viernes, 9 de diciembre de 2022

Seis títulos no bastaron, México aún manda

El atletismo fue el encargado de aportar seis preseas doradas para Cuba, pero resultó insuficiente para frenar el avance de México en el medallero...

Julio Batista Rodríguez en Exclusivo 28/11/2014
1 comentarios

La colecta se seis preseas doradas para Cuba este jueves resultó insuficiente para frenar el avance de México en el medallero general de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, tabla que encabeza la delegación azteca con 96 títulos, 76 de plata y 93 bronces; seguida por los nuestros con 88-56-53.

Como en días anteriores el atletismo fue el encargado de aportar el mayor número de lauros, al reinar en las pruebas del heptalón, 1500 metros (m), 200 (m), Salto alto (m) y 400 metros con vallas (m).

La primera presea del campo y pista vino desde la impulsión de la bala entre las damas cuando Yaniurvis López consiguió registro de 17.88 metros para anclar en la segunda plaza de la competencia, superada únicamente por la trinitaria Cleopatra Borel (18.99).

Después comenzarían a llegar los títulos. La gran sorpresa de la mañana la escenificó el saltador de altura Sergio Mestre, quien conquistó la mejor marca de su vida, 2.26 metros, para alzarse con la victoria en una prueba en la que no salía como favorito y pocos apostaban por él, los otros dos cubanos que participaban en la justa cedieron tempranamente al no superar los 2.15.

Por otro lado, las chicas del heptatlón completaron una excelente faena para quedarse con las medallas de oro y plata en la más completa de las pruebas del campo y pista para mujeres. Yorgelis Rodríguez consiguió acumulado de 5984 puntos para subir a lo más alto del podio e imponer nuevo récord para los Juegos, al sobrepasar el anterior primado de la cubana Yudelmis Limonta (5952).

En tanto, Yusleidy Mendieta quedaba en 5819 unidades, válidas para la medalla de plata. Entre los dos días de competencia las cubanas dominaron las pruebas de 100 metros con vallas, salto alto, impulsión de la bala, 200 metros y lanzamiento de la jabalina.

También en las dos primeras plazas del doble hectómetro se ubicaron los velocistas Roberto Skyers y Reynier Mendieta, quienes cruzaron la línea de sentencia en ese orden. Skyers cronometró tiempo de 20.47 segundos, apenas por delante de Mena (20.54). Para la tercera posición quedó el local José Carlos Herrera.

En los 1500 metros entre los hombres Andy González tuvo un excelente remate en los últimos 50 metros para marcar con tiempo de 3:45.52 y desbancar al mexicano Pablo Solares, quien terminó segundo con 3:45.62. González realizó una excelente planificación táctica de la carrera y fue indetenible en el sprint final. En esta misma distancia, pero entre las damas, Adriana Muñoz arribó tercera.

En tanto, el gran favorito de los 400 metros con vallas, Omar Cisneros, no defraudó y consiguió poner distancia entre él y sus perseguidores, quienes lo vieron cruzar la línea de meta con registro de 49.56 segundos, su mejor tiempo en la presente temporada atlética. Cisneros obtuvo ventaja clara a partir de los 150 metros de competencia y no precisó excederse para mantenerla.

Mientras, la triplista Dailenis Alcántara fue segunda de su prueba, dominada como se esperaba por la estelar colombiana Catherine Ibargüen, quien impuso nuevo récord para la competencia al estirarse hasta los 14.59 metros y destrozar la anterior cota perteneciente a la cubana Yamilé Aldama (14.34) —actualmente nacionalizada británica.

La sexta de oro de este jueves la obtuvieron los remeros cubanos en el primer día de competencias de este deporte, cuando la tripulación de cuatro remos sin timonel cruzó primera la línea de sentencia en la Laguna de Mandinga, cinco segundos por delante de la embarcación mexicana.

La cuarteta integrada por los remeros Solaris Freire, Liosbel Hernández, Wilber Turro y Janier Concepción arribó con crono de 5:45.10, diferencia más que amplia para desbancar a los locales que cruzaron con 5:50.91 y dejaron para el bronce a los venezolanos (6:05.94).

Además, en el par de remos cortos los cubanos Ángel Fournier y Yariulvis Cobas, dominaron sus respectivos heats clasificatorios con tiempos de 6:28.80 y 7:32.07 para avanzar a la discusión de los metales dorados prevista para mañana. También consiguió incluirse entre los finalistas de este viernes la dupla masculina del par corto peso ligero integrada por Liosbel y Raúl Hernández, este día los remeros discutirán seis juegos de medallas, en todas las categorías estará presente Cuba.

Los clavadistas cubanos volvieron a subirse al podio en Veracruz 2014, pues la dupla de Jorge Luis Pupo y René Raúl Hernández  terminó tercera en el trampolín sincronizado de 3 metros con acumulado de 77.4 puntos. También de bronce fue la presea obtenida por el karateca Listmar Licea, quien intervino en la modalidad de kumite en los 60 Kg.

En los deportes colectivos el softbol (f) venció por tercera vez consecutiva en estos Juegos, al imponerse por la mínima a las jugadoras locales. Nuevamente la lanzadora Anisley López cargó con la responsabilidad monticular y sumó su tercer triunfo del torneo.

Además, los polistas cubanos llegaron a cuatro sonrisas en la lid centrocaribeña al doblegar con pizarra de 10x7 al elenco venezolano, con destaque ofensivo por lo vencedores para Ernesto Cisneros, dueño de cuatro dianas durante el partido.

El baloncesto (m) tuvo un nuevo descalabro al ceder en semifinales contra Panamá con cerrado marcador de 59-64, en choque donde el arbitraje tuvo la nota más baja de todo el certamen. Sin embargo, sería erróneo excusarse en las malas decisiones arbitrales cuando los jugadores cubanos exhibieron una pobre efectividad en sus repetidas llegadas al aro rival. Cuba tendrá hoy a República Dominicana como rival en la discusión del bronce.

Otro elenco que intentará quedarse con la tercera plaza será la selección nacional de fútbol, plantilla que enfrentará a Honduras en el estadio Luis Pirata Puente. También hoy comenzarán a subir a los cuadriláteros la primera parte de los nueve boxeadores cubanos que buscarán los títulos en esta edición de Veracruz 2014.

Apenas restan dos días para el cierre de los XXII Juegos, y para ascender al primer puesto del medallero los deportistas cubanos deberán frisar la perfección en sus presentaciones. Veracruz 2014 es ya la más compleja porfía enfrentada en los juegos regionales en los últimos 44 años, salir airosos —y por airosos solo significa en el primer puesto—, una tarea titánica.


Julio Batista Rodríguez

Se han publicado 1 comentarios


Lis
 28/11/14 10:26

el lugar en el medallero al final no importa, lo importante es que nuestros atletas han hecho un muy buen trabajo

Deja tu comentario

Condición de protección de datos