jueves, 23 de mayo de 2024

Sazonado los platós de la Liga y el Gran Prix

La entidad internacional cambio la fórmula competitiva para la justa de varones...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 08/05/2016
1 comentarios

Sin dudas, la federación internacional de voleibol se distingue por su insistencia en lograr que la disciplina gane más arraigo entre los aficionados por medio de la espectacularidad. Y, por eso razón siempre aparece una modificación con vistas a reforzar ese objetivo.

La composición de los grupos y la nueva fórmula competitiva de la Liga Mundial despertó comentarios. El nuevo formato de la LMV XXVII (17 junio al 10 de julio), establece que los conjuntos de cada uno de los tres apartados competirán en una misma sede. Y continuará la terna del hasta pronto concebida para los niveles. Y también continuará viva la megafinal. La concepción del evento es similar al del Gran Prix. A mi modo de ver la idea favorece a los jugadores, pues será menor el traslado y así llegarán menos cansados a la máxima fiesta deportiva cuatrienal que acogerá Río de Janeiro, Brasil, del 5 al 21 de agosto.

El elenco del país jugará en el segundo nivel y enfrentarán en la apertura a Japón, Corea del Sur y Finlandia, en este último país del 17 al 19 de junio. En Eslovaquia chocarán del 24 al 26 del propio mes ante República Checa, Holanda y los locales, y del 1 al 3 de julio se medirán nuevamente a los fineses y se encontrarán por vez primera en la fase con los elencos de Canadá y Portugal, sede de la gran final de ese nivel, el 9 y 10, animada por los anfitriones junto a los que se ubiquen en las tres mejores posiciones de esa agrupación, la que igualmente conforman China, Turquía y Egipto, pero que no se cruzarán en la ruta de los antillanos.

El nivel tres del foro anual lo integran: Alemania, Eslovenia, Túnez, Qatar, Venezuela, México, Montenegro, España, Grecia, Taipei de China, Kazajastán y Puerto Rico. En el primer nivel se medirán tres fines de semana consecutivos a partir del 17 de junio en grupos conformados por cuatro seleccionados. Los inquilinos de ese apartado son Francia (campeón defensor), Estados Unidos, Rusia, Polonia, Brasil, Italia, Serbia, Estados Unidos, Argentina, Bélgica, Irán y Bulgaria. Los cinco más destacados, y el anfitrión, concurrirán del 13 al 17 de julio a la final.

CORAZONES ARDIENTES

Unos lo llaman ángel. Otros, poder de concentración. Cualquiera sea el vocablo escogido para calificar la actuación de los voleibolistas cubanos en el preolímpico NORCECA (Edmonton, Canadá, 8 al 10 de enero de 2016) califica adecuadamente el esfuerzo realizado por los jovencitos para regresar al codiciado escenario deportivo.

Rodolfo Sánchez, otrora atacador de la selección nacional en la década de los años 90, la de mayor esplendor de la especialidad en el país, comanda la formación criolla desde 2013. Tanto él como sus asistentes Pavel Pimienta y Nicolás Vives, desean abarcar, avanzar, pero las barreras son muy altas, porque sus alumnos son jóvenes y, debido a la escasa participación internacional, muestran poco conocimiento del máximo nivel del deporte. Además, todavía el conjunto carece de un comprobado “matador”, de un atacador que garantice el (los), punto de la victoria.

En la pasada campaña el pinareño, y sus asistentes, concibieron una plantilla abridora. Pero la realidad pudo más que los sueños y la planificación sufrió pequeñas innovaciones. Ojalá no le suceda también a la terna SPV (Rodolfo Sánchez, Pavel Pimienta y Nicolás Vives). Ningún colectivo técnico garantiza un rendimiento si cambian, reiteradamente, los integrantes de la nómina.

El vueltabajero está contento con la disposición de sus alumnos, pues los mozalbetes quieren probarse en los niveles más altos de la disciplina. Esa proyección tiende a notables empeños. El breve intercambio frente a la armada de Estados Unidos el 2 y 7 de junio ayudará a confirmar la fortaleza para replicar ante los compromisos. Y les posibilitará medir con exactitud la calidad del trabajo desplegado, especialmente para evitar los errores no forzados.

GRAN PRIX

El combinado femenino de Cuba aparece en la tercera división del Gran Prix, lid que se extenderá entre el 3 de junio y el 10 de julio. Debutará ante Australia, Colombia y Croacia en la primera ronda. Y enfrentará a Perú, Argelia y a las balcánicas en el segundo fin de semana. Igual aparecen Kazajastán y México, pero que no jugarán contra las isleñas.

Los competidores ubicados en la primera escala están liderados por Estados Unidos, defensor del título y número uno del ranquin mundial; y Brasil, diez veces líder de la competencia instaurada en 1993. También aparece en la agrupación China, Rusia, Japón, Serbia, Italia, Turquía, Alemania, Tailandia, Bélgica y Holanda, ganador en el 2015 del nivel dos.

La conformación de la edición XXIV del GP incluye el descenso y la promoción de los planteles, así como un adiós matizado por semifinales y finales. Los 12 sobresalientes por sus resultados comenzarán el 3 de junio la penúltima etapa. Los cinco mejores, junto a las tailandesas, asistirán del 6 al 10 de julio a la gran final en Bangkok. En la segunda división aparecen República Dominicana, Argentina, Puerto Rico, Canadá, Bulgaria, Polonia y Kenia, que como los demás jugarán la preliminar en junio.

En la primera semana de agosto se inaugurarán los XXXI Juegos Olímpicos de la era moderna. Como en otras ocasiones, la mayoría de los seleccionados con visa llegarán con una buena preparación a la urbe sudamericana. Unos vaticinios, muy exactos por cierto, sobre la trayectoria del voleibol en el parqué carioca están guardados en un disimulado lugar de la Oficina Secreta de los analistas. Y quienes conocen el sitio juraron guardar silencio, aunque esa postura les costara la vida. Y cuentan que los oráculos modernos demorarán en pronunciarse sobre el tema. Ojalá que en sus vaticinios figuren nuestros jóvenes voleibolistas.

SOBRE LOS LÍDERES

Varios elencos conquistaron la cima de la LMV, el GP y el campeonato mundial durante las ediciones de este milenio, pero en pocas ocasiones han triunfado en el descollante encuentro cuatrienal. Los titulares en el tramo final de los ciclos correspondientes a esta centuria han sido: 2000: LMV-Italia-GP/Cuba. Sídney 2000-Yugoslavia/Cuba. 2004-Brasil/Brasil. Atenas 2004-Brasil/China. 2008: Brasil/Estados Unidos. Beijing 2008-Estados Unidos/Brasil. 2012-Estados Unidos/Estados Unidos. Londres 2012-Rusia/Brasil. 2016-/-. Río de Janeiro 2016 -/-. ¿/?

LA CLASIFICACIÓN GENERAL (LONDRES 2012)

Masculino: 1. Rusia. 2. Brasil. 3. Italia. 4. Bulgaria. 5. Argentina. 6. Alemania. 7. Polonia. 8. Estados Unidos. 9. Australia. 10. Serbia. 11. Gran Bretaña. 12. Túnez.
Femenino: 1. Brasil. 2. Estados Unidos. 3. Japón. 4. Corea del Sur. 5. Rusia. 5. China. 5. Italia. 5. República Dominicana. 9. Turquía. 9. Gran Bretaña. 11. Argelia. 11. Serbia.

COPA DEL MUNDO 2015

Masculino: 1. Estdos Unidos. 2. Italia. 3. Polonia. 4. Rusia. 5. Argentina. 6. Japón. 7. Canadá. 8. Irán. 9. Australia. 10. Egipto. 11. Venezuela. 12. Túnez.
Femenino: 1. China. 2. Serbia. 3. Estados Unidos. 4. Rusia. 5. Japón. 6      Corea del Su. 7. República Dominicana. 8. Argentina. 9. Cuba. 10. Kenya. 11. Perú. 12. Argelia.

CAMPEONATOS MUNDIALES 2014

Masculino (Polonia): 1. Polonia. 2. Brasil. 3. Alemania. 4. Francia. 5. Rusia. 6. Irán. 7. Canadá. 7. Estados Unidos. 9. Finlandia. 9. Serbia. 11. Argentina. 11. Cuba. 13. Bulgaria. 13. Italia. 15. Australia. 15. China. 17. Bélgica. 17. Corea del Sur. 17. México. 17. Venezuela. 21. Camerún. 21. Egipto. 21. Puerto Rico. 21. Túnez. Femenino (Italia): 1. Estados Unidos. 2. China 3. Brasil. 4. Italia. 5. República Dominicana. 5. Rusia. 7. Japón. 7. Serbia. 9. Alemania. 9. Turquía. 11. Bélgica. 11. Bulgaria. 13. Croacia. 13. Holanda. 15. Azerbaiyán15. Kazajstán. 17. Argentina. 17. Canadá. 17. Puerto Rico. 17. Tailandia. 21. Camerún. 21. Cuba. 21. México. 21. Túnez.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne

Se han publicado 1 comentarios


Alop
 9/5/16 15:08

Creo q el titulo tiene un error, no se mucho de volleyball, pero creo que se dice platos, no plat'os. Corrijanme si me equivoco

Deja tu comentario

Condición de protección de datos