martes, 21 de mayo de 2024

Rugido de león en clásico beisbolero cubano

El clásico beisbolero Industriales-Santiago dejó un sabor azul para las avispas orientales, pero fue lo mejor de la semana en cuanto a rivalidad...

Joel García León en Exclusivo 21/12/2012
3 comentarios
SCU Vs IND 005
Estos tres días de béisbol enseñaron un poco más sueltos a los bateadores en cuanto a jonrones.

Por tres días consecutivos, el estadio Latinoamericano albergó a más de 25 mil personas, cual premonición divina de lo que ocurriría sobre el terreno: tres juegazos de béisbol en el conocido clásico de la pelota cubana entre Industriales-Santiago de Cuba, sellado con barrida para los “Leones azules” del mentor Lázaro Vargas.

Pero comencemos por el inicio. El primer duelo entre Alain Dela-Odrisamer Despaigne fue impecable, dinámico y eficiente, con la mayores tensiones reservadas para el noveno capítulo, cuando Dela tuvo que abandonar el box por límite de lanzamientos, pero con ventaja favorable 2-0.

Su relevista Orlando Barroso parecía liquidar la amenaza industrialista con ponches seguidos a Alain Rafael Lago —torpedero que nunca debió batear con las bases llenas— y Yoandri Urgellés, pero el mánager indómito, Evenecer Godínez, se apresuró en sacarlo tras el hit impulsador de Juan Carlos Torriente, por un Alberto Bicet que soportó un imparable cantado de Irait Chirino para dejarlos tendidos en el césped.

En la segunda fecha del duelo, otra vez predominó el pitcheo, en esta ocasión con mejor dominio para el joven capitalino Antonio Baró, quien amarró cortico a los santiagueros desde el box, en tanto Alexander Malleta sacó la bola del parque y decidió un encuentro en el que los ánimos se exaltaron sin justificación en el noveno episodio, con la correspondiente expulsión inmerecida a Godínez.

Sin embargo, cuando ya todos pensábamos que se había visto y sufrido todo, la noche del jueves reservó un empate sensacional del emergente Lisbán Correa en el inning de “recoger los bates”, lo cual obligó a jugar una entrada más, en la que el receptor Frank Camilo Morejón se vistió de héroe con imparable al derecho con par de hombres en bases.

¿Qué defraudó del clásico más seguido y de mayor rivalidad de nuestro pasatiempo? Muchas jugadas tácticas incomprensibles por parte de ambos directores, por ejemplo, toque de bola en el tercer episodio, bateadores emergentes y cambios de lanzadores inoportunamente. ¿Qué encantó? La rivalidad eterna entre habaneros e indómitos y el despertar ofensivo de Alexander Malleta y Alexei Bell.

Y si rugieron los leones en el Coloso del Cerro, un poco más al este, los “cocodrilos” de Matanzas, mordieron tres veces a Granma, en sus predios del Victoria del Girón, con lo cual se instalaron en el primer puesto de la tabla de posiciones, abrazados a la gran revelación del torneo, Isla de la Juventud y los incansables espirituanos de Yovani Aragón, que también pasaron escoba a unos tuneros que han ido de menos a más.

En la serie matancera, alentador fue el regreso de Guillermo Heredia al primer turno tras un descanso merecido, en tanto ni siquiera con tres jonrones en un partido —uno de ellos con bases llenas— Granma pudo doblegar el ímpetu de la tropa de Víctor Mesa, culpable por segundo año consecutivo de la felicidad crecida de esa provincia.

El repunte ofensivo de Yulieski Gourriel (ya está en 353 de average) y la cuarta victoria de Ismel Jiménez resultaron las notas más sobresalientes para “los gallos de Sancti Spíritus”, en tanto Frederich Cepeda llegó a tres vuelacercas y se ratificó como el máximo impulsador de la campaña, con 18. Este fin de semana recibirán en su casa a un maltrecho Santiago de Cuba, al que deben vencer sin muchos contratiempos.

Por supuesto, Isla de la Juventud sigue siendo noticia en la temporada y dio más pasos firmes en pos de asegurarse entre los ocho que avanzarán a la segunda fase, tras par de éxitos sobre Pinar del Río, aunque los vueltabajeros se desquitaron el último día con nocao 11-0 y apenas dos indiscutibles permitidos por Erlis Casanova.

Otras selecciones que no pudieron llevarse las tres sonrisas, pero sí aseguraron triunfos  parciales, fueron Cienfuegos sobre Holguín, Artemisa frente a Mayabeque, Ciego de Ávila ante Guantánamo y Villa Clara versus Camagüey. Por cierto, los agramontinos han perdido el paso inicial que los ubicó entre los punteros y solo Vicyohandri Odelín es un alivio cuando sube a la lomita.

Estos tres días de béisbol enseñaron un poco más sueltos a los bateadores en cuanto a jonrones (andamos por 125, todavía bajo si lo comparamos con la edición precedente); mientras cuatro directores de equipos fueron expulsados: Roger Machado, de Ciego de Ávila, Esteban Lombillo, de Artemisa y Rigoberto Madera, de Mayabeque, además del mencionado Godínez. ¿Será que los árbitros se tomaron demasiado en serio que nadie puede hablar en un terreno de pelota, ni tan siquiera discutir una jugada? ¿O es que verdaderamente a nuestros timoneles se les fue la compostura delante de sus muchachos?

Para este fin de semana, el duelo Pinar del Río-Matanzas promete tres juegos “subiditos de tono”, mientras Cienfuegos-Guantánamo e Isla dela Juventud-Mayabequetambién pueden reservar nuevos capítulos para una novela como esta, a punto de llegar a la mitad de su proyección el próximo 27 de diciembre.

PRONÓSTICO SEMANA (22 AL 24 DE DICIEMBRE)

Industriales- Artemisa (2-1 para IND).

Isla dela Juventud- Mayabeque(2-1 para IJV).

Sancti Spíritus-Santiago de Cuba (2-1 para SSP).

Matanzas-Pinar del Río (2-1 para MTZ).

Cienfuegos –Guantánamo (2-1 para CFG).

Villa Clara- Granma (2-1 para VCL).

Las Tunas-Camagüey (2-1 para LTU).


Compartir

Joel García León

Se han publicado 3 comentarios


Joel García
 21/12/12 19:39

Ok, tomaré en cuenta el criterio de Janet para la próxima semana en cuanto a los pronósticos, aunque en realidad de lo que se trata al poner 2-1 es dar un favorito para ganar la subserie. Intentarè llegar más lejos con los pronósticos de barridas. Gracias por sus criterios

Livia
 21/12/12 14:00

Matanzas campeón!!!!!!

Janet
 21/12/12 12:19

todos los pronósticos son iguales? no pronosticas ninguna barrida? yo creo q Sancti Spíritus puede barrer perfectamente a Santiago...

Deja tu comentario

Condición de protección de datos