martes, 23 de julio de 2024

Santiago de Cuba sigue en la punta, pero con todo el mundo soplándole en la nuca

La tabla de posiciones sigue muy ajustada, y a partir de ahora cada subserie puede sacudirla...

Norland Rosendo González en Exclusivo 02/12/2019
0 comentarios
Santiago de Cuba-Industriales-SNB
Santiago de Cuba va de líder (42-28) en la subserie nacional de béisbol.

Se va otra subserie con saldo de 2-1 en los tres duelos y no hubo cambios en la diferencia entre el cuarto y quinto puestos en la tabla de posiciones, aunque sí hubo movimientos en el orden de los cuatro que amanecieron hoy en zona de clasificación. Cienfuegos va a jugarse su última carta a partir del lunes, ante el equipo que mejor actuación ha tenido en los juegos más recientes.

Industriales no se vengó completamente de la afrenta de Santiago de Cuba en los cinco choques anteriores entre ellos, pero sí le ganó par de veces y mantuvo su asedio al grupo de los cuatro, un resultado que confirma en buen momento de los muchachos de Rey Vicente Anglada, quienes han triunfado en ocho de los últimos diez juegos, con barrida ante Camagüey y también un 2-1 ante Matanzas que estuvo cerca de ser otro pase de escoba espectacular.

De haber estado con un pie y medio en su tumba, los Leones han resurgido y atacan impetuosamente la zona caliente de donde saldrá en enero el campeón de la temporada 59 y representante cubano en la Serie del Caribe de San Juan, Puerto Rico en febrero venidero.

Sin embargo, la campaña avanza y está próxima a entrar en la tercera vuelta del segundo segmento y los Azules por mucho que han ganado juegos no han podido entrar en el cuarteto de avanzada, dominado, aún, por Santiago de Cuba, Matanzas, Camagüey y el campeón vigente, Las Tunas.

Los indómitos no viven su mejor coyuntura, dividieron con los Leñadores y dejaron virtualmente el tercer choque perdido y ahora cayeron 1-2 ante los habaneros, esos desenlaces han pegado a los Cocodrilos a la cima, luego de imponerse par de veces a Cienfuegos y Camagüey, respectivamente, y estos últimos han caído en cinco de sus últimos seis cotejos.

Los movimientos telúricos han sacudido la parte alta de la tabla de posiciones, donde nadie quiere ser alcanzado por los rugidos de los Leones o las pisadas de los Elefantes, que no han muerto todavía, pese a que no han tenido un comportamiento exitoso en el segundo tramo. De alguna manera la estrategia de su timonel, Alaín Álvarez, de contar con el tándem Yasmani Insua-Lázaro Blanco encabezando la rotación de abridores se ha visto frustrada por la demora en la recuperación del primero y el segundo que aún no aporta triunfos.

No obstante, los cienfuegueros no están descartados y un impulso puede relanzar sus aspiraciones de volver a una postemporada, después que Villa Clara con Freddy Asiel Álvarez en aquellos memorables duelos con Noelvis Entenza en la semifinal de 2013 los bajara de la nube de un posible título. Si en su próxima subserie ante Industriales no logran reaccionar, entonces sí estarían alejándose del clásico de enero de la pelota cubana.

Los Azules, en cambio, van a querer aprovechar su visita a la urbe del centro sur, para despegarse de ellos y esperar por la caída de alguno (o algunos) de los cuatro de arriba que se enfrentarán entre ellos.

Yordanis Samón, sin muchos atuendos: guantillas, coderas y demás artilugios, sigue embasándose, fundamentalmente pegándole a la bola, y ya tiene las comparecencias necesarias para entrar en el ranking del AVE, por lo que su .462 lo coloca de líder, con 60 puntos por encima de Pavel Quesada, su más cercano perseguidor.

Su OBP de .500, es el tercero en el escalafón de los que más llegan a las bases, por detrás de su ahora compañero de equipo Frederich Cepeda (.543) y de Quesada (.533). Si algo no tiene Samón cuando está de visita en el home plate es paciencia, le suelta su madero a lo que venga en zona bateable, y solo una de cada 12.4 comparecencias agarra un boleto, aunque los pitchers no le regalan mucho por el centro de la goma.

Cepeda, por ejemplo, de cada 5.8 viajes al plato, va caminando en uno para la inicial por cortesía de los lanzadores (y de su buena disciplina en home y paciencia).

Pero Samón es el bateador del momento, sus contactos son de calidad o la colocación de la bola con sus golpeos es lo que le permite anotarse los hits. De una u otra vale. Nadie quiere enfrentarlo, y tampoco pueden pasarlo intencionalmente, pues detrás va Cepeda.

El centro de gravedad del campeonato estará en los duelos SCU-CMG y MTZ-LTU. Los primeros buscan parar sus malas rachas y los segundos acomodarse en el cuarteto de lujo. El cuarteto que sabe que un resbalón puede ponerlos en una situación compleja.

Ahora mismo Santiago de Cuba va de líder por media nariz (42-28), pero esa ventaja es más virtual que otra cosa, pues su último juego contra Las Tunas podría ponerlos con similar saldo que Matanzas (42-29), mientras Camagüey (41-30), por el mismo desenlace pendiente podría ser superado por Las Tunas, que comparte su misma cantidad de éxitos y derrotas.

Fuera de clasificación, Industriales (39-32), tiene solo un revés menos que Cienfuegos.

Y mientras, siguen las consultas de la dirección del béisbol por todas las provincias para recoger criterios sobre cómo mejorar el estado actual de nuestro deporte nacional.

Sigue abierto el correo: consultabeisbol@inder.gob.cu para que usted emita su opinión o sugerencia.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos