martes, 23 de julio de 2024

¿Se repetirán las historias del año pasado en play off? (+Video)

Granma y Matanzas están a un éxito de la semifinal. Tigres toman ventaja y el otro pareo anda parejo...

Norland Rosendo González en Exclusivo 31/05/2022
0 comentarios

Dos equipos se han puesto a un triunfo de la semifinal. Son nada menos que el campeón y el subcampeón de la pasada serie. Y ambos con unas cuantas bajas respecto a las nóminas de entonces e incluso, a las que presentaron al comienzo de la actual temporada.

Pero Granma y Matanzas, los dos últimos campeones, ganaron tres juegos seguidos para poner al borde del adiós al que más campeonatos atesora en sus vitrinas con el mismo nombre (Industriales) y al que lleva cuatro podios seguidos (Las Tunas).

Los Alazanes de Carlos Martí pusieron rápido el play off 3-0 con dos juegos sensacionalmente robados a los Leones. Pero el lunes los Azules, heridos en su orgullo, descontaron el primero con un Yandy Molina que desde el amanecer le pidió la pelota a Guillermo Carmona.

Él hombre soy yo, le dijo. Y tan resuelto lo vio el mentor que no pudo negársela, aunque se la había prometido a Pedro Álvarez para que se vengara de la afrenta dominical.

Yandy se subió convencido de que tenía que coger por las bridas a los Alazanes y no dejarlos desbocarse al ataque. Y lo mejor fue que también su adversario, Yuniel Castillo, salió con la misma estrategia: bloquear el home plate.

Fue un juego de ceros y ceros, y la conga que no dejaba de sonar por la banda de primera base, en la que estaban los fieles seguidores de Granma; y menos bullicio por la zona de tercera, donde se concentraron los más azules de los azules.

El encanto se rompió en el medio del juego, cuando los Leones marcaron una carrera, sin saber, ni ellos ni nadie, que iba a ser la única vuelta completa en todo el choque.

A Molina lo remplazó Andy Vargas, quien mostró sus mejores herramientas como líder de bullpen, y no solo liquidó la amenaza más seria de los orientales, sino que no admitió ni un jit.

COCODRILOS MOJAN LAS HACHAS

Si los Alazanes amenazan con terminar en patio ajeno, los Cocodrilos también están cerquita del remate, pero en su casa. Cayeron en el primer juego en Las Tunas y desde el segundo no pierden.

Llevan dos años viéndose en semifinales, con el mismo resultado: Matanzas sigue vivo y los Leñadores aseguran el escalón más bajo del podio. Ahora, adelantaron la instancia y de repetirse el saldo, se acabará el encanto de los tuneros.

Parecía el año de ellos para el desquite, pero no han podido con un adversario que sabe que está debilitado y lo estará aún más cuando pase este cruce, pues perderán al cácher titular y al as del bullpen, quienes viajarán a México para el campeonato panamericano sub-23.

El propio Naykel Cruz ganó el duelo de lunes cuando Yoisnel Camejo fue el verdugo de los Leñadores, lo mismo bate que guante en mano. Empujó más de la mitad de las carreras de su equipo e hizo un fildeo que clasificará en el top five de los play off.

Con la serie 3-1 y su rotación lista, Armando Ferrer parece destinado a ser el papá de Pablo Civil.

TIGRES DAN ZARPAZO

Atrasado por la lluvia, el duelo entre Ciego de Ávila y Mayabeque se inclinó 2-1 a favor de los Tigres tricampeones con otra lechada de lunes.

“Un tal” Luis Marrero fue el cazador de huracanes; le quitó fuerza a las rachas de viento hasta dejarlas en simples vientos que refrescaron el ambiente, mientras en las gradas del Cepero la gente festejaba el éxito de los suyos.


Los Tigres tomaron ventaja en su feudo. (Osvaldo Gutiérrez/ACN)

Ambos equipos llegaron a Ciego de Ávila con un triunfo y Michael González quiso tomar ventaja enviando al montículo a su mejor abridor, Yadián Martínez. El muchacho lo hizo bien, pero “el tal” Marrero lo hizo mejor y para que no hubiera dudas, Yosvany Ávalos, la principal carta del bullpen avileño sacó los cuatro outs finales.

Ahora son los Tigres quienes tienen mejores abridores para los próximos desafíos y eso, junto a su experiencia en estos juegos, puede definir la suerte de este pareo. Del otro lado hay un Marlon Vega deseoso de seguir enseñando sus armas antes de despedirse para viajar también a México con el sub-23.

ÚNICO PAREJO

Mientras, solo hay una serie pareja. La que sostienen Pinar del Río y el líder por segundo año consecutivo de la temporada, Sancti Spíritus. Van dos a dos, y los dos éxitos de los Gallos han ido a la cuenta de Yuen Socarrás.

Si los demás abridores de los emplumados no aguantan, va a ser difícil que puedan imponerse a unos Vegueros que por muy menguados que estén se inspiran en su heroica historia ganadora.

Sin embargo, ya es seguro que el capítulo final de ese pareo se filmará en el José Antonio Huelga del centro del país. Es el único que tiene asegurado regreso al mismo lugar donde empezó.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos