viernes, 9 de diciembre de 2022

Semeniuk de fiesta en la "cocina"

El opuesto polaco Kamil Semeniuk fue clave en el triunfo del club Azoty Zaksa ante el Cucine Lube Civitanova de los cuatro jugadores cubanos...

José Luis López Sado en Exclusivo 26/02/2021
0 comentarios
Robertlandy Simón-club Cucine Lube Civitanova
Por la Lube, los cubanos Juantorena y Simón lideraron el partido con 14 puntos (Tomada de la página del equipo)

Nunca antes había sucedido. Pero por algo se empieza. El club polaco Grupa Azoty Zaksa Kedzierzyn dio este miércoles la gran sorpresa y, por primera vez en la historia -después de cuatro partidos- se impuso al italiano Cucine Lube Civitanova, en partido de ida de la fase de playoffs de la Champions League europea de voleibol, rama masculina. Los parciales de los cuatro sets fueron de 23-25, 25-14, 21-25 y 21-25.

Como visitantes en el Eurosuole Forum, los polacos contaron fundamentalmente con el accionar de su opuesto Kamil Semeniuk, quien marcó 21 puntos, no solo por su buen ataque, sino también por su efectivo servicio y bloqueo preciso en los momentos claves del partido.

Para defender el título europeo ganado en 2019, los "cocineros", actuales monarcas mundiales de clubes, equipo que en sus filas reúne a cuatro jugadores de la "escuela cubana de voly", tendrá que ganar el partido de vuelta 3-0 o 3-1 el próximo miércoles 3 de marzo en el Azoty Zaksa Kedzierzyn Arena. Algo complicado, pero no imposible.

Los sitios webs consultados por Cubahora reportan que este duelo de ida estuvo marcado por la gran demostración defensiva de los invitados, a gusto salvando bolas y precisos en su bloqueo (12 a 7 para los polacos ganadores). Destacaron Sliwka y el MVP Semeniuk (máximo anotador con 21 puntos y 58%).

Al frente de Lube estuvo, una vez más, el central cubano Robertlandy Simón, con sus 14 puntos y cinco por servicios. Además el 54% de los invitados en ataque, superó cómodamente el 45% de Civitanova.

Las páginas reflejan que en el primer set, la Lube sufre por el servicio de Toniutti, y la buena defensa de los polacos, que toman ventaja de 6-1. Pero el atacador- receptor cubano Osmany  Juantorena bloquea bien y el central luxemburgués Kamil Rychlicki impone su saque para conseguir el empate 8-8.

Entonces, el opuesto Sliwka impone su ataque con un 71% de efectividad y ponde delante 16-15 a los polacos. Los tres aces de Biancorossi y el ataque lateral de Semeniuk, premia a los polacos (23-25).

Reflejan los sitios webs que, en el segundo set, el único que ganaron los "cocineros", un saque de Simón y un buen break de Juantorena, adelantan al equipo (9-6). Además, un bloqueo de Rychlicki vale +4 (11-7). Las jugadas del luxemburgués y el saque ganador de Simón, pusieron el set en la nevera (19-12). Juantorena firma +8 en ataque (21-13) y siembra el pánico desde los nueve metros socavando las certezas de los rivales con su saque. Los chicos de la Lube son superiores en todos los fundamentos, comenzando desde el servicio (4-0), ataque (75% -50%) y bloqueo (3-1).

Al regresar, los polacos vuelven sólidos en defensa y con el servicio de Kaczmarek presionan al cubano Yoandry Leal, que tiene dificultades con el recibo y es sustituido por el  joven cubano Marlo Yant, cuya contribución mantiene vivo al Lube (12-14). Pero el muro polaco retorna a la cancha con fuerte bloqueo de Semeniuk sobre Rychlicki (21-24), además del potente servicio de Kochanowski para el 25-21 final. Siete bloqueos del Zaksa por uno apenas de la Lube. Así es imposible ganar.

Y el cuarto set es casi una copia al papel carbón. Leal vuelve, pero el desperdicio del set anterior. Con paciencia y el apoyo del opuesto Marchisio, Lube renace explotando a un Zaksa aún más asqueroso (8-6). Los dos ases de Simón valen +4 (12-8) y para el favorable 12-9 hay participación del líbero Balaso.

Con empate 12-12, los dos equipos comienzan un agotador punto a punto. El potente saque de Semeniuk y la mano rematadora de Sliwka pusieron escalofríos en el sexteto casero, que ya va debajo en el set (17-20). Con el 18-21 en contra, por la Lube entra Kovar en sustitución de Leal. El ace de Simon acerca a su equipo. Hay presión sobre el mundoflex (20-21). Sliwka y Semeniuk pusieron en apuros a Lube (20-23). Kaczmarek firma el 21-24. Sliwka cierra el partido en servicio con su sexto punto personal del set (21-25).

Por la Lube, los cubanos Juantorena y Simón lideraron el partido con 14 puntos, mientras que por el Zaksa, a los 21 de Semeniuk les siguieron los 15 de Kaczmarek.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos