domingo, 19 de mayo de 2024

Santiago zarpa de Gerona con un éxito

Santiago de Cuba sufrió para vencer a Isla de la Juventud este sábado y quedó en una situación menos complicada en el cuarto lugar de la Liga Oriental...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 03/03/2012
0 comentarios
La O jugador del equipo Santiago de Cuba
Un error de La O en el noveno capítulo a punto estuvo de hundir a Santiago de Cuba. (Juan Moreno Hernández / Cubahora)

Santiago de Cuba tuvo que tragar amargo y sudar sangre para vencer a Isla de la Juventud en el Cristóbal Labra, mas lo logró la tarde de este sábado con pizarra de 4x3 y zarpó de Nueva Gerona con el alivio de aumentar a un juego la ventaja en su lucha contra Granma por el cuarto lugar de la Liga Oriental.

Cuando cumplía su juego 61 en la Serie Nacional de Béisbol 51, el equipo del DT Alcides Sánchez afrontaba la posibilidad de sufrir una barrida ante el segundo equipo más perdedor del torneo y, encima, el riesgo de alargar a cinco su cadena de derrotas a hilo.

Tras dos derrotas versus Guantánamo el 26 (4x7) y 27 de febrero (9x13), las Avispas también cayeron el último día del segundo mes (2x5) y el primero de marzo (1x8) en la sede principal del ultramarino territorio.

La racha adversa lo colocó al borde del precipicio, esto es fuera de la zona de clasificación, toda vez que Granma, que barrió a Metropolitanos en su último compromiso, se acercó sobremanera a la franja calienta de la tabla de posiciones y vigorizó sus chances de avanzar a la postemporada.   

De modo que el partido de este domingo se antojaba punto de inflexión para superar el mal momento y volver a la dinámica ganadora.
Al cabo de cinco capítulos, los santiagueros mandaban 1x0 con pitcheo de Danni Betancourt, que, con más autoridad de lo que mostraba el marcador, le ganaba el pulso a Yunier Gamboa. Mas en la segunda mitad las hostilidades se tensaron de verdad.

Temprano en el sexto, Reutilio Hurtado bateó un cuadrangular de dos carreras (Rolando Meriño estaba en el camino por sencillo al izquierdo) para ampliar a 3x0 la ventaja. Sin embargo, Jander Santamaría, con las bases llenas y par de outs, bateó sencillo al jardín central e impulsó a dos compañeros para cambiar el marcador a 3x2.

Ninguno de los dos equipos anotó en el séptimo, aunque ambos amenazaron. En el octavo, y frente al relevista Raicel Iglesias, un triple de Edilse Silva y un sencillo de Reutilio Hurtado provocaron la cuarta anotación de la visita, que también amenazó en su última oportunidad con el madero.

Ya en el final del noveno, Isla de la Juventud estuvo a punto de siquiera igualar la pizarra.

Contra el relevista Osmel Cintra, el emergente Juan Carlos Lescaille quedó con vida en primera por error, José Ramón Velásquez le siguió con sencillo y Dainier Gálvez se sacrificó. Luis Felipe Rivera recibió base por bolas intencional para llenar las bases y el bateador siguiente dejó caer una conexión en el jardín derecho que dejó las bases llenas y el marcador 4x3.

Fue entonces cuanto entró a relevar Osmani Tamayo, que se dio el lujo de ponchar al designado Dariel Echevarría y el emergente Andy Ibáñez, para provocar el suspiro y la algarabía en el banco de Santiago de Cuba, que a duras penas empató 3-3 su duelo con Isla de la Juventud en esta campaña.

Betancourt (7-3) se apuntó el triunfo y perdió Gamboa (1-1), el primero de los cuatro lanzadores locales que trabajaron; en tanto Tamayo logró el quinto salvamento en la lid.

Hurtado fue uno de cuatro santiagueros con dos hits, e impulsó tres anotaciones; y el más destacado de la Isla fue Jander Santamaría que impulsó dos anotaciones, aunque tres compañeros suyos se apuntaron par de indiscutibles, entre ellos Luis Felipe Rivera (2-2, una anotada).

Ahora, Santiago de Cuba tiene récord de 34-27, un escalón debajo del 35-26 de Ciego de Ávila, tercero en la Liga Oriental, y un piso arriba del 34-29 de Granma, quinto en esa propia división. 

Isla de la Juventud, por su parte, tiene marca de 21-39, solo mejor que el 20-43 de Mayabeque, el peor de los 17 equipos de la Serie.


Compartir

Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos