domingo, 27 de noviembre de 2022

Savón, Morrell, los Domadores…

Los aportes, la historia y el talento del boxeo cubano fueron reconocidos en la gala por el aniversario 70 de la AIBA...

José Luis López Sado en Exclusivo 25/12/2016
2 comentarios
Felix Savón

Año tras año, la historia, los argumentos y las enseñanzas mostradas por la bien llamada Escuela Cubana de Boxeo siguen llamando poderosamente la atención allende los mares. Y en este 2016 se han multiplicado.

Los nombres del ya retirado púgil guantanamero Félix Savón y del talentoso villaclareño Osvary Morrell fueron homenajeados en la gala y ceremonia de entrega de premios por el aniversario 70 de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), con sede en la ciudad suiza de Montreux.

“Los homenajes de este año honran a las personalidades y talentos que han bendecido al pugilismo durante estas siete décadas”, reflejó el sitio web de la AIBA tras culminar la velada.
Y si de personalidades vistas sobre el ring se habla, entonces en la historia de estos 70 años es bien plausible el reconocimiento dado a Savón como Leyenda del Boxeo, según se acordó en esa reunión.

Es inmensa la hoja de servicios y de trofeos levantados por el gigante guantanamero a lo largo de su fructífera carrera deportiva. Entre sus rúbricas destacan la obtención de tres títulos olímpicos y seis cetros en campeonatos mundiales. Y recuérdese que Savón no pudo discutir la final en la cita del orbe de Houston 1999, cuando la delegación cubana abandonó el certamen por los conocidos despojos a que fueron sometidos sus representantes.

SONARON MORRELL Y LOS DOMADORES

En esta gala de la AIBA no podía pasar inadvertida la figura del talentoso púgil villaclareño Osvary Morrell (81 kg), a quien le valió su título en el pasado Campeonato Mundial Juvenil, disputado en noviembre en San Petersburgo, Rusia. Allí, sus buenas mañas sobre el encerado lo hicieron merecedor de la nominación como Mejor Boxeador de ese evento.

Vale citar que solo un mes después —la pasada semana, para ser más exactos— Morrell, de solo 18 años, se metió en la final del Torneo Nacional Playa Girón, en la cual le dio un peleón de campana a campana al tricampeón mundial y titular olímpico Julio Cesar La Cruz, quien finalmente se llevó el éxito.

Entretanto, la AIBA también reconoció la actuación de la franquicia Domadores de Cuba, como Mejor Equipo de la VI Serie Mundial de Boxeo, en la cual recuperó el cetro perdido en la final del pasado año contra Astana Arlans, de Kazajstán.

En este 2016, la rúbrica de los Domadores del jefe de entrenadores Rolando Acebal frisó los límites de la excelencia, pues ganaron 56 combates y solo perdieron cuatro. Además, cayeron en un solo match: 2-3 ante Otomans de Ucrania, en rol de visitantes.

“Al celebrar este hito, es importante que recordemos a aquellas figuras y personalidades que siguen inspirando a miles de boxeadores con su integridad, dedicación y logros”, expresó Ching-Kuo Wu, presidente de la AIBA, en velada donde el legado del astro supercompleto estadounidense Muhammad Ali mereció el premio AIBA Greats.

 


José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 2 comentarios


mik
 26/12/16 11:44

Hay que llevar al espirituano  a la Serie Mundial y probarlo. Estoy seguro que hara mejor papel que el para nada convincente Argilagos, no se que le han visto, hasta ahora no ha demostrado nada, a pesar de su titulo.

senelio ceballos
 25/12/16 13:06

Saludos y FELICIDADES...desde Volgogrado /Rusia...Les seguimos en muchos de sus competencia por la internet, TV y Noticieros especializados..Me gustaria servirles otra vez de guia y traductor por estas latitudes..Mis mas calorosos recuerdos de sus actuaciones aqui... Hoy aqui   como en aquel TORNEO .. que uds estuvieron por las fiestas de liberacion de esta ciudad ERA FEBRERO y las temperaturas bajaban a menos 25 grados...Uds en una sola palabra...BRAVO  MAMBISITOS...Tuvieron en aquellos dias  que liberar peleas contra ...TRES CONTRARIOS...los jueces, sus adversario de 13 paises y el frio enorme..El chino..vuestro trener luchando junto a sus pupilos  jajajaja    Prof.ruso-cubano..Vuestro guia y traductor   Senelio Ceballos Perez  El guajiro de chambas

Deja tu comentario

Condición de protección de datos