domingo, 19 de mayo de 2024

Sanabria se vistió de amarillo en Topes

La quinta jornada se dividió en dos semietapas, con victoria para Arnold Alcolea en el macizo montañoso y Onel Santa Clara en Cienfuegos...

Joel García León en Exclusivo 20/02/2014
1 comentarios
Ciclismo_Hevia
La quinta etapa concluyó con Sanabria como líder del giro. (Ricardo Erick López Hevia / Cubahora)

Una de la más esperadas etapas, la conocida por muchos como reina en el Clásico de ciclismo Camagüey-La Habana, concluyó con victoria parcial para Arnold Alcolea, mientras el matancero Vicente Sanabria convenció a todos los especialistas con un ascenso corajudo e inolvidable, que le valió la camiseta amarilla de líder del giro.

La primera fase de esta quinta jornada (Sancti Spíritus-Topes de Collantes) quedó virtualmente definida la carrera, pues era la posibilidad de descontar tiempo entre los líderes, algo que no permitió Sanabria, quien subió tercero detrás de Arnold Alcolea y Yennier López, en un alarde de valentía y resistencia, pues a sus 41 años pocos montan bicicletas en el mundo como él.

En la empinada meta de montaña El Mirador, Alcolea impuso su clase, pero no pudo impedir que López y Sanabria lo persiguieran a ritmo endemoniado, escena que se repitió minutos después en Topes, donde el mediodía saludó con fresco y poco sol a los ganadores y a los 82 corredores que lograron vencer la segunda elevación más peligrosa y dura del país cuando se disputan eventos ciclísticos como este.

La tarde dejó un tramo más conservador y corto (48 kilómetros) para arribar a Cienfuegos, donde lo más interesante corrió a cargo de Onel Santa Clara, primero en el Prado sureño, escoltado por Leandro Marcos y Arnold Alcolea, quien además se impuso en la única meta intermedia y pudo descontar cinco segundos respecto al líder Sanabria.

¿Qué puede pasar en lo adelante? ¿Por qué Sanabria es casi ganador de este Clásico de Ciclismo?  ¿Cómo es posible tantos cambios en cinco días? ¿Acaso los mejores hombres de la selección nacional no podían imponerse por delante de Sanabria? ¿Es bueno o malo esta señal para el ciclismo de ruta nacional?

Ninguna respuesta puede ni debe ser definitiva. Es poco probable que Sanabria pierda en las tres fechas que restan el liderazgo general porque son etapas muy planas, fáciles de controlar por los equipos involucrados en los primeros lugares y en las cuales será muy difícil- no imposible- que ocurra una escapada a la cual Sanabria no puede llegar.

Este hombre, con experiencia en 11 Vueltas a Cuba, integrante del equipo nacional de ruta y luego de montain bike, con resultados internacionales en varios giros y sobre todo con una voluntad y amor a este deporte como pocos, festejó este miércoles un triunfo consciente de que no será el final de su carrera, pero sí la enseñanza de que siempre se puede más, mucho más, a pesar de los años y de algunos obstáculos propios del deporte.

Algunos hombres del equipo Cuba se han visto bien: Yennier López, Víctor Orta, José Mujica y Lisuandi Alonso, pero el método de distribuirlos por equipos provinciales evitó armar una poderosa sexteta que peleara por un líder predefinido de antemano. Es decir, los de mayor calidad individual no siempre tienen un equipo talentoso para acompañarlo y eso cuesta un triunfo, una camiseta, un Clásico como el que terminará el próximo sábado en el Capitolio de La Habana.

Ha sido una buena señal para el ciclismo cubano, a pesar de la juventud de algunos, la escasez de material y la interrupción por tres años de la Vuelta a Cuba. Ojalá y el próximo 2015 regrese el mayor giro del pedal cubano, con Sanabria quizás motivado a correr nuevamente, aunque desde ahora ya su triunfo convida a gritarle su nombre en el podio.

 

CLASIFICACIÓN DE LA 5ta Etapa A:

1.- Arnold Alcolea (SCU) 2:24:24

2.- Yennier López (GTM) 2:24:27

3.- Vicente Sanabria (MTZ) 2:24:39.

 

CLASIFICACIÓN 5ta Etapa B:

1.- Onel Santa Clara (GTM) 1:01:17

2.- Leandro Marcos (HAB) 1:01.19

3.- Arnold Alcolea (SCU) 1:01.21.

 

CLASIFICACIÓN DE MONTAÑA:

1.- Arnold Alcolea (SCU) 20 ptos

2.- Yennier López (GTM) 16

3.- Vicente Sanabria (MTZ) 12.

 

CLASIFICACIÓN POR PUNTOS:

1.- Arnold Alcolea (SCU) 25

2.- Fernando Ureña (PAN) 18

3.- Yasmani Estupiñán (MTZ) 14.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL:

1.- Vicente Sanabria 11.21:13.

2.-Yasmani Balmaseda (ART) a 38 seg

3.-Yordenis Crespo (MTZ) a 1:51.


Compartir

Joel García León

Se han publicado 1 comentarios


Mirlay
 20/2/14 14:46

Joel, a pesar de todos los tiempos en que fue suspendida la vuelta ciclística, y que este año solo se realiza de Camaguey a la Habana para celebrar los 50 años, no creen que para más adelante se podría hacer algo para que los pineros también disfruten de este evento? porque la Isla de la Juventud por su ubicación geográfica siempre se está perdiendo tantas cosas buenas que acontecen en la capital y todo el país.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos