sábado, 25 de mayo de 2024

Campeonato Mundial de Judo: ¿Se podía esperar más en el estreno?

En el inicio del Campeonato Mundial de Judo los dos cubanos quedaron lejos del podio...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 24/08/2015
0 comentarios

Este lunes empezaron las peleas en el Campeonato Mundial de Judo, en el Palacio de Hielo Alau, de Astaná, capital de Kazajistán. Quizás me cegó el optimismo, pero creí que en esta jornada inicial se podía esperar más de los dos cubanos, quienes cayeron en sus segundas salidas a los tatamis.

Y nos referimos, de forma específica, a lo que podría hacer Dayaris Mestre (división de los 48 kilogramos). No es que en el deporte siempre 2+2=4. Pero quizás, pensamos antes, había llegado la hora de su mundial.

Esta cita del orbe acontece cuando falta un solo almanaque ya para la los Juegos Olímpicos de Río 2016, tras los cuales, según ella me dijo semanas atrás en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, piensa retirarse con 28 años de edad, y encomendarse a la tarea de dar a luz.

Y a eso vamos, aunque como ya dijimos en el deporte no siempre 2+2=4: en la final de Toronto ella logró imponerse a una rival curtida, de carretera recorrida, como la argentina Paula Pareto.

La sudamericana, vamos a recordarlo, ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y, luego de ciertas ausencias de los podios, de plata en el Campeonato Mundial de Cheliábinsk (Rusia) 2014.

Hace un año, en la ciudad rusa, solo la pudo detener una japonesa, los padres del judo, Ami Kondo, bronce esta vez.

Si Mestre derrotó en Toronto 2015 a Pareto, y ahora ella llegó… ¡a la corona!, pues entonces se podía pensar que nuestra compatriota podría avanzar más… Nada, disculpen, parece que estamos sacando otra vez una cuenta equivocada. Es que cada competencia no se parece a la anterior.

¿Tuvo mala suerte la cubana al encontrarse una rival espigada? (Los datos de las estaturas no aparecen en la base de datos de la Federación Internacional de Judo)

¿Reservaron Mestre y Pareto momentos distintos durante el año para alcanzar el momento de máxima forma deportiva?

La argentina se impuso en la final por un Shido (penalización) menos a la japonesa Haruna Asami, campeona en Tokio 2010 y París 2011.

LO QUE OCURRIÓ

Mestre empezó muy bien, con Ippon por técnica de estrangulación ante Priscilla Morand (Islas Mauricio).

Y antes le había marcado Wazari y Yuko. El desenlace se redondeó en menos de dos minutos.

Luego cedió ante la ucraniana Maryna Cherniak, medallista de

bronce hace un año en el Campeonato Europeo, en Montpellier (Francia).

Ello dejó a Mestre sin posibilidades de igualar o superar su séptimo lugar en el mundial de Río 2013, o el quinto en el de

Cheliábinsk 2014, ahora entre 40 concursantes.

Un reporte desde la sede, enviado por el colega Roberto Méndez, del sitio digital Jit, indica que la espigada europea le “enredó” la pelea basada en su estatura, y llevó a la desesperación de Mestre, a quien le señalaron Shido (penalización) por mal agarre a 2:15 minutos y otro más por falso ataque a solo 42 segundos.

“Ya le había ganado dos veces pero esta vez ella se preparó mejor, me estudió”, declaró la espirituana sobre una contraria a la que venció en Cheliábinsk 2014 y en los Juegos Mundiales Universitarios de Kazán 2013, y que ahora terminó quinta.

“Las atletas altas se me hacen difícil y también las que me tiran el Kumi (agarre) derecho arriba”, comentó tras ese duelo que otorgaba el pase a octavos de finales.

Ahora defenderé a Dayaris Mestre y no me contradigo: su rival no era nada fácil…

Una película similar, aunque no idéntica, ocurrió con Yandry Torres (60): debutó con Ippon ante Houmed Mouktar (Djiboutí), en apenas 24 segundos.

Luego cedió por esa misma vía, también en menos de un minuto, aunque en medio de la tristeza le quedó el ligero consuelo de que fue ante uno de los medallistas de bronce en el mundial de Río 2013: el sudcoreano Kim Won-Jin, de nuevo tercero en esta oportunidad.

Un par de datos: se dieron cita 12 de los 14 campeones vigentes, y el evento se trasmite en vivo a más de 100 países.

En la inauguración estuvieron el viceprimer ministro de Kazajistán, Berdybeck Saparbayev, y el presidente de la Federación Internacional de Judo, Marius Vizer.

Ahora, no hay otra opción, solo queda esperar. Este martes lidiarán Yanet Bermoy (52), plata olímpica en Beijing 2008 y Londres 2012, y Carlos Tondike (66). Ojalá todo pueda venir en otra frecuencia.

MEDALLISTAS

48 kilogramos:

1.-Paula Pareto (ARG).

2.-Haruna Asami (JPN).

3.-Ami Kondo (JPN).

    Bo-Kyeong Jeong (KOR).

60 kilogramos:

1.-Yeldos Smetov (KAZ).

2.-Rustam IBRAYEV (KAZ).

3.-Toru Shishime (JPN)

    Kim Won-Jin (KOR).


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos