martes, 21 de mayo de 2024

Sancti Spíritus no le dio espacios al rey

El conjunto del Yayabo empató 0-0 con el monarca exponente Santiago de Cuba...

José Luis López Sado en Exclusivo 29/03/2018
0 comentarios
Santiago de Cuba vs. Cienfuegos-nacional de fútbol
Santiago de Cuba es el único clasificado para la hexagonal final. (Foto: Tomada del periódico Sierra Maestra).

Presuntuoso por su actuación perfecta de ocho victorias consecutivas, el monarca exponente Santiago de Cuba se fue a la cancha de la Escuela Formadora de Maestros, de Sancti Spíritus, en busca de alargar esa excelsa racha ante el conjunto local, por el grupo A. Pero de eso, nada.

En la novena ronda, tercera de la segunda fase preliminar, los chicos del director técnico Yunielis Castillo crearon un poderoso muro de contención en el mediocampo, que repeló el avance de los habilidosos hombres de ataque el elenco indómito comandado por el estratega Leonardo Herrera. Y el saldo fue de un empate 0-0.

Y aunque un juego sin goles no amerita mucho destaque, lo cierto es que el elenco anfitrión dejó en ocho la cota de victorias consecutivas del aún invicto cuadro santiaguero, primero y único clasificado hasta el momento para la hexagonal final.

 En el otro cotejo de esa llave, Las Tunas superó 3-1 a La Habana, con goles de Darío Ramos, Héctor Rondón y del portero Sandy Sánchez (de penal), en los minutos 6, 45+1 y 90+2, respectivamente. Roberto Peraza salvó la honrilla del zaguero cuadro capitalino, en el 50’.

Luego de esos resultados, Santiago de Cuba comanda con 25 puntos, seguido por Las Tunas (10), Sancti Spíritus (9) y La Habana (7).

Mientras, en el apartado B, con sede en el sureño estadio Luis Pérez  Lozano, lo más sonado de la última fecha fue que el elenco de Camagüey le quebró el invicto al líder Pinar del Río, con gol de Dagoberto Quesada en tiempo agregado (90+3). 

Además, en ese segmento, el local Cienfuegos llegó a 11 rayitas luego de su triunfo por 2-1 ante Isla de la Juventud. En el minuto 16, Andy Donatién puso delante a los pineros, pero Yoelvis Armenteros y Yordan Santa Cruz, signaron la remontada sureña en los minutos 53 y 62, por ese orden

Y en el grupo C, que tiene por sede a la cancha de Zulueta, Ciego de Ávila recuperó la cima al golear 4-0 al decepcionante elenco anfitrión de Villa Clara, con perforaciones de Javier Aguiar, Allan Pérez, Ernesto Duanes y Jesús Rodríguez, en los minutos 29, 44, 52 y 54, respectivamente.

En el otro enfrentamiento de ese grupo, Guantánamo venció 2-0 a Granma, con perforaciones de Randy Valier, en el minuto 52, y un autogol de Maikel Fuentes, en el 77’.

Detrás de los avileños, que llegaron a 17 puntos y tienen un partido suspendido, se ubican Granma (15), Guantánamo (8 y un duelo en espera contra Ciego de Ávila), y el zaguero conjunto del expreso del Centro (7).  

Esta última fecha competitiva contó con la presencia de los jugadores que integraron la selección absoluta, la cual disputó dos partidos contra su similar de Nicaragua, en las llamadas fechas Fifa.

Santiago de Cuba es el equipo de mejor promedio de goles, con 19 a favor y apenas tres en contra (+16), en tanto la otra cara de esa moneda es Las Tunas, que exhibe ocho dianas positivas y 16 negativas (-8). Casualmente, ambos conjuntos se enrolan en el mismo grupo A.

El delantero granmense Ruslán Batista marcha como líder goleador, con seis. Cuatro dianas poseen los pinareños José Ciprían y Jean Carlos Rodríguez, el cienfueguero Yoelvis Armenteros, el avileño Osmel Núñez y el pinero Yusnel Blanco. 

Este es el panorama actual de la temporada futbolística cubana, a la cual aún le restan tres jornadas de la fase preliminar. Los dos primeros equipos de cada grupo, avanzarán a la disputa de la hexagonal final. 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos