lunes, 27 de mayo de 2024

Santiago de Cuba: inédito campeón

A falta de una fecha para que finalice el certamen, el cuadro indómito ya puede alzar el cetro…

José Luis López Sado en Exclusivo 24/06/2017
0 comentarios
Lorenzo Mambrini
Lorenzo Mambrini ganó el título de la 102 Liga Cubana de Fútbol.

Hoy hay fiesta en todo Santiago de Cuba, pues un añorado sueño se ha hecho realidad. Claro que ustedes se imaginan a qué me refiero. Con su peleado triunfo por 2-1 ante Ciego de Ávila, la tropa del director técnico italiano Lorenzo Mambrini ganó el título de la 102 Liga Cubana de Fútbol, a la que aún le resta una fecha de su hexagonal final.

 La conga santiaguera va a sonar de lo lindo, pues esta ha sido una cota inédita: el cuadro indómito jamás había firmado una corona en los 102 años de historia futbolística en Cuba. Pero hay más. Si el próximo sábado, en la última fecha competitiva, derrotan al ya depuesto rey Villa Clara, en Zulueta, los santiagueros se convertirían en el primer campeón cubano que logra el cetro en calidad de invicto. ¿Qué me dicen?

 Les recuerdo que, en la fase de grupos, la tropa de Mambrini no conoció la derrota en 12 partidos. Y ahora lleva nueve más sin perder, algo insólito en la historia del certamen doméstico.   

 Pero retornemos a la jornada de este sábado. En la siempre abarrotada cancha Antonio Maceo, de la capital indómita, el refuerzo pinareño Yoandir Puga, uno de los delanteros con mayor olfato goleador en nuestra Isla, abrió el marcador por los locales en el minuto 28, y así se fueron al descanso.

 Ya en el complementario, la tropa de Mambrini cerró cada vez más su catenaccio (candado), especialmente para evitar la entrada al área del letal goleador avileño Sander «Keko» Fernández, líder perforador de la justa, con 12.

 Todo parecía que la victoria era cosa de tiempo. Pero no fue así, puesto que en el 84’, el volante Ángel Rodríguez «se vistió de Keko» y consiguió el gol del empate avileño. Desde el banquillo, Mambrini les dio instrucciones a sus alumnos… y la victoria llegó en tiempo agregado (min. 90+3), cuando Eddy Olivares levantó al graderío con la diana que les concedía el esperado cetro.

 Entonces, no hubo necesidad de llegar a la última fecha del venidero sábado. Me imagino que Mambrini, tras finalizar el partido, haya realizado varias llamadas para saber el resultado del juego entre su más cercano perseguidor, Camagüey y el anfitrión Cienfuegos en la grama de estadio Luis Pérez Lozano.

 E imagino también su algarabía y la de sus discípulos al enterarse de que en la grama sureña hubo empate 2-2, con la particularidad de que los cuatros goles llegaron en el segundo tiempo.

 Dagoberto Quesada adelantó a los agramontinos en el minuto 63, pero solo uno después, Reinier Cerdeira conseguía la paridad sureña. En el minuto 77, Camagüey volvió a tomar la punta con la diana de Víctor Coloma. Pero Cienfuegos resolvió la paridad con el gol de Yordan Santa Cruz en tiempo agregado (90+3).

 Con este par de resultados, el invicto cuadro de Santiago de Cuba suma ahora 21 puntos, en tanto Camagüey llegó a 15 y tiene además un juego suspendido. Y aunque los agramontinos saliesen airosos en esos dos juegos y Santiago de Cuba cayera en la última fecha, no habría cambio en la cima

 Esto se debe a que los indómitos ganaron un juego y empataron el otro en el duelo particular ante los camagüeyanos.

 En el otro cotejo de la fecha, Las Tunas derrotó 1-0 al ya rey depuesto Villa Clara, en Zulueta, con gol del delantero Dayron Blanco en el minuto 60.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos