miércoles, 24 de abril de 2024

Santiago, Villa Clara y Camagüey completan barridas

Santiago de Cuba, Villa Clara y Camagüey vencieron a Granma, Isla de la Juventud y Artemisa en sus respectivos compromisos...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 27/12/2011
29 comentarios
Luis Miguel Nava
Luis Miguel Nava llegó a 1000 hits en la victoria de Santiago de Cuba. (Juan Moreno Hernández / Cubahora)

Tres de cinco equipos con posibilidades de barrer, Villa Clara, Santiago de Cuba y Cama-güey, vencieron la tarde de este lunes y concretaron ese objetivo versus sus respectivos ri-vales en las penúltimas subseries de 2011, correspondientes a la LI Serie Nacional de Béisbol.

Por el contrario, Las Tunas, que sucumbió ante el campeón Pinar del Río, y Ciego de Ávila, víctima de Mayabeque, no pudieron completar la faena iniciada el sábado último. 

Y, en el resto de los desafíos vespertinos, Sancti Spíritus y Holguín triunfaron y se agencia-ron 2-1 sus duelos, en el caso de los holguineros para consolidarse como los más ganado-res, ahora con 14 victorias. 

VILLA CLARA-ISLA DE LA JUVENTUD 

Siete ponches en seis sólidas entradas de Alain Sánchez (2-0) y cinco estrucados más en tres capítulos de Yasmani Hernández Romero (primer salvamento), encaminaron a Villa Clara al triunfo, 6x1, en el Cristóbal Labra de Nueva Gerona. 

El éxito se selló con una ataque de 14 imparables, tres de Yuniet Flores y otra terna de Ye-niet Pérez; en tanto Aledmis Díaz conectó un doble e impulsó par de anotaciones. 

Perdió Luis Manuel Suárez, el abridor de los locales, que soportó 11 hits y cinco carreras limpias en siete capítulos. Luis Castro De Armas (4-2) y Juan Carlos Lescaille (4-2) batearon cuatro de los siete hits de los perdedores de un juego sin errores, que duró dos horas y media. 

Ahora, Villa Clara tiene marca de 13-5, la mejor del torneo y primera en la Liga Oriental. Isla de la Juventud, en tanto, empeoró a 3-15. 

SANTIAGO DE CUBA-GRANMA 

Santiago de Cuba este lunes bateó un extrabase menos que sus rivales (dos biangulares y un jonrón los santiagueros, tres dobles y un triple los granmenses), pero sonó 17 indiscutibles en total, sacó rédito de seis boletos y tres errores, y noqueó 13x3 a Granma. 

Rolando Meriño bateó de 4-3, con una impulsada y cuatro anotadas; y otros cinco artilleros sonaron par de incogibles, entre ellos el jardinero central Reutilio Hurtado, que impulsó cuatro carreras, y el guardabosque izquierdo Edilse Silva, impulsor de otras dos. 

En total, ocho bateadote remolcaron anotaciones, contada la propulsada por Héctor Olivera, que llegó a ocho cuadrangulares, líder de ese departamento. Luis Miguel Navas, en tanto, conectó su hit número 1000 en Series Nacionales. 

El abridor Carlos Manuel Portuondo no permitió anotaciones, pero regaló tres boletos y permitió dos hits, por lo que se fue a las duchas con solo cuatro outs facturados y sin deci-sión.

Sí lo hizo bien Pedro Agüero (1-0), que se apuntó el triunfo luego de cinco entradas de re-levo, antes de cederle el box a Carlos González, que logró los outs 20 y 21 para rubricar el nocao en siete entradas. 

Perdió Alberto Soto La O (2-3), que regaló cinco boletos, permitió siete hits y también siete carreras, aunque tres fueron sucias. Rafael Hidalgo (3-3, triple, impulsada y anotada) fue el mejor bateador de Granma.

Con el triunfo, Santiago de Cuba logra marca de 13-7; y, con la derrota, Granma cae por debajo de .500 (10-11). 

CAMAGÜEY-ARTEMISA

De los tres que barrieron, al que más le costó fue a Camagüey, que enfrentó las serpentinas del internacional Miguel Lahera y logró imponerse 2x1 en el Cándido González de la capi-tal camagüeyana. 

Alexander Ayala impulsó una de las dos carreras ganadoras, en el mismo primer capítulo, cuando un doble de Daniel Carbonell, un sencillo de Marino Luis y un error de Erick Cán-dano le amargaron el comienzo del encuentro a Lahera.

En lo adelante, el diestro se compuso y completó siete entradas con cuatro ponches, dos boletos, cinco hits en contra y las referidas carreras en su expediente. Y José Ángel García re-tiró por su orden a los tres bateadores que enfrentó en el octavo. 

Pero Camagüey dispuso de un trabajo eficiente de Rodolfo Sorís (1-2) que, pese a soportar nueve indiscutibles y regalar un boleto, solo permitió una limpia. Yormani Socarrás lanzó dos y un tercio casi perfecto, con dos ponches, y se apuntó el tercer salvamento de la tem-porada. 

Michel Rodríguez bateó de 3-3 e impulsó la carrera de los perdedores, y resultó el único artillero con más de un indiscutible en el partido. 

OTROS RESULTADOS 

En los restantes compromisos, Las Tunas y Ciego de Ávila no pudieron completar la barri-da; y Holguín, Sancti Spíritus y Cienfuegos ganaron 2-1 sus duelos. 

Las Tunas, sin su cuarto bate Joan Carlos Pedroso en el line up, cayó con pizarra de 8x2 versus Pinar del Río, que se apoyó en jonrones y dos impulsadas per cápita de William Saavedra y Norlis Concepción, más en otro vuelacercas de Osniel Madera, que se fue de 3-3 e impulsó tres anotaciones. 

Erlis Casanova (2-2) trabajó siete entradas y le ganó el pulso al abridor tunero Dael Mejías (3-2), que en tres entradas permitió cuatro limpias. Danel Castro, de 4-2, con un remolque, lideró el ataque de apenas siete hits de los leñadores. 

Por su parte, Ciego de Ávila le fabricó carreras a los tres lanzadores utilizados por el DT Rigoberto Madera, pero finalmente cedió por score de 16x9 versus Mayabeque. 

Triunfó Mario Batista, el último de los lanzadores mayabequenses en el encuentro, tras un relevo de seis entradas en las que admitió dos limpias, una menos que Elian Leiva en dos innings, y dos menos que el abridor Reinier González en un capítulo.

En el Nelson Fernández de San José de las Lajas, Denis Laza impulsó tres carreras, Mi-chael González dos, una Ernesto Molinet, autor de un jonrón; y cinco remolques logró el designado y séptimo bateador Randy Ferry. 

Yander Guevara soportó nada menos que siete hits y siete anotaciones limpias hasta que lo levantaron del box en el tercer capítulo. El daño pareció tener remedio, pero Yusnel García y José Antonio Barroso permitieron las ocho carreras del cuarto capítulo, todas sucias, y en-tonces sí quedo echada la suerte de los Tigres. 

Abdel Civil (5-3, doble, tres impulsadas, dos anotadas), Jenny Reyes (4-2, dos impulsadas) y Rusney Castillo (5-1, un jonrón, dos impulsadas, una anotada) conectaron seis de los 12 imparables avileños. 

Holguín, en tanto, se impuso 2x1 en el Calixto García y llegó a 14 triunfos. Yusmel Aguile-ra (2-1) superó a Dalier Hinojosa (2-2) en el duelo particular entre los abridores. Pablo Wi-lliam Fernández salvó por quinta ocasión y tiene participación en nueve victorias de su no-vena, pues además acumula cuatro triunfos. 

Sancti Spíritus sacudió el Santiago Changa Mederos con 18 hits y, aunque cometió siete errores, vapuleó 14x5 a Metropolitanos. Yunier Mendoza conectó sencillo, doble y jonrón para impulsar cuatro carreras, y otros tres Gallos remolcaron dos cada uno, entre ellos Fre-derich Cepeda, que bateó uno de los tres bambinazos espirituanos, el otro fue de Raikel Morales. 

Ismel Jiménez (3-1), que permitió una limpia en siete entradas, rubricó el éxito. Perdió el también abridor Manuel Díaz (0-3), uno de los cuatro lanzadores utilizados por el DT de los Guerreros, Luis Suárez. Roberto Carlos Ramírez conectó un jonrón e impulsó dos anota-ciones, y Jorge Luis Barcelán y Rigoberto Gómez sonaron par de hits cada cual. 

Y, en el único juego nocturno, Cienfuegos derrotó 11x5 a Industriales, aupado por par de vuelacercas, uno de Osvaldo Arias con dos hombres en circulación contra el perdedor An-tonio Armando Romero (3-1), y el otro del sustituto Juan Miguel Soriano, con las bases lle-nas, contra el primer lanzamiento del relevista Roberto Carlos Santiesteban. 

Duniel Ibarra lanzó del séptimo al noveno capítulos y permitió cinco hits y una anotación inmaculada. No obstante, la anotación le apuntó un salvamento y llegó a ocho en el torneo, líder. 

Hoy los equipos descansan. Mañana y el jueves (con dos juegos en cada estadio) se disputa-rá la última subserie de 2011 correspondiente a la LI Serie Nacional de Béisbol.

La Liga Occidental tiene a Cienfuegos (11-7) en la cima. Después se ordenan Matanzas (10-7), Industriales (10-10), Artemisa (10-11) y Sancti Spíritus (10-11), Pinar del Río (10-12), Metropolitanos y Mayabeque (6-12) e Isla de la Juventud (3-15). 

La Liga Oriental es dominada por Villa Clara (13-5), seguido de Holguín (14-7), Santiago de Cuba (13-7), Las Tunas (12-8), Ciego de Ávila (11-8), Guantánamo y Granma (10-11), y Camagüey (8-13). 


Compartir

Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos