//

viernes, 13 de diciembre de 2024

Rusia y el dopaje, la historia sin fin

El documental Icarus cuenta las historias asociadas al caso de dopaje de Estado que envuelve al movimiento deportivo ruso...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 31/01/2017
1 comentarios
Banderas del COI y Rusia
Rusia se ha visto envuelta en varios casos de dopaje.

Icarus, así titula Bryan Fogel el documental donde se cuentan las historias asociadas al caso de dopaje de Estado que envuelve al movimiento deportivo ruso.

Icarus, que toma su nombre de Ícaro, un personaje de la mitología griega que trató de llegar demasiado alto y cayó, es una realización audiovisual de 110 minutos de duración que cuenta con el protagónico de Grigory Rodchenkov. El exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú se aventuró a narrar ante las cámaras los hechos de los que fue parte y de ahí brotó este filme presentado esta semana en el Festival de Sundance, en Utah, Estados Unidos.

Según refieren varios medios, entre ellos Mail of Sunday y As, el científico asegura haber dirigido un programa oculto para mejorar de forma prohibida el rendimiento de los deportistas rusos. Además, reveló que junto a la agencia antidoping nacional (RUSADA) encubrió casos positivos. Asuntos, todos, que ya había comentado en su entrevista con el The New York Times en mayo pasado, en la que también afirmó que fue parte de una trama a nivel gubernamental para ayudar a varios deportistas a doparse en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Londres 2012 y en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

Rodchenkov, nacido en Moscú en 1958, fue atleta en su juventud. Tras graduarse como químico empezó a trabajar en 1985 en el centro antidoping de Moscú. Luego cambió a la industria de la computación y la energía, pero regresó al laboratorio en 2006, donde se mantuvo hasta noviembre de 2015 cuando la Agencia Mundial Antidoping (AMA) acusó a Rusia de destruir 1400 muestras.

Al margen de su nombre, Icarus no llegó todo lo alto que se esperaba, pues las informaciones que maneja son, básicamente, las que ya se conocían. Así lo recoge en su crítica la revista especializada The Hollywood Reporter donde se escribe: “Aunque Icarus no aporta en realidad ninguna noticia nueva, reúne seguramente muchos puntos en los que pinta a un diabólico hechicero que sorprendentemente pone sus secretos sobre la mesa”, no obstante, considera que tiene buenas perspectivas de convertirse en “un éxito en las pantallas grandes y pequeñas”.

Sin embargo, se maneja la implicación de políticos rusos de las más altas esferas de dirección del país como Vitali Mutkó, actual viceprimer ministro y del mismísimo Vladimir Putin. Se habla de una mafia y Rodchenkov se vanagloria de haber sido miembro de dicho clan, lo que, en cualquier caso, es relevante y causa sobresalto al otro lado de la Tierra.

A la par, la televisora ARD ha emitido en Alemania una nueva parte de lo que viene a ser ya una especie de saga sobre el sistema de dopaje organizado que se gestaba en el gigante euroasiático. En el video, esta vez con el testimonio principal del mediofondista Andréi Dmitriev, se asegura que buena parte de los entrenadores suspendidos por su implicación en el dopaje siguen trabajando secretamente para la federación rusa. Dmitriev, de discretos resultados en su carrera deportiva, aseveró que entre el 70 y el 80 por ciento de los atletas de su país consumen sustancias prohibidas.

El asunto, de más está decir, ha vuelto a poner en entredicho todo el sistema deportivo de la nación del Kremlin y las reacciones no se han hecho esperar. Trasciende, sobremanera, la de Yelena Isinbayeva que se ha manifestado en su perfil en Instagram, sin pelos en la lengua:

“¿Por qué los informantes no contactan con las autoridades en vez de filmar material con una cámara oculta para después venderlo? ¿Por qué no acuden al Ministerio de Deportes o a la agencia antidopaje para denunciar las violaciones?”

”Estoy en contra del dopaje, en contra de aquellas personas que violan las reglas antidopaje, pero también estoy en contra de aquellos que sin evidencia o motivo ponen en duda la existencia de un deporte limpio y de deportistas limpios en Rusia”, dijo.

“Para nosotros, nuestra salud y nuestra reputación son más importantes que 'medallas sucias'”, insistió la doble titular olímpica del salto con pértiga que actualmente preside el comité de control de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA).

Así las cosas, ya repercute que al menos doce atletas, entre ellos los estelares Iván Ujov, Serguéi Shubenkov (110m con vallas) y María Kuchina han solicitado permiso a la IAAF para competir bajo bandera neutral en el Campeonato Europeo que se disputará en Belgrado.

Y no es para menos, porque en Rusia llueve sobre mojado. El tema sobrevive entre nuevas y cada vez más fuertes revelaciones. Además de los videos que ahora ensalzan el panorama, la confirmación de infracción de Tatiana Lebedeva, quien había sido un referente deportivo dentro y fuera de aquel país, ha revuelto el ambiente. Su caso ha sido un duro golpe para la credibilidad por la que, desde allí, algunos aún luchan.

Esto de ir tras los infractores es lo de nunca acabar. Es, la historia sin fin. Ahora, cuando presumiblemente se están cerrando los expedientes de Beijing 2008, AMA, COI y compañía se concentrarán en Londres 2012 y luego será el ciclo olímpico que precedió los Juegos de Río de Janeiro quien demandará la atención. Y así, seguiremos, día tras día, mes tras mes, año tras año...  Con esos truenos, no hay certeza de que en algún momento las aguas retomen su nivel. En tanto, seguiremos en vilo, sin resultados definitivos y con la sombra de la duda ennegreciendo el paisaje de cuanto evento deportivo de realice.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.

Se han publicado 1 comentarios


senelio ceballos
 1/2/17 1:14

Estimada ing-periodista  Lilian......Muy interesante vuestro articulo....ESA ES UNA FUENTE DE INFORMACION.....Le contesto desde Rusia....Ahora le propongo hacer lo mismo [ Ud tomo tradujo y adapto lo que dicen los HEROES.....B.F. y G.R.]...desde el ingles al castellano.....Tomar la declaraciones oficiales rusas...traducirlas y escribir otro articulo.....SERIA UNA NUEVA FUENTES DE INFORMACION sobre el mismo TEMA....Si ...no puede o no quiere hacer eso....por favor!! conteste a algunas de mis preguntitas.......  El HEROE de este articulo trabajo aqui en los laboratorios de Moscu...ok!!   Despues para donde se fue?  con quien/quienes se reunio alli en el extranjero?...Cuanto le pagaron?..como regreso?  cuantas cajas de dopaje recibio ?  cuanta plata ilegal hizo?...Porque la fscalia / olicia rusa le abrio un expediente?...porque se fue de nuevo usando documentos oscuros?...Cuanta plata le dieron por su trabajo -bajo la mesa entre los deportista?   porque se esconde ante la justicia rusa? cont 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos