sábado, 15 de junio de 2024

Se estrena la superficie principal del Estadio Panamericano

El Estadio Panamericano recupera sus virtudes. Concluido el proceso de instalación de una pista de la marca italiana Mondo, la instalación está lista para la actividad competitiva luego de casi años de espera...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 24/07/2019
1 comentarios
Nueva Pista-Estadio Panamericano-Habana
Estreno de la nueva pista de atletismo del Estadio Panamericano de La Habana.

Este miércoles 24 de julio se ha estrenado la nueva pista de atletismo del Estadio Panamericano de La Habana. Se trata de una superficie sintética de la compañía italiana Mondo, una de las líderes en la fabricación e instalación de este tipo de espacios en el planeta.

A saber, es un circuito de mayor calidad que el que se instaló en el 2008 y cuya vida útil se vio limitada debido a la sobreexplotación a la que fue sometida, albergando cada día largas jornadas de entrenamiento y sosteniendo todo el sistema de competencias que la preselección nacional realizó a domicilio hasta finales de 2017, cuando empiezan los trabajos de restauración del reconocido recinto deportivo.

El licenciado Roberto Apaceiro Fernández, metodólogo de la Comisión Nacional de Atletismo (CNA) fue el coordinador por la parte cubana de un equipo de trabajo liderado por dos técnicos italianos, expertos en la instalación de superficies de la reconocida firma deportiva.

Apaceiro refirió que se trata de una manta de mayor calidad, que debe perdurar en el tiempo debido a sus cualidades y al uso previsto para la misma.

“El trabajo que se ha hecho garantiza una vida mayor vida útil, teniendo en cuenta que hay claridad en que esta pista no se utilizará para entrenar, solo para competir y hacer algún que otro test pedagógico” –dijo-

“Es una manta superior a la que existía anteriormente. Los italianos han hecho correcciones necesarias en el material y en la forma de colocación para que sea más duradera” – sentenció quien fuera responsable de los jueces y árbitros del llamado deporte rey por más de dos décadas.

El proceso de colocación se extendió unas siete semanas, afectado solamente cuestiones climatológicas, ya que era imposible trabajar con lluvia o bajo los efectos de la misma.

La Empresa Agroforestal de La Habana del Este y la militar EMI Granma, además de los trabajadores de la propia instalación fueron los líderes de esta obra, laborando en ocasiones cerca de 12 horas diarias.

Acciones como el montaje de las mallas protectoras para las áreas del disco y el martillo, la arena en los cajones de saltos horizontales y los colchones para el salto de altura y la garrocha, restan por realizarse para que el trabajo pueda considerarse terminado.

Según dijo el director de la instalación Yerandis Mesa a Jit, son cuestiones previstas y tendrán solución a corto plazo, lo mismo que el sistema de drenaje exterior, para lo cual se contrató a la empresa Aguas de La Habana, la misma que antes puso en funcionamiento los motores encargados de impulsar el líquido hacia los tanques superiores.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.

Se han publicado 1 comentarios


Ramon
 25/7/19 19:30

La marca MONDO italiana e la Lider Mundial en pistas de atletismo, no por gusto Mundiales y Olimpiads cuentan con sus pistas. Ahora lo que nos hace falta visto que la Firma MONDO termino ya su trabajo, es que nosotros terminemos el nuestro con la misma calidad y profesionalidad como trabajan esas granes firmas , que empiezan y terminan sin dejar nada a mitad o por terminar. Para hablar del EStadio Panamericano ahora se debe deicir todo cuando este terminado como se debe en todos los sectores de la pista , los tanques de saltos , y los edificios administrativos etc Hay que trabajar bien sin chapuceria pero tampoco ir a paso de tortuga. 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos