domingo, 4 de diciembre de 2022

Selección masculina salvó segunda fecha de Cuba

Se esperaba más, pero las damas no pudieron pasar de igualdades en las cuatro posiciones defendidas...

Eyleen Ríos López en Radio Angulo 30/08/2012
0 comentarios
Leinier en la Olimpiada de Ajedrez
Leinier repitió dominio.

Dos caras mostró hoy Cuba en la segunda ronda de la Olimpiada Mundial de ajedrez con sede en Estambul, Turquía: si bien sus hombres ganaron con sólido 3,5-0,5, en el sector femenino no hubo más que paridades para el 2-2.

En ambos casos los duelos se celebraron ante conjuntos multinacionales defensores de la bandera del Comité Internacional de ajedrez para sordos (ISCS), que como los caribeños habían vencido la víspera en el debut, pero los desenlaces dejaron criterios diferentes.

Los varones volvieron a contar con sus estrellas Leinier Domínguez (2725 puntos Elo) y Lázaro Bruzón (2711) para los tableros uno y dos, por ese orden, y otra vez aportaron éxitos sin complicaciones, ajustados a la máxima de no perdonar a contrarios inferiores.

Con piezas negras Leinier fue mejor que el israelí Yuhuda Gruenfeld (2434) en 46 lances de una defensa Siciliana, variante Najdorf, en la que siempre llevó la iniciativa, según opinaron expertos consultados por JIT mientras seguían el cotejo vía internet.

En poder de figuras oscuras Bruzón utilizó una defensa India de Rey contra el checo Milan Orsag (2404) y apenas le dio tiempo a responder antes de vencerle en 33 movidas.

En el tercer tablero Yuniesky Quesada (2626) derrotó al serbio Vladimir Klasan (2342) para repetir la efectividad mostrada por el trío vanguardista en la fecha precedente, y en el cuarto el suplente Isam Ortiz se estrenó con tablas frente al alemán Sergey Salov (2254).

Muy diferente se comportaron las mujeres al rubricar cuatro divisiones ante una formación a la que sacaban amplia diferencia Elo en todas las posiciones.

Por eso no fue bien acogido que frente a la mesa tres Oleiny Linares (2355) eligiera una defensa Petrov, que casi siempre deriva en posiciones de paz, para vérselas con la rusa Yulia Botalova (1949).

Tampoco le salieron bien las cosas en el primer puesto a Lisandra Ordaz (2344) como contraria de la ucraniana Tatiana Baklanova (2230), y en el segundo sucedió lo mismo a Sulennis Piña (2345) ante la alemana Annegret Mucha (2033).

La suplente Lisandra Llaudy (2264) recibió la responsabilidad del tablero cuatro y se las vio con la ucraniana Natalya Myronenko (1891) en la que guardará como su primera presentación olímpica.

Entre otros resultados que llamaron la atención por lo inesperado se inscribió la derrota del astro ucraniano Vassily Ivanchuk (2 769) frente al catarí Mohamad Al-Modiahki (2542), pero su país ganó 3-1.

Igualmente fuera de pronósticos estuvieron las dos tablas que Grecia logró firmar ante Rusia para el 1-3 final, y precisamente en detrimento de sus hombres de mayor rango, Vladimir Kramnik (2797) y Sergey Karjakin (2785).

Sus compañeras del femenino tampoco pudieron barrer pues en el primer tablero la brasileña Vanessa Feliciano (2231) dividió con Valentina Gunina (2507).

China, Georgia y Polonia sí fueron demoledoras contra Suecia, Bélgica y Venezuela, respectivamente.

POSICIONES Y RIVALES

Los hombres de Cuba van quintos con cuatro unidades y acumulado general de 7,5 que le igualan con los de Estados Unidos, Azerbaiyán y Francia.

Eslovaquia (4/8) es el número uno.

Con Elo promedio de 2 661 los antillanos enfrentarán este jueves a una Inglaterra de 2 677 que aparece trigésima (4/6) y tiene como líder al muy conocido Michael Adams (2 722).

Para las muchachas, de 2 333 rayas Elo, el desempeño de hoy significó descender al escalón 28 con tres puntos y total de seis.

Indonesia (2 085), que marcha trigésimo segunda con similares dígitos, será su oponente de turno.

El ordenamiento entre ellas lo comandan China, Georgia, Polonia, Francia, Serbia y Kazajstán, todos con los cuatro puntos otorgados a los elencos doble ganadores y los ocho que premian haber barrido en ambas salidas.


Eyleen Ríos López


Deja tu comentario

Condición de protección de datos