martes, 29 de noviembre de 2022

Semana intensa en el balonmano Europeo

Continúa el balonmano en el “Viejo Continente” sumando jornadas y esta semana hubo mucha actividad para la mayoría de los cubanos que militan en clubes europeos...

Alain Mira López en Exclusivo 01/12/2020
0 comentarios
Pedro Valdés-Balonmano

Continúa el balonmano en Europa sumando jornadas y esta semana hubo mucha actividad para la mayoría de los cubanos que militan en clubes profesionales en el “Viejo Continente”.

Sin embargo, en la Liga Asobal española, llama tremendamente la atención que solo Guillermo Corzo salió al tabloncillo a defender los colores de su equipo; Dariel García y Ángel J. Rivero no vieron acción en los últimos partidos. Esperemos no se hayan contagiado la COVID-19.

El lateral matancero apenas pudo aportar tres goles a la causa del Fertiberia Puerto Sagunto, uno en la derrota 23-32  ante el Incarlopsa Cuenca durante la recuperación de la octava jornada y dos ante el Logroño La Rioja, donde los valencianos cayeron 24-28 .

El equipo de Guillermo Corzo no consigue levantar cabeza desde la crisis que vivió el club producto de varios positivos a la pandemia en la plantilla y cada vez se pegan más a los últimos cuatro escaños. Necesitan reaccionar rápido, pues ya casi llega la mitad del campeonato.

Por su parte, el lateral cubano ahora acumula un total de 26 dianas en siete encuentros (media de 3,71), el segundo que más anota en el Puerto Sagunto.

En otros resultados, el Quabit Guadalajara cayó 30-36  ante el Abanca Ademar León. También el BM Benidorn cedió 24-30  frente al Logroño La Rioja, en la recuperación de la jornada siete, pero se desquitó el sábado ante el Villa de Aranda 27-25 . Como mencionamos al inicio, Dariel García y Ángel J. Rivero no fueron convocados para estos partidos.

Para esta semana, los alicantinos chocarán, el martes, con el segundo lugar del torneo, el Bidasoa Irun, como parte de la recuperación de la jornada 12, el Fertiberia Puerto Sagunto jugar el aplazado ante el Abanca Ademar León el jueves. Ambos partidos deben terminar en derrota para los clubes con cubanos en sus nóminas.

El fin de semana está prevista la realización de la decimosexta fecha: muy interesante el BM Benidorm- Puente Genil , los valencianos intentarán no ceder ante un siempre superior BM Nava  y el Quabit Guadalajara debe ganarle al BM Cangas  y ascender al onceavo lugar.

Tabla 1: Clasificación general Liga Asobal (Jornada 15)

DUELO DE CUBANOS EN LA STARLIGUE

La jornada 10 de la Lidl Starligue nos regaló el partido que muchos esperaban en el torneo francés, el choque entre el Montpellier HB de Alexis Borges y el USDK Dunkerque de Reinier Taboada y Yoel Cuní Morales.

En un encuentro todo el tiempo dominado por los montpellerinos, los de Grand Littoral cometieron demasiados errores ante la defensa rival (13 pérdidas de balón) y cedieron 21-26 .

Yoel Cuní  tuvo una muy buena noche y encajó cinco goles; Reinier Taboada  marcó en par de ocasiones. Por el equipo rival, Alexis Borges  tuvo noche perfecta al lograr dos dianas en dos intentos.

En el otro choque, al Tremblay-en-France HB se le acabó la gasolina a solo tres minutos del final y perdió 27-30  ante el USAM Nîmes.

El capitalino Yosdany Ríos  solo pudo anotar en una ocasión, pero aportó mucho desde la defensa y tuvo bastante protagonismo en el partido asistiendo a sus compañeros.

Para la próxima fecha, la número 11, el USDK Dunkerque se enfrentará al HBC Nantes , uno de sus dos rivales directos, el Montpellier HB debe vapulear al Chambery  y el Tremblay podría conseguir su primera victoria ante el Chartres Metropole HB .

Tabla 2: Clasificación general Lidl Starligue (Jornada 10)

EL “OPORTO” CON LA CORONA EN LA MANO

En el Campeonato Placard (Andebol 1), el FC Porto Sofarma dio otro paso firme y, prácticamente, es cuestión de tiempo que se coronen campeones de Portugal.

Este domingo, los “Dragones” sudaron la camiseta para vencer 27-25   al SL Benfica, pero finalmente lo lograron con aporte de cinco goles por parte de los cubanos Daymaro Salinas (2) y Víctor Iturriza (3).

Por otro lado, Pedro Valdés , estuvo on-fire ante el SC Horta y encajó seis dianas a la victoria 30-24  del Sporting CP. El guantanamero Frankis Carol sumó tres a la causa verdiblanca.

Ahora, el capitán de la selección cubana acumula 46 goles en la Andebol 1 (decimotercer mejor anotador), Frankis Carol  56 (séptimo), Víctor Iturriza  38 (vigésimo octavo) y Daymaro Salinas  25 (septuagésimo cuarto).

Este sábado en el Campeonato Placard, el FC Porto Sofarma encontrará en el AA Águas Santas  una cómoda victoria, al igual que el Sporting CP ante el FC Belenenses . Los balances históricos favorecen ampliamente a los conjuntos con antillanos en sus nóminas.

Tabla 3: Clasificación General Campeonato Placard (Jornada 12)

INTRATABLE EL TATRAN PRESOV EN ESLOVAQUIA

El multicampeón de la SH Extraliga, el poderoso Tatran Presov, equipo donde milita el matancero Pavel Caballero, sigue arrollando en el principal torneo doméstico de Eslovaquia.

El sábado, los eperesinos se impusieron 38-20 sobre el sotanero Slovan Modra, en un partido donde el extremo antillano consiguió marcar en tres ocasiones.

Pavel Caballero ahora acumula 35 dianas en nueve desafíos y promedia 3.88 anotaciones por choque.

El próximo compromiso de los verdiblancos será este sábado ante su más cercano perseguidor, el MŠK Považská Bystrica, equipo al que el cubano vapuleó  ya en una ocasión.

Tabla 4: Clasificación general SH Extraliga

SEMANA DE COMPETICIONES EUROPEAS

Mucha guerra dio el FC Porto Sofarma portugués ante el favorito PSG HB galo en la EHF Champions League, pero al final cedieron con cerrada pizarra 28-29 . Daymaro Salinas  (5 goles) fue el máximo anotador por los “Dragones” y Víctor Iturriza  logró cuatro.

El “Oporto” continua en la quinta posición del Grupo A con dos victorias, dos empates y cuatro derrotas, situación que necesita cambiar con urgencia si desea llegar con comodidad a los cuartos de final.

Por otro lado, en la EHF European League el Montpellier HB francés maltrató al Besitkas Aygaz turco tras ganarle con abultado marcador 40-16 . Alexis Borges consiguió hacer score en dos ocasiones y ahora acumula nueve dianas en cuatro encuentros.

Frankis Carol  (6 goles) y Pedro Valdés  (4) ofrecieron recital ofensivo, aportando el 31.25% del ataque portugués, durante la victoria 32-27  del Sporting CP sobre el IFK Kristianstad sueco.

Muy por debajo de lo esperado se quedó la ofensiva del Tatran Presov eslovaco ante el Füchse Berlín alemán y perdieron 27-35 , en un desafío donde Pavel Caballer o anotó solo un gol.

El FC Porto Sofarma no verá más acción en la EHF Champions League hasta el miércoles de la semana próxima cuando enfrente uno de los favoritos a clasificar y líder del Grupo A, el Lomza Vive Kielce polaco .

La próxima jornada de la EHF European League se efectuará este miércoles y el Sporting CP luso tendrá en el USAM Nîmes francés un duro obstáculo para mantenerse en el segundo puesto del Grupo B.

Por su parte, el Tatran Presov eslovaco sostendrá un reñido enfrentamiento ante el IFK Kristianstad sueco y el Montpellier HB galo se medirá con el Alingsas HK vikingo.


Alain Mira López

Graduado de Periodismo en 2018. Enfermo al deporte, la buena literatura y a escribir, en ese orden.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos