicio. Esas pifias los obligaron a remontar marcadores.

Se adjudicaron trabajos sobresalientes José M. Gutiérrez (11) y José Romero (10); y marcaron pautas los visitantes Jairo Pérez (13) y Bayron Valdez (11). El quehacer del equipo reflejó una eficacia de 42-27 en la ofensiva; 6-3 en bloqueo, 8-3 en servicio y cometieron 26 errores no forzados (26-20).

“El conjunto dominicano era el más fuerte que teníamos en el grupo y somos de características similares, jugamos ‘caliente’. Pero mi equipo los supera en potencialidad física, nivel técnico y una ofensiva repartida en casi todos los jugadores, y ellos dependen mucho de Bayron, pero tampoco habían enfrentado un bloqueo muy alto como el nuestro”, sentenció el estratega cubano Jesús Cruz.

El atacador de esquina Julio Cárdenas declaró: “Al principio estuvimos un poco tensos en las acciones y se nos complicó un poco el partido, pero seguimos luchando y ganamos. Mantendremos esta entrega y disposición para lo que resta, que es la parte más difícil”.

“A pesar de que perdimos 3x0 entiendo que fue un excelente juego, mis compañeros son muy jóvenes, hay uno hasta quinceañero. Hicimos todo lo que pudimos frente a un excelente adversario, alto y fuerte, y es la primera vez que lo enfrentamos, por eso aseguro que podemos seguir mejorando”, expresó Bayron, el capitán quisqueyano.

El DT José Dante Mañón consideró: “Jugamos a buen nivel, perjudicó una mala decisión en el primer set de pasar atrás cuando estábamos para rematarlos, la presión era para ellos, ahí el equipo bajó la cabeza y no pudimos recuperarnos, también nos afectó la recepción, pero podemos batirnos con ellos porque entrenamos y nos fogueamos con el equipo mayor nuestro que saca muy bien. Vinimos preparados, pero considero que vamos a reaccionar porque los que nos resta son juegos de nivel y es a lo que estamos acostumbrados”.

EN MÉXICO

También en México resulta estable el comportamiento de los paisanos. Sin manchas en la casilla de la derrota, la principal selección de la nación marcha en pos de la cima de la XIII Copa Panamericana en la polideportiva mexicana situada en la ciudad de Córdova.

Frente a Guatemala, el segundo rival, dominaron 3x0 (25x16, 25x13, 25x16) y anunciaron sus intenciones de lograr el pase al clásico de los Juegos Panamericanos de Lima. La próxima fecha cerrará la preliminar. El adversario será Chile.

La ofensiva cubana, contrafirman fuentes autorizadas, mantuvo a Guatemala bajo control con amplia ventaja de 45-23. También la tricolor lideró en bloqueos (9-1) y en puntos de servicio (3-1), mientras que Guatemala cometió menos errores (14-20).

El atacante Marlon Yang encabezó a Cuba con 18 puntos a través de 13 ataques, 2 bloqueos y 3 puntos de servicio, acompañado por el opuesto Miguel Gutiérrez con 10 puntos a través de 7 ataques y 3 puntos de servicio. Los máximos anotadores de Guatemala fueron Carlo López con 8 puntos y Wagner Chacón con 5 puntos.

Marlon Yang, el máximo anotador del juego, apuntó: “Hemos practicado mucho el servicio buscando controlar desde el inicio. Cuba tuvo un buen juego, nos sentimos más acoplados luego del debut y esperamos limitar el número de errores”.

Liván Osoria, capitán de los anfitriones, puntualizó: “Hoy pudimos hacer varios cambios en la alineación para aportar al triunfo y estar preparados para los próximos partidos. El ritmo fue mejor en el cierre, mostrando nuestra calidad de juego”.

“El ánimo nos afectó mucho, no fuimos combativos como ayer” dijo el capitán guatemalteco Carlos López. “Somos un equipo unido y hoy el entrenador utilizó variaciones en la alineación, vamos a intentar meternos entre los tres primeros del grupo”, agregó.

El entrenador de Guatemala, el cubano Reider Lucas indicó que esperaba una mejor presentación por parte de su equipo: “No fue un buen partido para nosotros, sabíamos de la dificultad del juego porque consideramos que Cuba puede ser el ganador de este grupo. Nos queda el último juego de la ronda preliminar y esperamos salir con más energía, algunos jugadores lucieron cansados. Pensamos que este era el momento de darle participación a los demás elementos del equipo”.

IMPORTANTE DEMOSTRACIÓN FEMENINA

Parece que las jovencitas del elenco sub 18 encontraron el camino que permite leer bien los juegos y sonreír luego de las disputas sobre el parqué.

Siguen invictas en el Campeonato Norceca al relegar 3x0 a República Dominicana y suscribir la gran noticia del evento, y quedarse solas en el primer lugar del grupo A. Así, las alumnas de Echevarri esperarán por el contrincante de la semifinal, mientras Dominicana enfrentaba a Nicaragua este jueves en los cruces de cuartos de final.

La cubana Thainalien Castillo lideró el ataque con 12 puntos, más 10 de Dezirett Madan, mientras Flormarie Heredia quedó con 11 unidades por las dominicanas. Cuba lideró el ataque 32-18 y el servicio 9-3, pero quedaron atrás en bloqueo 6-7.

El potente servicio de Cuba, liderado por Castillo y Yaimaris García, socavó a las quisqueyanas que no lograron tejer jugadas de ataque, perdiendo ofensiva desde el inicio de los sets.

Thalia Moreno, capitana de Cuba: “Fue una victoria muy importante porque Dominicana es uno de los mejores equipos que hay en esta competencia y no les dimos chance de reaccionar. Todas venimos a la cancha con un mismo objetivo, somos muy disciplinas dentro y fuera de la cancha, por eso obtenemos estos triunfos”.

Jaime Echevarri, entrenador de Cuba: “Estoy muy contento por el trabajo realizado por las muchachas, ha sido fenomenal. Todo el colectivo de trabajo nos trazamos metas y hemos ido creciendo poquito a poco. El nivel que vimos todos es alto, trabajó bien el recibo, estuvo por encima de lo que teníamos pensado, el apoyo, el aseguramiento, son elementos que siempre nos afectan, pero esta vez funcionaron”.

Geraldine González, capitana de Dominicana descubrió su espíritu de revancha: “Creo que podemos sacar mucho de esta derrota, fue un partido muy duro, no dimos el cien por ciento, vamos a venir con todo mañana para estar en semifinal. Daremos todo por el todo, ojalá la final sea contra Cuba y esperamos ganar. Tenemos que salir a ganar los partidos que vienen para estar en la final, siento que si todas damos lo mejor que tenemos lo podemos lograr”.

Alexandre Ceccato, entrenador de Dominicana: “Primero quiero felicitar a Cuba, hicieron un gran partido. El equipo no consiguió jugar, sacaron muy bien, la recepción no estuvo bien, no conseguimos hacer buenos saques, ellas fueron mejor, merecieron la victoria. Ahora vamos a jugar contra Nicaragua y si ganamos veremos qué pasa, nada está perdido todavía, hay oportunidad”.

El voleibol, y los restantes equipos con pelota, necesitan elevar su nivel competitivo, porque en el verano próximo acontecerá la fiesta deportiva hemisférica en Lima, Perú. A la Ciudad de los Reyes comparecerán adversarios muy calificados, esos que nunca perdonan ni los mínimos errores.

LA SUB 21

La formación nacional de voleibol Sub-21, clasificación masculina, superó Guatemala 3x0 (25x17, 25x18, 25x13) en la apertura del Torneo que acoge el Mondoflex instalado en la Ciudad Deportiva.


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos