jueves, 29 de febrero de 2024

Sancti Spíritus espera por siete invitados

A falta de seis juegos para que concluya la primera etapa de la 52 Serie Nacional de Béisbol, solo los “gallos espirituanos” cantan seguros de su clasificación a la siguiente ronda...

Joel García León en Exclusivo 24/01/2013
2 comentarios
Sancti Spíritus, primer clasificado
Sancti Spíritus primero en montarse en el tren de la siguiente ronda.

A falta de seis juegos para que concluya la primera etapa de la 52 Serie Nacional de Béisbol, solo los “gallos espirituanos” cantan seguros de su clasificación a la siguiente ronda, aunque es solo cuestión de horas que Cienfuegos, Matanzas e Isla de la Juventud logren su boleto, mientras sigue la porfía por el octavo escaño entre Las Tunas, Villa Clara y Pinar del Río.

La tropa de Yovani Aragón reafirmó que ha sido la más constante de la temporada y en el segundo partido frente a Guantánamo festejó su primer objetivo de la Serie. Las dudas mayores de su afición recaen ahora en ver qué refuerzos tomarán para la continuación de la campaña, en la cual jugarán 42 pleitos en busca de los cuatro cupos a los play off.

“Estamos complacidos con haber conseguido el primer objetivo que nos propusimos, y los líderes ofensivos del equipo: Eriel, Cepeda, Yulieski, Monteagudo han respondido como esperábamos, en tanto Ismel ha tenido una efectividad fuera de cualquier cálculo”, expresó el mentor de Sancti Spíritus en declaraciones a la televisión.

Lo cierto es que desde lo alto de la colina, “los gallos” intentarán mantener este puesto en los desafíos que le restan frente a Villa Clara y Camagüey, pues los resultados se arrastrarán a la próxima etapa, e iniciar con ventaja, por mínima que fuese, siempre es envidiado por cualquier director.

Cienfuegos y Matanzas solo necesitan una victoria para avanzar sin contratiempos a la venidera fase, tras sus éxitos parciales frente a Pinar del Río y Villa Clara, respectivamente. Sin embargo, este fin de semana los ahijados sureños de Iday Abreu tendrán su última presentación en casa, nada menos que frente al equipo sensación de la campaña, Isla de la Juventud, al borde también de la clasificación con par de éxitos.

El match de los yumurinos tendrá un atractivo adicional, pues será contra los archirivales de siempre y de todos, Industriales, inspirado tras la barrida contra Mayabeque en su penúltima presentación en el Latinoamericano. Los seguidores de Víctor Mesa y su tropa estarán atentos a lo que pueda hacer el nuevo líder de los bateadores e impulsadas, José Miguel Fernández (400-32), mientras los azules le recordarán que en su propio estadio Victoria de Girón los eliminaron en la semifinal de la campaña pasada.

Otro encuentro que pudiera despejar el panorama por el último clasificado será el que sostengan los campeones defensores de Ciego de Ávila frente a los “leñadores” tuneros, en casa de estos últimos. Mucho cuidado tendrán que tener los avileños con un equipo que lleva 11 triunfos en sus últimas 13 salidas, lo cual los ubica hoy en zona de clasificación.  Por cierto, un balance favorable hacia los anfitriones (2-1 o 3-0) le daría el impulso final para colarse entre los ocho finalistas, y sería el único equipo oriental que estaría en ese tramo, tras los descalabros de Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Guantánamo, sin dudas, un tema que merecería análisis y respuestas para el futuro.

Otra selección que aún pugna por la segunda etapa y que ha sido un desastre jugando fuera de su estadio Augusto César Sandino (5-16 como visitantes) son los naranjas villaclareños, quienes chocarán este fin de semana con los líderes espirituanos para terminar frente a los santiagueros como anfitriones. Solo con pitcheo no se ganan los juegos, y si alguien lo duda que le pregunte al manager Ramón Moré, necesitado de ofensiva, ofensiva y más ofensiva.

Por supuesto, él último equipo con opciones todavía de incluirse en la ronda final es Pinar del Río, que tiene el calendario más fácil, aparentemente, en estos seis desafíos conclusivos, al lidiar con Camagüey y Mayabeque, en ese orden. La inspiración ofensiva de Yosvany Peraza, Lorenzo Quintana y William Saavedra tendrá que ser más oportuna para resguardar la faena monticular de Erlis Casanova, Yosvani Torres y Julio Alfredo Martínez. Solo así podrá haber olor a tabaco entre los ocho punteros.

Para el resto de las selecciones las esperanzas son más puntuales, aunque matemáticamente todavía algunas tengan opciones. El repunte santiaguero con la barrida a Artemisa llegó solo para salir del frío sótano, mientras en el plano individual, el granmense Alfredo Despaigne ya pegó su décimo jonrón e intentará al menos par de ellos más este fin de semana. ¿Alguien duda de que será de los primeros refuerzos que se pedirán para la segunda vuelta?

La 52 Serie Nacional de Béisbol no ha podido escapar en este último segmento de cierto relajamiento tras el anuncio de la nómina al Tercer Clásico Mundial, en especial de aquellos jugadores que pensaron estar en la selección y no fueron llamados. Ojalá y la bandera local, la de cada equipo, les devuelva la inspiración a muchos de ellos en la etapa siguiente. Lo agradecerá la afición, lo agradeceremos todos.


Compartir

Joel García León

Se han publicado 2 comentarios


el despita'o
 24/1/13 15:17

Hoy entrevistaron a un santiaguero y respondió.. "Bueno, mi equipo está abajo ahora pero seguro que va a levantar y ganará" ganar qué? será en la próxima serie, no? o será que está más despistao que yo?

Livia
 24/1/13 15:16

Matanzas campeón!!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos