domingo, 25 de febrero de 2024

Sábado amargo para luchadores cubanos

El que más avanzó resultó el novato Ismael Borrero, quien ganó sus dos primeros combates en el Campeonato Mundial...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 21/09/2013
0 comentarios
Ismael Borrero_lucha Campeonato Mundial
Ismael Borrero puede sentirse algo contento de su debut en un Campeonato Mundial.

Los buenos deseos no bastaron. Y atrás quedó un sábado amargo para los tres luchadores cubanos del estilo grecorromano que compitieron este día en el Campeonato Mundial. Ello ocurrió en la Arena Deportiva Laszló Papp, la misma en la cual se respira aún la alegría dejada por las medallas de plata de los libristas Liván López y Reineris Salas.

Era, por cierto, la única jornada en la cual tendríamos a tres compatriotas en acción, siempre según los datos reflejados en la página Web de la federación internacional…

El que más avanzó, al ganar sus dos primeros combates, resultó Ismael Borrero (división de los 60 kilogramos). Y pareció dejar a un lado sus 21 años de edad. Encontrarse en su primer mundial. No haber tenido, al igual que sus otros compañeros, lizas de preparación. O poseer un reducido expediente, en el cual solo se cuentan, y hasta cierto punto, sus títulos en los panamericanos de este deporte, en Colorado Springs, Estados Unidos 2012, y Ciudad de Panamá 2013.

UNOS PORMENORES

Y así, sin complejos, entró Borrero al colchón para debutar con victoria de cinco puntos por dos contra el noruego Stig-Andre Berge, de 30 años de edad, y una larga experiencia.

Vamos a graficarlo: el europeo ha participado en varios mundiales, compitió incluso en los Juegos Olímpicos de Beijing, China 2008 (19no.) y en los de Londres 2012 (13ro.), así como también en las citas del orbe de Herning, Dinamarca 2009 (9no.) y Estambul, Turquía 2011 (21ro.).

O dicho de otra forma: no era ni un heladito ni un dulcecito…

No quedó conforme el criollo y siguió por más, venciendo 6-0 a un luchador de casa, Istvan Kozak, de 22 años de edad, pero  participante en mundiales, incluso juveniles, campeonato europeo de la categoría cadetes, campeón mundial universitario en Kuortane, Finlandia 2012.

A continuación el cubano no pudo mantenerse dentro del sendero de las victorias, y cedió por la vía de la superioridad (3-12), contra el japonés Kazuma Kuramoto, plata en el Campeonato Asiático de Gumi, Sudcorea 2012.

Quizás se pudiera especular que no pudo descifrar el todavía más desconocido para él estilo de aquella lejana región.

En definitiva ancló en un buen onceno lugar.

Las medallas quedaron en los cuellos del búlgaro Ivo Serafimov Angelov (oro), el ruso Dmytro Tsymbaliuk (plata), el sudcoreano Seung-Jae Woo y el uzbeco Elmurat Tasmuradov (ambos con bronce).

Un dato: el ruso Tsymbaliuk había arrastrado hasta el repechage en busca de una presea de bronce al japonés Kuramoto, vencedor de Borrero, pero el nipón fracasó en el intento de obtener una de las de bronce.

EL RESTO

Gilberto Piquet (84), 24 años de edad, solo campeón panamericano 2013, también debutante en campeonatos mundiales, tuvo la mala suerte de abrir en su pelea inicial ante un ruso, Aleksey Mishin, de 33 años, contra quien cayó 0-7. Ello, a la larga, lo dejó situado en el lugar 29.

Al podio subieron el iraní Taleb Nariman Nematpour, el azerbaijano Saman Ahman Tahmasebi, el bielorruso Javid Hamzatau y el húngaro Viktor Lorincz.

Yasmani Lugo (96), 23 años de edad, campeón mundial juvenil en Ankara, Turquía 2009, se preparó para intentar dar un salto ya entre los adultos, escalera que se le ha vuelto resbalosa, y pensaba que podía ser en su segunda presentación en este tipo de lides, tras ubicarse en el lugar 30 en Herning 2009.

Pero tras quedar bye en la primera ronda tuvo que enfrentarse, y cedió por 0-4, contra un hombre experimentado como el local Balazs Kiss, de 30 años de edad, bronce en el ya algo lejano Campeonato Europeo de Sofia, Bulgaria 2007; campeón mundial en Herning 2009. Luego fue relegado al escaño decimocuarto en la cita del orbe de Estambul 2011. Pero ahora se las arregló para terminar con una de bronce.

En definitiva Lugo quedó en el 32, lo cual significa que ninguno de los tres cubanos pudo aportar puntos para la causa, pues ellos se distribuyen solo a los ocho primeros.

Los metales en la división de los 96 se los repartieron el ruso Nikita Melnikov, el armenio Artur Aleksanyan, el ya citado húngaro Kiss y el azerbaijano Shalva Gadabadze.

A los cubanos les queda una bala importante para la fecha del adiós al mundial, este domingo: Pedro Isaac (66), medallista de bronce en Herning 2009 y Estambul 2011.


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos