miércoles, 22 de mayo de 2024

Rugby cubano: ¿rumbo a San Salvador 2023?

Este deporte fue ratificado como miembro de Rugby Americas North, lo que permite que participe en el clasificatorio centroamericano...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 15/10/2022
0 comentarios
Fútbol Rugby-pelota
Cuba fue ratificada por la RAN, y puede asistir al clasificatorio centrocaribeño de futbol rugby. (Tomada de lavoz.com.ar)

El pasado 24 de septiembre George Nicholson, presidente de la organización regional Rugby Americas North (RAN), que atiende Norte, Centroamérica y el Caribe,  en carta enviada a los presidentes del Comité Olímpico Cubano, del Inder y de la Federación Cubana de Rugby, ratificaba a Cuba como miembro asociado de la organización.

Con esa condición, el rugby cubano es elegible para competir por un puesto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Para eso tiene que participar en el clasificatorio para dicho torneo conocido como Súper RAN Sevens, que se desarrollará en México entre el 11 y el 13 de noviembre venideros.

RAN invitó oficialmente a Cuba a la cita clasificatoria, aunque la participación todavía no es segura. Para conocer detalles sobre este deporte en Cuba, y su posible incursión en el torneo clasificatorio, Cubahora conversó con Erick Gutiérrez, presidente de la Federación Cubana de Rugby.

- Hagamos un poco de historia sobre el rugby cubano

- El rugby fue reconocido como deporte en el sistema de deporte para todos en el año 2001. A partir de ahí, hemos venido trabajando para lograr un nivel de masificación del deporte, y un nivel de conocimiento de lo que es el rugby, que al ser un deporte nuevo no tiene reconocimiento en nuestra población.

 - ¿Cuántas provincias practican este deporte en Cuba?

- Hemos logrado que nueve provincias tengan movimiento de rugby. Hay que decir que la pandemia nos atrasó en ese sentido porque el número de provincias era mayor.

- ¿Qué significa la ratificación de la RAN?

- Llevamos un tiempo presentando la propuesta para que Cuba fuera reconocida por la RAN. El rugby cubano estaba reconocido pero ratificarlo, significa que ya somos miembros de la federación regional. En esa misiva nos anuncia que somos elegibles para el clasificatorio centroamericano.

- ¿Asistirá Cuba a este torneo?

- A partir de lo que nosotros podamos tener concebido como deporte en cuanto a equipos que puedan asistir, estaremos sentándonos con las autoridades deportivas para definir este tema, y ver si se aprueba la asistencia de Cuba al torneo.

- También se certificarán a entrenadores cubanos

- A partir del reconocimiento de Cuba se nos propuso comenzar la certificación de nuestros entrenadores. Tenemos a entrenadores que tienen un nivel de certificación por la World Rugby, y ahora estamos buscando otro nivel de certificación, de manera que ellos puedan preparar y certificar en Cuba a entrenadores de nivel 1. Eso nos ayudaría en la masificación del deporte, y en la preparación de los equipos en las provincias.

- ¿Quiénes serían estos entrenadores y donde se certificarían?

- El aval lo da la RAN. Antes del torneo clasificatorio en México se harán cursos para educadores, y ahí nos hicieron la propuesta de que RAN asume dos entrenadores cubanos. La propuesta es que asista Alexis Figueras Sosa, vicepresidente de la Federación Cubana de Rugby, y un entrenador de Camagüey,  una de las provincias con mayor nivel de desarrollo en el país.

- En caso de que el rugby reciba el apoyo para el clasificatorio: ¿no hay inconvenientes para presentar los equipos?

- Nosotros habíamos realizado un trabajo previendo esta posibilidad. Ese no es el problema. Lo más difícil es el corto tiempo para el evento, que puede ser que nos limite en la participación. Hay que ser lógicos en estos análisis, y no ir a hacer un papel que no es el que acostumbra el deporte cubano. Ese es el análisis que tenemos que realizar con las autoridades deportivas. Si objetivamente podemos cumplir con la asistencia, estaremos en el torneo.

De lo contrario, le informaríamos a RAN que por cuestiones lógicas declinamos la posibilidad. Se le explicaría que las condiciones para la preparación del equipo que va a representar al país no serían las ideales en estos momentos. De todas maneras estaríamos asistiendo a otros eventos de carácter regional que ya se nos ha propuesto.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos