jueves, 1 de diciembre de 2022

Run 24:1 vuelve a La Habana

Evento celebrado en 24 ciudades del mundo, con el apoyo de las federaciones miembros de la IAAF y las autoridades locales...

Joel García León en Exclusivo 30/05/2019
0 comentarios
Campaña global Run 24:1
Javier Sotomayor, capitán de la carrera Run24:1 en La Habana´.

Correr es el ejercicio físico que más practicantes sistemáticos tiene en el mundo. Lo asegura la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) con números que rondan los mil millones de personas, casi una séptima parte de los habitantes del planeta.

Impulsados entonces a inspirar y motivar más la emoción de estirar las piernas corriendo o caminando, la IAAFF creó desde el 2018 el evento o campaña global Run 24:1, que abarca 24 ciudades, entre ellas La Habana por segunda ocasión consecutiva, y consiste en la celebración de carreras de una milla todo el 2 de junio, repartidas de acuerdo a las seis áreas geográficas y las 16 zonas horarias.

En esencia se trata de mantener al planeta corriendo, con maratones populares que comienzan cada una hora y sirven además como promoción al Día Mundial de las Carreras, pactado cada año para el primer miércoles de junio, (5 de junio este 2019), en el que clubes deportivos, escuelas y demás practicantes de más 100 naciones corren espontáneamente también una milla. 

El pasado año Cuba diseñó su Run24:1 en un circuito cercano a la Ciudad Deportiva, pero según Javier Sotomayor, capitán de la carrera Run24:1 en La Habana, ahora se decidieron por un circuito desde Prado 113 hasta Malecón por toda esa principal arteria del municipio Habana Vieja, en saludo a los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

La hora prevista para la arrancada es 9:00 a.m. y según las exigencias internacionales se grabará por parte de la televisión para transmitirla a todo el mundo en la hora que le corresponde a Cuba de acuerdo al huso horario. Es preciso aclarar que no habrá premios ni ganadores, lo único importante es correr, participar y terminar el recorrido de una milla.

HABLAN NUESTRAS GLORIAS DEL ATLETISMO

María Caridad Colón: (campeona olímpica Moscú 1980): “Allí estaré junto a la familia del atletismo y todos los andarines que vayan. Correr es una actividad que da salud y calidad de vida. El movimiento popular es lo más importante porque tuvimos una buena participación en el 2018”.

Ana Fidelia Quirós (doble titular mundial 1995 y 1997): “Este tipo de convocatoria se realiza para incentivar lo necesario y bueno que es correr. El hecho de que hayan escogido a La Habana por segunda ocasión es una señal de reconocimiento no solo al atletismo cubano, sino al impacto que hemos tenido en el pueblo”.

Javier Sotomayor (campeón olímpico, mundial y recordista del orbe): “Ser escogido como capitán de la carrera es un honor, pero quizás sea el saltador que más ha corrido en el mundo, incluso desde mi época de atleta. Hemos convocado a glorias deportivas de otros deportes, a los niños y jóvenes de las escuelas cercanas, pero se pueden sumar todos los que quieran. El único requisito es ir y recorrer la milla, corriendo o caminando. Todo está asegurado para que sea un éxito”.

Alberto Juantorena (doble campeón olímpico y titular de la Federación Cubana de Atletismo): “Es un honor para Cuba que desde la IAAF nos hayan seleccionado para tan importante celebración. La vez anterior nos felicitaron y confían en que otra vez volveremos a cumplir con éxito este proyecto, que se ampliará a otras actividades”.

OTROS DETALLES DE LA JORNADA MUNDIAL DE CARRERAS

1 de junio: Inicio de la Conferencia Mundial de Carreras en Langzhou,  China, en el que participarán 500 organizadores de eventos de carrera, quienes participarán en la simbólica carrera de Inicio de la Milla.

2 de junio: Evento Run24:1 en 24 ciudades del mundo, con el apoyo de las federaciones miembros de la IAAF y las autoridades locales.

5 de junio: De 10:00 a.m. a 12:00 p.m. todas las federaciones miembros de la IAAF son alentados a celebrar el Día Mundial de la Carrera, en asociación con los ministerios de deportes y educación de cada país.

7 de junio: A las 5:00 p.m. el Consejo de la IAAF se reunirá en Mónaco para hacer una simbólica carrera de cierre en cooperación con el Principado de Mónaco y la presencia de reconocidos deportistas mundiales invitados.


Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos