jueves, 1 de diciembre de 2022

Santiago de Cuba y Pinar del Río con gambetas perfectas

Indómitos y vueltabajeros lideran sus respectivos grupos, con cota de 15 puntos...

José Luis López Sado en Exclusivo 06/03/2018
0 comentarios
Equipo de Santiago de Cuba-Fútbol nacional
Los santiagueros, dirigidos por Leonardo Herrera, presentan una excelente cota de 12 goles favorables y dos en contra.

El monarca exponente Santiago de Cuba y Pinar del Río, con el firme propósito de retornar a los planos estelares, se vienen robando los cintillos de prensa, en la actual edición 103 del Campeonato Nacional de Fútbol. En cinco presentaciones, ambas selecciones presentan cota perfecta de 15 puntos y ya casi tienen un pie puesto en la gran final del certamen.

En el grupo A, con sede en la cancha Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el cuadro anfitrión obtuvo su quinto éxito consecutivo en la última fecha: 2-1 frente a Las Tunas, con dianas de José González y Raúl Pérez, en los minutos 50 y 59, respectivamente. El tanto tunero fue un autogol de Andris Mengual.

Los santiagueros, dirigidos en esta temporada por Leonardo Herrera, presentan una excelente cota de 12 goles favorables y apenas dos en contra y, como se aprecia, una de esas dianas fue firmada por un defensor del equipo en propia puerta.

La ofensiva de los llamados Diablos Rojos —ojo, no confundir con el conjunto mexicano de béisbol que nos visita por estos días—, está muy bien distribuida. Y Erick Rizo, elegido en la pasada temporada como Jugador Más Valioso, es el máximo goleador del equipo, con tres. Pero, también marcan en portería rival Jorge Kindelán y Eddy Gelkis Olivares. El porqué de la portería (casi) imbatible se debe a los tentáculos del sensacional arquero Nelson Jhonston, principal cancerbero de la selección nacional de fútbol sala.

En el otro cotejo de esa llave, La Habana se impuso 2-0 a Sancti Spíritus, con perforaciones de Eddy Sanamé y Aldair Oviedo, ambas en el segundo tiempo. Así, los alumnos del técnico italiano Lorenzo Mambrini, quien condujo a los santiagueros al título antes citado, se colaron en la segunda plaza, con seis puntos, siete perforaciones positivas y siete negativas. Espirituanos y tuneros cierran el grupo, ambos con cuatro unidades.  

Mientras, Pinar del Río imita a los santiagueros en el grupo B, que se disputa en canchas camagüeyanas. En la última jornada, los alumnos del avezado técnico Pablo Elier Sánchez superaron 1-0 al elenco local, con gol de su veterano, pero letal delantero José Ciprián, en el minuto 11, su cuarto del torneo que lo acredita como líder perforador.

Así, los vueltabajeros lideran con puntuación perfecta de15, gracias a 11 disparos positivos y tres en contra. En ese apartado, Isla de la Juventud consiguió su primera victoria: 1-0 ante Cienfuegos, con diana de Rafael Amores en el minuto 57.

La disputa por la segunda plaza de este grupo se torna bien peliaguda, pues sureños y agramontinos no quieren ceder y marchan igualados con seis puntos, dadas dos victorias y tres derrotas.

Y por el grupo C, cuyas acciones comenzaron dos fechas después que los dos restantes apartados, en la cancha Sergio Grandal, de Morón, el cuadro local y Granma mantuvieron su invicto. Pero los avileños se adueñaron de la cima, al conseguir una remontada y vencer 3-2 a Villa Clara, que signó su tercera derrota al hilo.

El Expreso del Centro se había adelantado 2-0 en el primer tiempo, con goles de Osmani Capote y Josel Piedra. Pero los discípulos de Yulier Herranz le dieron vuelta al marcador en la segunda mitad, con las dianas de Osmel Núñez, Joan Carlos Casola y Jesús Rodríguez, esta última decisiva, en el minuto 90+2.

Y Granma también conservó su imbatibilidad, al empatar 1-1 con Guantánamo. Ruslán Batista abrió el pizarrón para los granmenses, en el minuto 32, pero George Guibert logró el empate guantanamero en el 85’.

En la próxima fecha, prevista para este martes, los compromisos serán HAB-LTU y SCU-SSP, por el grupo A, mientras que en el B rivalizarán PRI-CFG y CMG-IJV. Finalmente, en la llave C habrá un duelo de invictos entre avileños y granmenses, además del cotejo Villa Clara-Guantánamo.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos