sábado, 24 de febrero de 2024

Semana de definiciones en la pelota cubana

El campeonato cubano de béisbol ha vivido una de las etapas clasificatorias más reñidas de su historia. Todavía no está todo definido...

Norland Rosendo González en Exclusivo 11/10/2018
1 comentarios
Holguin
La presencia de Holguín en la segunda fase es una de las gratas noticias en esta edición de la Serie Nacional de Béisbol (Foto: ahora.cu).

Tras concluir el calendario regular del campeonato cubano de béisbol y como se auguraba quedaron varios asuntos pendientes por despejar. Pese a las inclemencias del tiempo ocasionadas por el huracán Michel, se han podido efectuar algunos partidos pendientes y ya se saben al menos tres elencos clasificados directos y los ocho en sentido general.

La última fiesta fue en Sancti Spíritus, donde los Gallos de José Raúl Delgado se convirtieron en el octavo pasajero y buscarán un cupo a la segunda ronda en los play off por comodines. Este miércoles, les ganaron a Cienfuegos por 6-5 con éxito a la cuenta de Yamichel Pérez (5-3) y bambinazo de Luis Daniel Serrano. Esa victoria sepultó definitivamente las pocas esperanzas que tenían Artemisa, Pinar del Río y la Isla.

El domingo, Ciego de Ávila y Holguín aseguraron sus pasajes a la segunda fase y el lunes los imitó el elenco de Las Tunas. Solo los Tigres tienen definido su lugar en la tabla, el primero. Ya nadie puede arrebatarles el derecho a pedir el primer refuerzo.

Para completar el cuarteto vanguardista quedan solo dos aspirantes y uno de ellos depende de sí mismo. Industriales completó su calendario con nocaut ante Santiago de Cuba y ahora esperará por ver qué sucede este jueves en el Sandino de Santa Clara.

Al equipo de Villa Clara le falta un juego que tiene sellado con Matanzas, si vencen en ese duelo no solo evitan el veleidoso play off de comodines, sino que se ubican en tercer puesto en el ordenamiento y quizá hasta en segundo.

Pero si los dirigidos por Eduardo Paret caen ante los Cocodrilos, entonces el boleto directo es para los Leones, pues habría abrazo con 26-19 y los Azules ganaron el pareo particular. Igual sucedería en caso de un hipotético triple empate al que se sume Mayabeque: por el sistema de desempate en el que prima el saldo entre ellos, los habaneros sacaron ventaja.  

Los Leñadores certificaron su pase directo a palo limpio, cuando les propinaron nocaut a Matanzas por 14-3 y llegaron a 27 triunfos, cantidad a la que solo pueden aspirar cuatro elencos. Solo esa cifra puede viajar tranquila a la segunda fase, sin los sobresaltos propios de los play off de comodines.

En Ciego de Ávila había sed de victoria después de que Las Tunas les había pasado la escoba, resultado que sacó a los Tigres, momentáneamente, del cuarteto de vanguardia. En bronca de fieras, dominó la que se ha impuesto en los últimos años, solo que de una manera no prevista, pues lo lógico era un 2-1 para cualquiera de los dos. Pero los avileños les propinaron pollona a los Leones de Rey Anglada y ahora son los Azules los que no aparecen entre los cuatro primeros.

Se sabía que iban a jugar como si estuvieran en un play off: Tigres y Leones, no se guardan nada, tanto que Roger Machado el domingo mandó al box a Vladimir García en el sexto para controlar los intentos de los habaneros de cambiar el curso del partido. Que Vladimir releve no es noticia, porque está acostumbrado a hacerlo, pero que lo haga medio lesionado sí lo es, y habla por sí solo de la importancia de ese juego.

Al final, los Tigres ganaron y aseguraron su cupo directo a la segunda fase, sin tener que pasar por la veleidosa ronda de los comodines, en la cual el año pasado fueron víctimas de Artemisa, en un play off que concluyó por 2-1.

Antes de iniciar la temporada, Roger comentó a la prensa que su equipo había hecho la mejor preparación de los once años que lleva al frente del conjunto y que su aspiración inicial era clasificar directo. Propósito cumplido.

Ese triunfo de los Tigres también catapultó a Holguín hasta la segunda fase, pues su extraño y -podría hasta decirse que- inmerecido triunfo frente a Mayabeque les permitió llegar igualmente a 27 éxitos, una cuota que no alcanzarán cinco elencos en esta etapa del torneo.

Quién iba a decir que los Cachorros iban a tener un final espectacular, después que arrancaran el campeonato con siete derrotas seguidas. Para un calendario tan corto, ese inicio suele ser fatal, pero ellos no se amilanaron, salieron del mal momento, sueñan en grande.

Tienen un plantel bastante balanceado en el que sobresalen Maikel Cáceres, líder en average con .423, Yordan Manduley, quien tras cumplir su cuarto contrato con los Capitales de Quebec, en la Liga CAN-AM, ya se incorporó a su elenco con el cual busca su primer título «autóctono» en series nacionales, después de que se coronara como refuerzo de Villa Clara y Granma.

Los holguineros empataron un juego cuando debían haberlo perdido. Iban debajo por una carrera en el noveno cuando el jardinero izquierdo Denis Laza no pudo capturar un manso elevado a sus predios que significaba el out 27.

En Regla IBAF se esperaba que Vannoy Arado, el mentor de los Huracanes, pusiera en bases a los dos últimos de la alienación para tocar con el hombre proa y darle la oportunidad de batear al hombre que más jonrones ha conectado en la serie, Pedro León, con 15 palos de cuatro esquinas.

Pero el alto mando sorprendió colocando en las almohadillas al primero y segundo para tocar con el tercero en la tanda. Del cero los salvó el incombustible Michael González, autor de un largo doblete que fletó dos carreras.

En el cierre de ese capítulo, sucedió algo elogiable por parte del director holguinero y otra cosa poco usual. Con dos debajo en la pizarra y el hombre proa al bate, no lo sacrificó y Maikel Cáceres sonó hit; muy bien por Noelvis González, los outs no se regalan; después, pues lo inaudito: tres pelotazos seguidos.

Ganó Holguín y clasificó directo, mientras Mayabeque, aunque tiene remotas posibilidades de evitar el repechaje, perdió una gran oportunidad de acariciar el tique directo. Se quedó a un out, más bien a un fildeo, que, además, le hubiera permitido a Alyanser Álvarez del Sol llegar a once juegos salvados, departamento en el que es puntero del campeonato, pese a tener apenas 18 años.

Villa Clara pudo concretar también su pasaje, pero cayó en dos partidos ante el ya eliminado bicampeón de Granma y dividió el martes frente a Camagüey.

Si no fueron barridos por los Alazanes se debió a una remontada en el noveno del primer partido dominical, que les aseguró el éxito 25 del certamen con 17 reveses. En el segundo duelo de esa fecha perdieron en Regla IBAF por 3-2. Los vestidos de anaranjado están obligados ahora a batir a Matanzas, pero con tan poca ofensiva cualquier cosa puede esperarse.

El calendario de recuperación de los juegos se ha tenido que correr por culpa de Michael y ahora debe concluir el sábado. Unos partidos deciden clasificación y otros, ubicación definitiva, por lo que hasta el del sábado entre Pinar del Río y Holguín puede ser de gran importancia.

Independientemente de que solo se arrastren los resultados entre los equipos clasificados, la tabla de posiciones determina los pareos en el caso del repechaje y el orden para pedir los refuerzos.

Esperemos que el clima se comporte mejor durante la próxima semana y no se repita la historia del año pasado, cuando el play off por el comodín entre Ciego de Ávila y Artemisa concluyó unas horas antes de pedir los refuerzos. Dany Valdespino que ganó aquel desafío no tuvo tiempo para festejar con sus muchachos y tuvo que salir del estadio directo para Pinar del Río.

Imaginen que esta vez finalice en Santiago de Cuba; si no le ponen un avión, el director ganador no llegará a tiempo a Ciego de Ávila, donde se efectuará la ceremonia del blindaje de los elencos como parte del fin de semana de las Estrellas. San Pedro no puede ser tan injusto.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.

Se han publicado 1 comentarios


Amaury González Pérez EL ZULUETEÑO
 14/10/18 13:32

Mis amigos foristas, si Paret, y la dirección de Villa Clara, saben elegir bien los refuerzos, y cuando digo bien no estoy hablando de rendimiento deslumbrador y números impresionantes como los 15 homeruns del León de Mayabeque, si fuera elegible, en caso de que los Huracanes no pasaran los comodines contra Industriales. Estoy hablando de real necesidad, atendiendo a calidad, combinada con experiencia de hombres que ya están probados de jugar bajo presión, porque ahora se sube la temperatura en la serie. Para estas instancias se necesita una combinación de experiencia, y calidad, con garras, ya que se debe elegir a los hombres necesarios, dentro de las lagunas del equipo. La principal laguna, del equipo de Villa Clara, desde hace años, y no es un secreto para alguien, desde el retiro de Paret, y la llegada aquí, a EEUU, de Aledmis Díaz, y hasta Yandy Díaz, es de un short stop. Por eso, como Paret pide tercero, y no tiene estorbo con Roger Machado, porque tiene a Yorbis Borroto, y de seguro pedirá a Lázaro Blanco, ni con Holguín, que tiene a Manduley, y de seguro pedirá a Yoannis Yera, debe y está obligado a pedir con libertad a un gran pelotero, que reúne garra, calidad, experiencia, buenísimas manos, ofensiva impulsadora, de tacto y largo metraje como ALEXANDER AYALA. Ayala es, junto a Manduley, lo mejor de nuestra pelota. Los dos son muy completos y yo, sin temor a equivocarme, les doy una igualdad de calidad, porque se parecen en todo y cuentan con las mismas herramientas, por lo que al ser la mayor necesidad de Villa Clara, Paret no debería dejar pasar esa pieza clave, si quiere ganar el campeonato, sino, hasta aquí las clases con Villa Clara en esta 58 SERIE NACIONAL. Sí quieren comprobar lo que aquí les escribo, solo recuerden el año 2013, y no porque pasó lo digo, tengo muchos testigos, en mi pueblo Zulueta, que les dije que Moré era quien había pedido mejor los refuerzos y que eso le daría el campeonato. Si analizamos, el que menos le rindió a Moré, fue Dayrón Varona, quien, si más no recuerdo, terminó de líder de bateo ese año en la primera etapa, a pesar de eso fue el último de los refuerzos en ser elegido, debido a su falta de experiencia y no tenía una carrera hecha donde hubiera demostrado garra bajo presión. Pero ahí estaban Manduley, Edilse Silva, Danel Castro, y Jonder Mtnez, peloteros de garra, experiencia y probada calidad. Y más tarde se recogió, con la ayuda de esos hombres y nuestro excelente pitcheo, con un Freddy, en estado de gracia, que al parecer, empezó a tenerlo again, con sus 2 últimas lechadas y juegos completos, en esta serie, los resultados, tras 18 años en sequía de títulos. Creo que a pesar de la edad, pero aún tiene calidad, antes de pedir un pitcher zurdo, Paret, debería pedir un cerrador que perdió al lesionarse el placeteño Javier Mirabal. Ese hombre, para mí, debería ser José Ángel García, de probada garra, experiencia y calidad. Después Paret eligiría, de seguro, un pitcher zurdo abridor, entre los ya eliminados de la primera etapa y los de los comodines. Ahí no digo quien, hay que esperar para ver quién queda eliminado y si le queda libre, pero yo sin dudas pediría primero un buen remolcador de carreras, antes que el pitcher zurdo que necesita, y el bateador de tacto, para primer bate que desea. Les digo esto, porque Robelio Carrillo, pudiera ser ese abridor zurdo, porque los pitchers zurdos de nuestra pelota no son mucho mejores que él, y en cuanto a garra, deseos y experiencia, pocos le ganan. En cuanto al primer bate, Turiño lo ha hecho bastante bien, sin ser ese primer bate, y pudiera seguir tapando Paret, esa función con él. Villa Clara necesita un hombre impulsador, que batée con hombres en posición anotadora, que cubra a Vizcaíno, ya que Norel, ni Yeniet lo han hecho, que ojalá cambiaran su oportunidad con hombres en base para esta etapa. Pero creo que debería ser la segunda prioridad, tras un short stop para la tropa de Paret, pero estos hombres no están en los equipos eliminados ya. Están entre los comodines, por tanto, hay que esperar el final de los comodines. Después pediría un primer bate y por último un relevista cerrador y un pitcher zurdo. Es decir, según mi opinión, en orden de prioridades para Villa Clara: 1-SHORT STOP. 2-IMPULSADOR O SLUGER (CUARTO BATE). 3-PRIMER BATE. 4-CERRADOR. 5-ABRIDOR ZURDO. Mis candidatos ideales, si quedarán libres: 1-AYALA 2-STAYLER O CEPEDA, EDILSE O PEDRO LEÓN, NO SAMÓN. 3-ROEL, TORRIENTE, MENDOZA. 4-J.A.GARCÍA. 5-MISAEL VILLA, ULFRIDO GARCÍA. Recuerden que Villa Clara, no tiene tantos problemas en el pitcheo, como otros equipos. Ahora se solicitan los refuerzos desde el primero, Ciego de Ávila, hasta el sexto, decidido en los comodines, entre los azules, los huracanes, las avispas y los gallos espirituanos, y luego se ordena la tabla en función de los enfrentamientos entre los implicados clasificados, para despejar los buenos desempeños ante los que resultaron los más débiles del certamen en sus enfrentamientos particulares. Es decir entre los 6 de la primera etapa. Pero quiero aclarar que si cuentan todos los partidos, pues aunque se arrastran 15, los otros 30, del total de 45 sirven para la ubicación entre los cuatro primeros con boleto directo y por supuesto, para luchar los dos cupos que dan los comodines entre el 5to y el 8vo. Reduce notablemente la posibilidad de que un elenco se escape del resto, como lo logró VM-32, el año antespasado y el pasado con Matanzas e Industriales. Esto le daría la posibilidad de que esté casi automáticamente clasificado para los play off, aunque tenga una desastrosa segunda vuelta. Lo bueno de este método es que aumenta la competitividad y la entrega de los equipos y jugadores. Todos los cálculos dan la opción, de que ningún equipo que termine primero la fase inicial comience el segundo tramo fuera del cuarteto puntero. Esto lograría premiar a los equipos que mejor lo hacen entre los mejores. Existen, ahora mismo, cuatro combinaciones posibles de ubicación de Villa Clara, en la tabla de posiciones. En estas variantes, los leopardos de Paret, serían los primeros en 3 de ellas, de las cuales compartiría una con los avileños. Solo en la cuarta combinación, Las Tunas, lo superaría en el primer lugar; pero Villa Clara sería el segundo lugar a solo 1 juego de diferencia, mientras Holguín que ahora es el segundo lugar, ente los 6 que deben pedir refuerzos, siempre será el último, porque sin demeritar a esos cachorros de garra, sus éxitos fueron a costa de los equipos que quedaron fuera de los ocho primeros. Aquí les presento las 4 variantes. Variante 1 (clasificando IND y SCU) G P Dif CAV 9 6 – VCL 9 6 – IND 9 6 – LTU 8 7 1 HOL 5 10 4 SCU 5 10 4 Variante 2 (clasificando SCU y MAY) G P Dif VCL 12 3 – CAV 9 6 3 LTU 8 7 4 MAY 6 9 6 HOL 5 10 7 SCU 5 10 7 Variante 3 (clasificando MAY y SSP). G P Dif VCL 12 3 – LTU 10 5 2 CAV 8 7 4 SSP 7 8 5 HOL 4 11 8 MAY 4 11 8 Variante 4 (clasificando IND y SSP) G P Dif LTU 10 5 – VCL 9 6 1 CAV 8 7 2 SSP 7 8 3 IND 7 8 3 HOL 4 11 6 Tras la clasificación de Mayabeque, existen estas 4 variantes de ubicación final a la segunda etapa, después de los comodines, y creo que a Villa Clara, entonces le convendría, las segunda y tercera variantes como ninguna otra, porque en la segunda, clasificando Santiago y Mayabeque, pondría a Ciego a 3 juegos completos de ellos. En la tercera combinación, pondría a Las Tunas a 2 y Ciego a 4, y ubicaría a Holguín quinto y Mayabeque sexto a 8 juegos completos, las cuales serían excelentes ventajas, si pensamos que solo clasifican a Play Off los 4 primeros clasificados entre los 6. Las más complicadas serían la primera y cuarta combinación para llegar a Play Off, ya que si clasificarán IND, SSP, o IND, SCU, las diferencias con quinto y sexto estarían entre solo 3 y 4 juegos en ambas combinaciones, nada ventajosa con los equipos reforzados. Solo que la diferencia la marcará el saber tener visión larga a la hora de elegir los refuerzos. Por tanto, toda combinación que elimina a IND, es lo mejor que le puede pasar a VILLA CLARA, y los motivos o razones pasan de lo objetivo a lo subjetivo, ya que desde que IND, desangró a Metropolitanos, tras la era de Jova, y la llegada de Anglada, en los equipos VILLA CLARA, existe un síndrome de fobia o parálisis ante el color azul. Esperemos clasifiquen SCU Y MAY, o MAY, SSP, de lo contrario VILLA CLARA, tendrá que revertir la historia AZUL, a no ser que CIEGO, se enfrente a IND, en PLAY OFF, porque todos sabemos que VILLA CLARA, ha sido el PAPÁ, histórico de SANTIAGO, CIEGO, y LAS TUNAS, pero tras la era de los TOCA, JORGE DÍAZ, ARROJO, RISCART, PARET, VÍCTOR MESA, JORGE PÉREZ, EDDY ROJAS, ACEBEY, MONTES DE OCA, OSCAR MACHADO, PERDOMO, ÁNGEL LÓPEZ, PESTANO, REINALDO SANTANA, OSMANI GARCÍA, Y PEDRO JOVA, LOS LEONES DE ANGLADA HAN SIDO SUS PADRES. Amaury González Pérez EL ZULUETEÑO

Deja tu comentario

Condición de protección de datos