martes, 6 de diciembre de 2022

Se acerca un huracán para la pelota

Quedan dos boletos olímpicos y las opciones de Cuba pasan por alcanzar su mejor actuación en los últimos años...

Norland Rosendo González en Exclusivo 12/05/2021
1 comentarios
Preselección Nacional de Béisbol
Cuba, si no hay cambios de filosofía, va a completar su nómina con tres o cuatro peloteros que juegan en el circuito mexicano.

Si el primer ajuste en la preselección nacional de béisbol ha generado tanto revuelo en las redes sociales, preparémonos para los siguientes recortes. Aunque, con semejante machetazo casi todos los puestos en el equipo tienen nombre, y las expectativas se mudan para los huecos reservados a los jugadores profesionales sin vínculo con la Federación Nacional.

Como no he estado en los entrenamientos, me reservo cualquier juicio respecto a la decisión del cuerpo técnico sobre los nombres que fueron tachados del grupo. Ellos saben lo que hacen, y sobre todo, lo que quieren llevar al preolímpico, donde Cuba no lleva etiqueta de favorito, y, tíldeme de pesimista si quiere, ocupar el segundo o tercer puesto sería un buen resultado.

Más opciones veo en el último clasificatorio que en este de las Américas, al que no acudirá ningún jugador del roster de 40 de las organizaciones de Grandes Ligas, pero sí hay países anunciando ex MLB y talentos de las granjas de la Gran Carpa con deseos de exhibir sus potencialidades.

Cuba, si no hay cambios de filosofía, va a completar su nómina con tres o cuatro peloteros que juegan en el circuito mexicano, además de los que ya conocemos.

Con ellos el equipo se va a fortalecer respecto a las más recientes formaciones nacionales, pero habría que ver si con eso basta para encabezar el ranking en un torneo al que acudirán Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos y Canadá, además de Nicaragua y Colombia. Todos han derrotado a selecciones cubanas en los últimos tiempos.

Venezuela, el primer rival de los dirigidos por Armando Ferrer, está armando un plantel con todo lo que tiene a mano, que no es todo lo que han podido llevar a los Clásicos, pero sí les alcanza para luchar por el cupo directo a Tokio o los dos pasajes al preolímpico intercontinental que otorgará el sexto pasaje para la competencia bajo los cinco aros.

Según los últimos reportes es casi seguro que cuenten con la batería de Robinson Chirinos y Aníbal Sánchez. El primero, cátcher, trabaja en ligas menores con los Yanquis de Nueva York y pretende volver a la Gran Carpa; Aníbal, pitcher, tiene anillo de Serie Mundial con los Nacionales de Washington (2019) y todo apunta a que será el primer rival de los nuestros. Con esos truenos, la tempestad que se vaticina es grande.

De Canadá, el segundo adversario, no se dice mucho. Pero en los eventos internacionales más recientes han dominado a su antojo a Cuba, unas veces con pitcheo, otras con bateo, pero lo cierto es que se han vuelto incómodos. Y tampoco Colombia es el manjar que antaño era. Remember los Juegos Panamericanos de Lima. Pronto tendremos más datos sobre esas selecciones y podremos aquilatarlas mejor.

En el parque Victoria de Girón de Matanzas han seguido los entrenamientos de la preselección cubana que esta semana se redujo a 32 nombres, incluidos los que juegan en Japón y algunos que lo hacen en México. Seis del equipo que pretende viajar a la III Copa del Caribe en Curazao fueron subidos con la opción de que pueden ganarse un cupo entre los 26 que asistirán al Preolímpico.

Son ellos los receptores Andrys Pérez (MTZ) e Iván Prieto (HOL-GRA), protagonistas con los arreos puestos de la final de la serie nacional 60 ganada por los Alazanes de Carlos Martí, designado ahora como coach de banca, después de haber dirigido la selección en el Clásico Mundial de 2017 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018.

También se ganaron elogios de los técnicos durante los entrenamientos conjuntos con el plantel B los jóvenes lanzadores Pablo Luis Guillén (VCL), Frank Álvarez (PRI) y los matanceros Naykel Cruz y Renner Rivero.

Entre los que fueron dados de baja figuran Frank Madan y Alexander Ayala, dos camagüeyanos que no pocos veían con muchas opciones de hacer el viaje a Estados Unidos. Pero una cosa es la que piensa uno, y otra la que decide los técnicos.

Aquí les dejamos la preselección de 32, donde se incluyen dos que de antemano se sabe no podrán ir a Estados Unidos porque están lesionados. Son los casos de Yurisbel Gracial y Ariel Martínez, dos bajas muy sensibles.

Si la situación era compleja con la banda completa, sin ellos la clasificatoria se pone un poco más gris. El béisbol es un deporte que por mucho que se hagan pronósticos, él goza burlándose de los vaticinios.

Cuba nunca ha estado fuera de unos Juegos Olímpicos. Esta hornada de jugadores sabe que la pelota no será convocada en París 2024. Es el ahora o nunca, y eso impulsa.

Receptores (5): Ariel Martínez (MTZ), Yosvani Alarcón (LTU), Iván Prieto (HOL-GRA), Rafael Viñales (LTU) y Andrys Pérez (MTZ).

Jugadores de cuadro (9): Lisbán Correa (IND), Yordanis Samón (CMG), Guillermo Avilés (GRA), César Prieto (CFG), Erisbel Aruebarrena (MTZ), Yordan Manduley (HOL), Yurisbel Gracial (MTZ), Yadil Mujica (MTZ) y Dayán García ART). 

Jardineros (5): Frederich Cepeda (SSP), Roel Santos (GRA), Alfredo Despaigne (GRA), Yadir Drake (MTZ) y Raico Santos (GRA).

Lanzadores (13): Lázaro Blanco (GRA), Carlos Juan Viera (LTU), Yoenni Yera (MTZ), Yariel Rodríguez (CMG), Andy Rodríguez (IND), Bryan Chi (IND), Liván Moinelo (PRI), Raidel Martínez (PRI), Frank Abel Álvarez (PRI), Yudiel Rodríguez (LTU), Pablo Luis Guillén (VCL), Naikel Cruz (MTZ) y Renner Rivero (MTZ).


Norland Rosendo González

Se han publicado 1 comentarios


dornes
 13/5/21 3:07

Norland Rosendo, usted no es pesimista , más bien creo que es el único periodista realista, he escrito mi opinión en varios medios más como no es lo que se quiere escuchar no lo publican, el exceso de triunfalismo y el paternalismo no nos llevarán a clasificar.  No es nuetsro besiból el de antaño, ni es el mundo tampoco el de antes, tratar de hacer un papel digno y decoroso creo sería ya un buen resultado, no veo posibilidades al menos en este torneo de clasificar, ojalá esté yo equivicado y el excepticismo me haya ganado. Suerte para nuestra selección.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos