viernes, 2 de diciembre de 2022

Seis barridas a punto

Tres equipos de la Liga Occidental y tres de la Liga Oriental se colocaron a ley de un triunfo para barrer a sus rivales de turno...

Cubahora en Exclusivo 03/02/2012
4 comentarios
Irait Chirino
Primer bate del equipo azul

Industriales, Metropolitanos y Mayabeque, de la Liga Occidental, más Las Tunas, Guantánamo y Granma, de la Liga Oriental, volvieron a triunfar la víspera y pudieran barrer a sus respectivos rivales si repiten triunfo este viernes, cuando concluye la decimoquinta subserie de la LI Serie Nacional de Béisbol.

Los Leones del DT Lázaro Vargas se colocaron 2-0 en la disputa del primer clásico occidental de la temporada, luego de recuperarse de una desventaja de tres anotaciones y dejar tendido en el campo al campeón vigente, Pinar del Río, con pizarra de 4x3.

Luego de la tempestad en el final del partido del miércoles, los equipos se saludaron antes de volver a enfrentarse, y llegó la calma esta noche, en el Latinoamericano, y ante casi 30 000 personas, pero el resultado, con matices, fue el mismo.

Industriales se apoyó en el bateo de Irait Chirino y el pitcheo combinado de los zurdos Ian Rendón y Pavel Pino, para agenciarse el triunfo y, así, disminuir la desventaja en el duelo histórico con Pinar del Río, que ahora es de 85-73 favorable a los Medias Verdes.

Chirino regresó al line up luego de perderse el juego del miércoles, y lo hizo en plan de héroe, pues conectó el primer hit azul, anotó la primera carrera e impulsó la anotación victoriosa en el final del noveno capítulo, con lo que evitó las entradas extras y el alargue del desafío más allá de las dos horas y cuarenta y cinco minutos.

El jardinero y hombre proa en el line up abrió la cuenta de hits de su equipo en el cuarto capítulo, aunque Industriales no pudo abrir el marcador porque Juan Carlos Torriente bateó una fortísima conexión al bosque izquierdo, convertida en doble play. Y, luego, Urgellés falló en rolling a primera.

Sin anotaciones se mantuvo el partido durante la primera mitad, en la que los dos zurdos abridores, el local Ian Rendón y el visitador Julio Alfredo Martínez, dejaron en un hit a sus oponentes. Pero en el sexto ambas selecciones hicieron sonar la registradora.

Pinar del Río anotó tres carreras producidas por el cuadrangular 13 y el segundo en días consecutivos de Yosvani Peraza, el cuarto bate y designado, que encontró en circulación a Reinier León —por boleto— y a Donal Duarte —por su segundo sencillo en el desafío.

E Industriales respondió con dos carreras sin batear a los jardines. Tras el out a Rudy Reyes, Yasmani Tomás y Yamil Rivalta negociaron boletos y Chirino falló en rolata a segunda que avanzó a los corredores, pero puso en punto de mate la entrada. En esa situación, el DT Juan Castro no transfirió intencionalmente a Torriente, para lanzarle al zurdo Yohandry Urgellés, y el segunda base produjo un rolling a las inmediaciones de segunda base capturado en posición incómoda por Yanciel Ajete, que erró su tiro a primera y provocó las dos anotaciones. Urgellés, con Torriente en segunda por robo de base, falló en conexión a tercera base.

En el séptimo, Pinar del Río amenazó con aumentar su ventaja, cuando Osniel Madera abrió con sencillo, pero tras el sacrificio de Pedro Luis Rodríguez, Pavel Pino sustituyó a Rendón y dominó a Luis Alberto Valdés y el emergente Norlis Concepción para abortar la intentona, aunque necesitó de fildeo salvador de Rivalta en el campocorto.      

Tampoco anotaron los Leones, aunque llenaron las bases con out, porque el relevista Jesús Guerra dominó a Tomás y al emergente Irakli Chirino. Pero en el octavo y noveno capítulos sí pisaron el home plate y definieron el juego.

El empate se produjo por sencillo de Irait, intento de sacrificio de Torriente que se convirtió en hit y conexión por primera de Urgellés, registrado como indiscutible por los anotadores Eugenio Aldo Gómez y Yirsandy Rodríguez, porque consideraron que la pelota tuvo un rebote irregular antes de la rutina defensiva de Dayron Hernández, que había sustituido a Lázaro Blanco.

Y el triunfo, ya con un out, se concretó por sencillo al derecho de Raiko Olivares y el único extrabase de los azules en el partido, un triple de Irait Chirino a lo profundo de la grama entre los jardines derecho y central.

Así, Pino (4-1) se quedó con el éxito y Guerra (1-3) sufrió el revés. Irait y Torriente, primero y segundo del orden ofensivo, se combinaron para cinco de los siete hits de Industriales. Y Duarte conectó dos de los seis de Pinar del Río.

Con marca de 28-15, Industriales manda en la Liga Occidental, delante de Matanzas (25-18), Cienfuegos (24-20) y Pinar del Río (24-24). Fuera de puestos de clasificación se ordenan Sancti Spíritus (21-23), Metropolitanos (20-24), Artemisa (17-26), Mayabeque (14-30) e Isla de la Juventud (13-31).

En la Liga Oriental el líder es Villa Clara (29-14), máximo ganador del torneo, que es escoltado por Las Tunas (26-17), Santiago de Cuba (24-17) y Ciego de Ávila (25-20). Más abajo se ubican Granma (23-21), Holguín (22-22), Guantánamo (20-24) y Camagüey (18-27).

Las tablas de posiciones están ordenadas de este modo, porque el jueves, además de Industriales, y en horario vespertino, Metropolitanos, Mayabeque, Las Tunas, Guantánamo y Granma volvieron a derrotar a sus rivales; en tanto Villa Clara y Santiago de Cuba vengaron sus derrotas del miércoles e igualaron 1-1 sus compromisos particulares.

Metropolitanos, que primero había vencido 6x5 a Artemisa, le ganó después 4x3, pese al trabajo completo de Jonder Martínez (1-6) y a que los Cazadores batearon más imparables que los Guerreros, 12 los primeros (jonrón incluido), siete los segundos (dos dobles y dos triples).

Mayabeque, ganador antes también 6x5, ahora se impuso 8x2, con cuatro impulsadas de Michael González y el trabajo abridor de Reinier González (2-2) en seis y un tercio.

Las Tunas dejó al campo a Ciego de Ávila en el primer partido, con score de 4x3, y a seguidas lo supernoqueó, 16x1 en cinco entradas, apoyados en dos jonrones de Alexander Guerrero, uno con las bases llenas, y otro vuelacercas de Yosvani Alarcón. Los dos, quinto y sexto en el orden, se combinaron para seis hits, diez carreras impulsadas y cinco anotadas en siete turnos al bate.

Guantánamo llagó las heridas de Matanzas, al vencerlo otra vez. Después del 6x4, vino un 7x6 en el que fueron lapidarios dos biangulares de Robert Luis Delgado, que impulsó cuatro carreras, y el relevo durante cuatro y dos tercios de Ángel Durand, que obtuvo su primer éxito del torneo.

Y Granma mejor 12x1 que Sancti Spíritus en un juego ofensivo, le repitió la dosis en partido de pitcheo, con pizarra de 3x2, que le valió a Alberto Soto (5-5) para el triunfo y a Alain Tamayo para su segundo salvamento.

En los otros dos partidos, Villa Clara ganó 8x3 contra Holguín y Santiago de Cuba 10x4 versus Cienfuegos, y hoy decidirán el pulso.



Deja tu comentario

Condición de protección de datos